Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar

Aspectos tecnológicos de las plataformas educativas

Este curso forma parte de la Diplomatura en eduación híbrida para la educación superior   PRESENTACIÓN Esta Diplomatura surge en el marco del Programa Integral de Formación Docente de la FRBA, dependiente de la Secretaría Académica. Se propone como un ciclo de formación integrado y flexible que toma como eje central el enfoque pedagógico del Proyecto Educativo Híbrido que propone enriquecer las prácticas docentes para que “puedan ser transformadas y mejoradas”[1] en pos de propuestas pedagógicas potentes y relevantes en esta contemporaneidad. En este sentido, la Diplomatura ha sido diseñada para los/as docentes de instituciones de Educación Superior a partir de la experiencia transitada en años recientes en el marco de los espacios de capacitación desarrollados desde la Dirección de Educación a Distancia de la FRBA. Se trata de una propuesta de formación singular y específica, ya que se construye registrando las necesidades de formación de la docencia en temas cruciales para la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad, proyectándose hacia la comunidad educativa de nivel superior en general. La Diplomatura se propone abordar saberes teórico-prácticos sobre la educación híbrida, y constituirse como un espacio de reflexión sobre las potencialidades que los entornos virtuales aportan a la construcción de propuestas pedagógicas mediadas por tecnología. Su finalidad es enriquecer no sólo las prácticas de la enseñanza sino también los modos de construir conocimiento atravesados actualmente por desarrollos tecnológicos. [1] Tomado del Documento de Secretaría Académica “Enfoque Pedagógico del Proyecto Híbrido”.   OBJETIVOS General Conocer en profundidad enfoques educativos en modalidad híbrida, sus alcances y posibilidades, para diseñar propuestas de enseñanza que combinen los distintos escenarios. Específicos Analizar los modelos de educación híbrida en la educación superior en el contexto actual en el marco de los diferentes enfoques y conceptualizaciones. Conocer distintas plataformas educativas para el diseño de proyectos híbridos analizando sus potencialidades y limitaciones. Diseñar secuencias didácticas que tomen la hibridación como eje central y recuperen estrategias de enseñanza y de evaluación innovadoras. Aplicar recursos tecnológicos de la Plataforma Moodle y otras herramientas externas en el diseño de propuestas híbridas. Integrar los conocimientos adquiridos a través de la elaboración de una propuesta didáctica híbrida.   DESTINATARIOS Docentes del nivel superior y superior universitario.   DURACIÓN Carga horaria por clase: 3 horas Cantidad de clases semanales: 1 clase Duración total en horas: 30 hs   MÓDULO 2 Aspectos tecnológicos de las plataformas educativas Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la educación híbrida. Plataformas educativas actuales: evolución, características y funcionalidades. Herramientas básicas de navegación. Recursos y Actividades de Moodle para la programación didáctica en la docencia. Recursos para la comunicación con los agentes implicados en las prácticas formativas. Roles en la plataforma e interacción. Funcionalidades para la parametrización y creación de aulas virtuales. Informes y exportación de datos. Aulas híbridas: diseño tecnológico de sus componentes. Carga horaria 30 hs    DOCENTE Dr. Darío Rodríguez   Dirección académica Dra. Mirian Capelari   Coordinación académica Dra. Luz Ayuso   MODALIDAD DE DICTADO La modalidad de dictado de la Diplomatura será híbrida. Se alternarán encuentros sincrónicos vía Zoom y aula híbrida con recorridos asincrónicos en el aula virtual. Los encuentros sincrónicos serán semanales de dos o tres horas de duración dependiendo de cada módulo.   REQUISITOS DE REGULARIDAD Cumplir con el 75% de asistencia a los encuentros sincrónicos y aprobar las actividades obligatorias de las clases asincrónicas.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Para certificar la diplomatura los y las docentes deberán: Aprobar cada uno de los módulos Aprobar un Trabajo Final Integrador

