PRESENTACIÓN
La denominación “transporte de fluidos por ductos” se refiere al estudio del diseño y comportamiento de los sistemas de transporte de fluidos energéticos a gran distancia, sean éstos para abastecer líquidos (oleoductos), o líquidos diferentes en secuencia (poliductos), o gases (gasoductos).
La actividad consiste en analizar en profundidad el diseño técnico-económico (optimización) del transporte de grandes volúmenes de fluidos (líquidos y gases) a gran distancia, o sea el transporte por oleoductos, poliductos y gasoductos.
El curso se organiza con una duración de 45 horas-reloj. Al final de la capacitación se entenderá el proceso de diseño conceptual y básico de este tipo de instalaciones incluyendo tanto cañerías de gran diámetro (ductos o pipelines) como sus plantas de impulsión. Asimismo, se aborda el marco normativo nacional e internacional de aplicación.
El curso será de utilidad para aquellos profesionales involucrados en la industria del petróleo y el gas (O&G) o para los que quieran involucrase, dado el cúmulo de proyectos de “pipelines” que Argentina y el mundo están desarrollando actualmente para el sector “midstream”.
OBJETIVOS
Los flujos de petróleo en oleoductos, productos líquidos varios en poliductos, gas natural por gasoductos, y sus sistemas de impulsión (bombeo y compresión), etc., son los problemas que encontrará el profesional de la ingeniería que pretenda dedicarse a un tema de gran auge en esta época, y que requiere el entendimiento de los principios de la mecánica de los fluidos, de la termodinámica, de la resistencia de los materiales, de la transmisión de calor, y de las máquinas de fluidos, para su solución.
Generales
- Refrescar las leyes fundamentales de la Mecánica de los Fluidos, Termodinámica y la Resistencia de los Materiales de aplicación al diseño de los ductos
- Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería: concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería (ductos en particular).
- Diseñar grandes sistemas de transporte de fluidos con una visión integradora técnica y de cuidado del ambiente.
- Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería.
Específicos
- Desarrollar proyectos técnicos-económicos correspondientes a los elementos que integran un sistema de transporte de fluidos por grandes tuberías, con una visión de optimización económico-financiera y de cuidado del medio ambiente.
- Diseñar y desarrollar proyectos de instalaciones para transporte de fluidos y sistemas de almacenaje; dispositivos mecánicos en sistemas de generación de energía; aplicando metodológicas asociadas a los principios de cálculo, diseño y simulaciones para optimizar, con sentido crítico e innovador, responsabilidad profesional y compromiso social.
- Evaluar situaciones relacionadas con aspectos de inversiones CAPEX y OPEX, para la determinación de proyectos de ductos, analizando variables económicas preponderantes.
DESTINATARIOS
- Jóvenes Profesionales que deseen incorporarse a la Industria O&G, en el sector “midstream”
- Profesionales que ya trabajan en la Industria del O&G y que deseen completar su formación de con una visión particular del diseño de los ductos (pipelines)
- Profesionales que deseen tener una visión especifica del diseño de los ductos (pipelines) para la industria O&G, para completar su formación.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
- Ingenieros y Licenciados de carreras técnicas (de más de 4 años de estudio)
- Técnicos con experiencia en la industria O&G
- Poseer conocimientos básicos de mecánica de fluidos y de resistencia de los materiales metálicos.
DURACIÓN y MODALIDAD
Duracion Toatal en horas: 45 horas
Duración total en semanas: 15 semanas
Carga horaria semanal: 3 horas
METODOLOGÍA DE TRABAJO
- Presentaciones en Powerpoint
- Desarrollos en pizarra blanca con cámara HD
- Trabajos prácticos grupales e individuales
- Estudio de casos
- Análisis/Discusión de temas de los apuntes
- Metodología activa con cámara abierta por parte del docente y alumnos
TEMARIO
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PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Se otorgará Certificación por Asistencia, para la cual los alumnos deben cumplir con el 80% de asistencia a los mismos y completar las actividades requeridas.