Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
NOTICIA

Covid e impacto en situaciones de Consumos Problemáticos

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas que se celebra el 26 de Junio,  la Dirección de Adicciones del GCABA, Gerencia Operativa en Prevención, a través del Programa Prevención Comunitaria, organiza esta Jornada de Capacitación gratuita orientada a las población de Personas Mayores de la UTNBA.

[Requiere inscripción previa]

  • Cuándo: viernes 26/06 a las 11 hs
  • Modalidad: virtual – 40 Minutos
  • Inscripción: https://forms.gle/ZXQg1cvrawVhDhRm7
  • Herramienta tecnológica: ZOOM
  • Población destinataria: Personas Mayores UTNBA
  • Prestación brindada: Capacitación-expositiva
  • Recurso y gestión: posibilitada por integrante del equipo de Prevención Comunitaria
  • Docentes a cargo: Integrantes del equipo de Prevención Comunitaria

PRESENTACIÓN DE LA CAPACITACIÓN

Vivimos una situación inédita, padecemos subjetivamente; Covid 19 irrumpió nuestra cotidianidad, nuestra lógica de funcionamiento, planes y proyectos sufrieron modificación abrupta.

Este escenario complejo, nos invita a repensar y repensarnos, problematizar, de-construir, adaptar y adaptarnos a un contexto distinto, impensable, pero que debemos aceptar para poder continuar…

Frente a esta situación, donde predominan sentimientos de ansiedad, dolor, malestar, angustia, temor, incertidumbre, ira y descontento, el consumo aparece como respuesta, parecería ser que consumiendo, encontramos respuesta y alivio a un contexto que no podemos soportar, que nos duele, nos agobia.

La intención de la Dirección de Adicciones del GCABA, Gerencia Operativa en Prevención, Programa Prevención Comunitaria, es presentar un breve diagnóstico situacional respecto Covid y situaciones de Consumos Problemáticos (entendiendo por esto, a los consumos que mediando o no sustancia, comprometen la salud física, psíquica y/o relacional de los sujetos, ya sea en forma crónica y entendemos también en forma ocasional), estableciendo comparaciones y similitudes entre Covid 19 y lógica de Consumos, deconstruyendo conceptos y adoptando una postura crítica reflexiva, que invite a quienes sean partícipes a cuestionar y cuestionarse respecto miradas y modos de responder antes ambas problemáticas que nos convoca.

El análisis no se reduce a lo meramente cuantitativo, es necesario complementarlos con aspectos cualitativos, intentaremos realizarlo profundizando en la importancia del trabajo colectivo, los vínculos y su resignificación.

Será necesario pensar en  la generación de espacios donde la mirada, escucha y palabra sean herramientas preventivas ante escenarios complejos que nos interpelan, desafían y comprometen a dar, no mejores respuestas, sino respuestas nuevas a problemas inesperados.

 

OBJETIVOS

-Brindar un espacio que permita reflexionar críticamente la problemática de Covid 19 y cómo impacta respecto situación de Consumos.

-Superar el análisis cuantitativo, estableciendo similitudes entre ambas problemáticas complejas: Covid 19 y Consumos Problemáticos, a los fines de complementar con aspectos cualitativos que hacen y constituyen a las mismas.

-Otorgar alternativas que posibiliten pensar y adoptar prácticas de intervención, dónde puedan albergarse angustias y padeceres sin arribar al consumo como respuesta inmediata y eficaz.

 

CONTENIDOS A DESARROLLAR

-Diagnóstico Situacional: Covid 19-Consumos.

-Similitudes de ambas problemáticas, caracterización-

-Deconstrucción conceptual. Concepto de Consumo Problemático.

-Reflexión respecto análisis cuantitativo/cualitativo e impacto en su transmisión.

-Alternativas de prácticas y modos de abordaje como respuestas nuevas a problemática inesperada e imprevisible.

 

 

 

 

BUSCAR

TAGS