Conceptualizaciones y enfoques en la educación híbrida

Este curso forma parte de la Diplomatura en eduación híbrida para la educación superior   PRESENTACIÓN Esta Diplomatura surge en el marco del Programa Integral de Formación Docente de la FRBA, dependiente de la Secretaría Académica. Se propone como un ciclo de formación integrado y flexible que toma como eje central el enfoque pedagógico del Proyecto Educativo Híbrido que propone enriquecer las prácticas docentes para que “puedan ser transformadas y mejoradas”[1] en pos de propuestas pedagógicas potentes y relevantes en esta contemporaneidad. En este sentido, la Diplomatura ha sido diseñada para los/as docentes de instituciones de Educación Superior a partir de la experiencia transitada en años recientes en el marco de los espacios de capacitación desarrollados desde la Dirección de Educación a Distancia de la FRBA. Se trata de una propuesta de formación singular y específica, ya que se construye registrando las necesidades de formación de la docencia en temas cruciales para la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad, proyectándose hacia la comunidad educativa de nivel superior en general. La Diplomatura se propone abordar saberes teórico-prácticos sobre la educación híbrida, y constituirse como un espacio de reflexión sobre las potencialidades que los entornos virtuales aportan a la construcción de propuestas pedagógicas mediadas por tecnología. Su finalidad es enriquecer no sólo las prácticas de la enseñanza sino también los modos de construir conocimiento atravesados actualmente por desarrollos tecnológicos. [1] Tomado del Documento de Secretaría Académica “Enfoque Pedagógico del Proyecto Híbrido”.   OBJETIVOS General Conocer en profundidad enfoques educativos en modalidad híbrida, sus alcances y posibilidades, para diseñar propuestas de enseñanza que combinen los distintos escenarios. Específicos Analizar los modelos de educación híbrida en la educación superior en el contexto actual en el marco de los diferentes enfoques y conceptualizaciones. Conocer distintas plataformas educativas para el diseño de proyectos híbridos analizando sus potencialidades y limitaciones. Diseñar secuencias didácticas que tomen la hibridación como eje central y recuperen estrategias de enseñanza y de evaluación innovadoras. Aplicar recursos tecnológicos de la Plataforma Moodle y otras herramientas externas en el diseño de propuestas híbridas. Integrar los conocimientos adquiridos a través de la elaboración de una propuesta didáctica híbrida.   DESTINATARIOS Docentes del nivel superior y superior universitario.   DURACIÓN Carga horaria por clase: 3 horas Cantidad de clases semanales: 1 clase Duración total en horas: 20 hs   MÓDULO 1 Conceptualizaciones y enfoques en la educación híbrida Conceptualizaciones y enfoques. Los modelos de educación híbrida en la educación superior en el contexto actual. Antecedentes. Tendencias en las universidades argentinas en el marco de la legislación actual. Alternativas de hibridación. Presencialidad y virtualidad: articulaciones posibles. Análisis de políticas y programas educativos. Debates y tensiones entre la inclusión y la alfabetización digital. Carga horaria 20 hs    DOCENTE Lic. Andrea Sánchez   Dirección académica Dra. Mirian Capelari   Coordinación académica Dra. Luz Ayuso   MODALIDAD DE DICTADO La modalidad de dictado de la Diplomatura será híbrida. Se alternarán encuentros sincrónicos vía Zoom y aula híbrida con recorridos asincrónicos en el aula virtual. Los encuentros sincrónicos serán semanales de dos o tres horas de duración dependiendo de cada módulo.   REQUISITOS DE REGULARIDAD Cumplir con el 75% de asistencia a los encuentros sincrónicos y aprobar las actividades obligatorias de las clases asincrónicas.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Para certificar la diplomatura los y las docentes deberán: Aprobar cada uno de los módulos Aprobar un Trabajo Final Integrador

Diplomatura en eduación híbrida para la educación superior

