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Tecnología de simulación de fluidos con CFD aplicada en turbo-máquinas para la industria de la energía

Tecnología de simulación de fluidos con CFD aplicada en turbo-máquinas para la industria de la energía

PRESENTACIÓN

El campo de aplicación de modelados CFD posee innumerables opciones de utilización en tecnologías de desarrollo; y su aplicación en el campo de recursos renovables ha sido muy difundida por la conveniente ventaja de evitar erogaciones de dinero en construcción de prototipos.

Esta herramienta de diseño y simulación hace posible predecir el funcionamiento de dispositivos y sus resultados; bajo rígidos criterios de comportamiento predefinidos por los creadores de las propuestas innovadoras.

Se hará hincapié en las temáticas relativas a energías renovables oceánicas y en particular a la técnica undimotriz; realizando un estudio pormenorizado de mecánica de fluidos para analizarla conversión de la energía de las olas a energía neumática y luego a mecánica a través de una turbina.

OBJETIVOS

Objetivos generales

– Introducir a profesionales, especialistas y diseñadores en la aplicación y el conocimiento de simulaciones de fluidos con CFD (Computational Fluid Dynamics);identificando sus beneficios y limitaciones.

– Conocer la metodología de trabajo requerida y los conceptos teóricos para obtener resultados satisfactorios en simulaciones computacionales CFD para describir los procesos de la realidad que se desconocen o desean mejorarse.

 

Objetivos específicos

– Análisis de experiencias exitosas en Europa sobre utilización de CFD en el aprovechamiento de energías renovables y eficiencia energética para transferirlas a desarrollos locales.

– Aprender sobre la metodológica para la realización del modelado físico y numérico en simulación CFD.

– Estudio sobre el post-proceso del modelado y la validación efectiva de resultados CFD.

– Análisis de la mecánica de los fluidos en modelos computacionales y optimización de diseño de  mecanismos o procesos.

DESTINATARIOS

Graduados universitarios, estudiantes de carreras tecnológicas, profesionales técnicos que desarrollen o demuestren interés en actividades asociadas a la construcción, instalación y diseño de máquinas o procesos industriales.

La presente propuesta de está orientada a estudiantes universitarios, graduados o profesionales pertenecientes a las carreras de ingeniería: mecánica, civil, construcción, industrial, naval o sistemas de información; que desarrollen o deseen emprender proyectos vinculados al diseño, tecnologías de la innovación o informática aplicada en la simulaciones de fluidos con CFD (Computational Fluid Dynamics).

REQUISITOS PARA CURSAR

Será beneficioso, pero no excluyente, para no dificultar el avance sistemático en la asimilación de los conocimientos:

– Grado medio universitario en carreras de ingeniería: mecánica, civil, construcción, industrial, naval o sistemas de información; o experiencia profesional no menor a 3 años en temáticas relacionadas a las mencionadas.

– Nivel medio del idioma inglés para lectura en la comprensión bibliográfica.

– Experiencia académica o profesional en algunas de las áreas relacionadas con: diseño computacional, energías renovables oceánica o eólica,tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o mecánica de los fluidos.

 

DURACIÓN

60 horas reloj

Modalidad:

Presencial. El curso estará dividido en dos partes, con dos evaluaciones obligatorias. Como complemento, todo participante integrará un equipo de alumnos que deberán desarrollar durante el curso un proyecto integrador de los conocimientos incorporados.

Se prevé un tiempo máximo de un (1) mes posterior a la finalización del curso para ultimar detalles en la presentación del documento del proyecto; alternativa que quedará a criterio del docente concederla de acuerdo a las presentaciones parciales realizadas durante el periodo ordinario del curso.

Carga horaria semanal

3 horas/semana

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para consultarlos por favor hacer click AQUÍ

METODOLOGÍA DE TRABAJO

a) Desarrollo de clases presenciales de cada una de las unidades del programa de estudio a través de: Power–point, pizarrón y actividades de debate en el aula, con consignas establecidas para cada grupo de alumnos.

Durante el dictado de clases se explicará la terminología, los comandos principales y las modalidades particulares de aplicación en resolución de problemas del software del código CFD, ANSYS© Fluent© 12.1; no será posible su uso en clase pues requiere la correspondiente licencia oficial o permiso de utilización vigente.

b) Lectura de bibliografía por parte de los alumnos

La lectura de los artículos recomendados para cada clase, que se corresponderán con Unidad de estudio siguiente, será obligatoria y el puntapié para exponer el desarrollo sobre la terminología, metodología o conceptos necesarios para cada uno de los temas que conforman el programa de estudios.

Asimismo esta lectura previa, conjuntamente con complementación de la exposición de la clase dará espacio al debate interdisciplinario para perfeccionar el estudio según las pautas de criterios especificadas por el docente en las distintas actividades a realizar. De esta forma el alumno asumeel compromiso de un rol protagónico en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

c) Realización y seguimiento de un proyecto grupal

Posterior a las primeras clases de introducción y acopio de conocimientos relacionados con la temática de estudio por parte de los alumnos, el desarrollo del proyecto grupal de 3 ó 4 alumnos permitirá profundizar sobre las características específicas que se presenten en cada grupo, y así se convierten en detonantes de múltiples argumentaciones para el debate conjunto sobre alternativas y finalmente sobre soluciones de compromiso basadas en análisis metodológico y consensuado de los beneficios de los criterios asumidos.

d) Evaluaciones y corrección del proyecto

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Se entregará un “Certificación  de Asistencia”, para la cual los alumnos deben cumplir con el 80% de asistencia.

Recibirán un “Certificado de Aprobación” aquellos alumnos que hayan logrado como mínimo el 80% de asistencia y aprobado las dos evaluaciones y el proyecto del curso.

 

DOCENTE Y COORDINADOR

Pablo Valdez