PRESENTACIÓN Esta Diplomatura surge en el marco del Programa Integral de Formación Docente de la FRBA, dependiente de la Secretaría Académica. Se propone como un ciclo de formación integrado y flexible que toma como eje central el enfoque pedagógico del Proyecto Educativo Híbrido que propone enriquecer las prácticas docentes para que “puedan ser transformadas y mejoradas”[1] en pos de propuestas pedagógicas potentes y relevantes en esta contemporaneidad. En este sentido, la Diplomatura ha sido diseñada para los/as docentes de instituciones de Educación Superior a partir de la experiencia transitada en años recientes en el marco de los espacios de capacitación desarrollados desde la Dirección de Educación a Distancia de la FRBA. Se trata de una propuesta de formación singular y específica, ya que se construye registrando las necesidades de formación de la docencia en temas cruciales para la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad, proyectándose hacia la comunidad educativa de nivel superior en general. La Diplomatura se propone abordar saberes teórico-prácticos sobre la educación híbrida, y constituirse como un espacio de reflexión sobre las potencialidades que los entornos virtuales aportan a la construcción de propuestas pedagógicas mediadas por tecnología. Su finalidad es enriquecer no sólo las prácticas de la enseñanza sino también los modos de construir conocimiento atravesados actualmente por desarrollos tecnológicos. [1] Tomado del Documento de Secretaría Académica “Enfoque Pedagógico del Proyecto Híbrido”.   Fundamentación General La pandemia de Covid19 puso en debate la necesidad de pensar y planificar propuestas educativas flexibles que se adapten a situaciones imprevistas como fue la experiencia vivida durante los años 2020 y 2021. En ese tiempo, las universidades, luego de un profundo y sostenido esfuerzo por parte de toda la comunidad, pudieron dar forma a una propuesta de enseñanza que logró sostener la oferta educativa. Las tecnologías digitales cumplieron un rol importante durante ese tiempo por cuanto posibilitaron el diseño de propuestas en nuevos entornos que se combinaron con los ya conocidos como las aulas virtuales. Esta combinación permitió construir ofertas educativas que alternan momentos de trabajo sincrónicos -mediados por las videoconferencias – y momentos asincrónicos dados en el marco del aula virtual. En la actualidad, se recuperan las experiencias transitadas y se conforman nuevas propuestas pedagógicas que articulan la presencialidad con la virtualidad. El término hibridación define esta modalidad de prácticas que navega enlazando los distintos entornos, en decir, a través de la integración e inseparabilidad de ambas modalidades -la presencial y la mediada por la tecnología- (Osorio Gómez, citando a Duart et al, 2008).  La implementación de estos nuevos formatos requiere que los/as docentes diseñen su programación didáctica integrando las características y lógicas propias de distintos espacios: el aula presencial, el aula virtual y la videoconferencia (presencialidad remota). Para ello, se debe idear y diseñar, desde el inicio, una propuesta que presente un hilo conductor claro entre estos tres ámbitos, donde todos los entornos resulten complementarios y se enriquezcan, con el fin de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de aprovechar el potencial de cada uno, capitalizando “aquella desconocida tierra fértil de cambio (…) que armoniza lo mejor de las prácticas tradicionales, con lo prometedor y el potencial de la tecnología” (Malone, 2016: 48). Así, según el planteo de varios autores, la fuerza y riqueza de un trabajo articulado entre estas modalidades, se encuentra en la posibilidad de continuar lo que se genera en el espacio presencial y en la distancia (y viceversa) y con recursos diferentes en cada ámbito. El desafío es tomar lo mejor que cada espacio puede aportar en función de aquello que se espera lograr para crear una propuesta en la que se entrelazan y combinan aspectos pedagógicos, tecnológicos y comunicacionales que posibilitan el intercambio y la producción de conocimiento tanto individual como colectiva. En el marco de estos procesos, la Diplomatura en Educación Híbrida para la Educación Superior se ofrece como una oportunidad para propiciar nuevos aprendizajes y continuar reflexionando en torno a las posibilidades que se abren cuando se incorporan las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza. Se trata de un recorrido en el que se buscará el desarrollo de habilidades para la enseñanza en modalidad híbrida, y el diseño de programaciones didácticas desde esta perspectiva.   OBJETIVOS General Conocer en profundidad enfoques educativos en modalidad híbrida, sus alcances y posibilidades, para diseñar propuestas de enseñanza que combinen los distintos escenarios. Específicos Analizar los modelos de educación híbrida en la educación superior en el contexto actual en el marco de los diferentes enfoques y conceptualizaciones. Conocer distintas plataformas educativas para el diseño de proyectos híbridos analizando sus potencialidades y limitaciones. Diseñar secuencias didácticas que tomen la hibridación como eje central y recuperen estrategias de enseñanza y de evaluación innovadoras. Aplicar recursos tecnológicos de la Plataforma Moodle y otras herramientas externas en el diseño de propuestas híbridas. Integrar los conocimientos adquiridos a través de la elaboración de una propuesta didáctica híbrida.   DESTINATARIOS Docentes del nivel superior y superior universitario.   DURACIÓN Carga horaria por clase: 3 horas Cantidad de clases semanales: 1 clase Duración total en horas: 130 hs   ESTRUCTURA CURRICULAR   MÓDULO 1: Conceptualizaciones y enfoques en la educación híbrida Conceptualizaciones y enfoques. Los modelos de educación híbrida en la educación superior en el contexto actual. Antecedentes. Tendencias en las universidades argentinas en el marco de la legislación actual. Alternativas de hibridación. Presencialidad y virtualidad: articulaciones posibles. Análisis de políticas y programas educativos. Debates y tensiones entre la inclusión y la alfabetización digital. Carga horaria 20 hs   MÓDULO 2: Aspectos tecnológicos de las plataformas educativas Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la educación híbrida. Plataformas educativas actuales: evolución, características y funcionalidades. Herramientas básicas de navegación. Recursos y Actividades de Moodle para la programación didáctica en la docencia. Recursos para la comunicación con los agentes implicados en las prácticas formativas. Roles en la plataforma e interacción. Funcionalidades para la parametrización y creación de aulas virtuales. Informes y exportación de datos. Aulas híbridas: diseño tecnológico de sus componentes. Carga horaria 30 hs   MÓDULO 3: Las propuestas

Electricidad Domiciliaria para mujeres y diversidades– Exclusivo para la comunidad UTNBA

PRESENTACIÓN En nuestra sociedad la electricidad es la forma de energía más utilizada, lo que nos lleva a depender de ella de manera inevitable y necesaria en nuestras vidas diarias. Sin embargo, el manejo incorrecto de la corriente eléctrica, el mantenimiento de la red y la reparación de artefactos pueden generar numerosos accidentes domésticos, algunos de ellos graves. Es por eso que es fundamental contar con personas capacitadas en electricidad domiciliaria para evitar estos incidentes y garantizar la seguridad en nuestros hogares. En colaboración con el Área de Políticas de Géneros de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, hemos diseñado este curso con el objetivo de romper con los estereotipos de género y fomentar la participación activa de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. Sabemos que las mujeres y las personas de diversas identidades u orientaciones sexuales a menudo enfrentan barreras y prejuicios al intentar ingresar a profesiones técnicas. Es por eso que este curso brinda un entorno seguro y de apoyo, donde todas las personas participantes pueden sentirse cómodas para aprender y hacer preguntas sin temor a ser juzgadas. Aquí podrán fortalecer su confianza y autonomía, desarrollando prácticas en electricidad domiciliaria y adquiriendo conocimientos técnicos. El conocimiento básico de electricidad que obtendrán en este curso les permitirá identificar y solucionar problemas eléctricos en sus propios hogares, contribuyendo así a garantizar la seguridad de las personas y las viviendas. Pero este curso va más allá de adquirir habilidades técnicas. También les brinda la oportunidad de establecer vínculos y conexiones con otras participantes, fomentando la creación de redes y comunidades de apoyo. Estas conexiones pueden llevar a futuras colaboraciones, intercambio de conocimientos y apoyo mutuo no solo en el campo de la electricidad domiciliaria, sino también en otros aspectos de sus vidas. Al adquirir habilidades técnicas y conocimientos en electricidad domiciliaria, podrán abrir nuevas puertas y optar por roles técnicos, emprendimientos e incluso realizar reparaciones y mantenimiento eléctrico en sus propios hogares, ahorrando costos y ganando independencia. La participación de mujeres y personas diversas en campos técnicos como la electricidad domiciliaria es fundamental para diversificar la fuerza laboral y superar los estereotipos de género. Al capacitarse en habilidades eléctricas, les brindamos la oportunidad de acceder a empleos técnicos y contribuir a la economía de manera más equitativa.   OBJETIVOS Generales Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos fundamentales que le permita insertarse en el mundo laboral en relación de dependencia o autónomo. Comprender e interpretar los conceptos básicos referidos a fenómenos eléctricos Reconocer un circuito eléctrico y su aplicación Conectar artefactos en una instalación eléctrica Reparar averías en una instalación domiciliaria Objetivos Específicos Que las personas participantes: Conozcan los elementos constitutivos de una red eléctrica domiciliaria de oficinas o comercios. Adquieran la capacidad de resolver los problemas más frecuentes que se presentan en una red domiciliaria. Conozcan los equipos que una red eléctrica va a alimentar. Adquieran la capacidad de medir variables eléctricas en una red. Calculen los consumos de potencias e intensidades de corriente, dimensionen conductores eléctricos y artefactos de seguridad Reconozcan y utilicen elementos de seguridad eléctrica Realicen reparaciones domiciliarias básicas Conozcan y apliquen las normas de seguridad eléctrica dentro del hogar   DESTINATARIAS El curso está orientado fundamentalmente a mujeres y diversidades sexo-genéricas – exclusivas de la comunidad UTNBA – que sin experiencia previa deseen adquirir los conocimientos básicos realizar trabajos con elementos de una instalación eléctrica.   REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Pertenecer a la comunidad tecnológica, Facultad Regional Buenos Aires (estudiantes, docentes, no-docentes, asimiladas/os, graduadas/os). Es conveniente poseer conocimientos equivalentes al de la enseñanza media, si bien el mismo no es excluyente. No se requieren conocimientos previos del oficio, se prioriza solo la capacidad y voluntad para realizarlo.   TEMARIO Podes ver el temario de clases ACÁ   PROFESORA Bahia Cuadros Cardenas   COORDINADORAS Por la SCEU: Jesica J. Ferreira Canto – jjferreira@frba.utn.edu.ar Por la SAE – Área de Políticas de Géneros: Jorgelina Holstein – jholstein@frba.utn.edu.ar   METODOLOGÍA DE TRABAJO El curso se dictará con metodología activa incentivando la participación y fomentando el rol de protagonistas a las personas cursantes, basado en sus propias experiencias. Se prioriza las prácticas, fomentando el rol protagonista de las personas La docente dispondrá como apoyo a sus clases: materiales, equipo catálogos y tablas de uso obligado en el desempeño de la actividad. Además, se brindará un listado de bibliografía adicional aconsejada para profundizar y ampliar los conocimientos. La profesional realizará una explicación de los elementos esenciales de la operación a ejecutar, la demostración práctica de los ejercicios y dará la información a sus estudiantes de cómo se planificar y desarrollar el trabajo en el taller en el tiempo previsto.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Se utilizarán dos criterios para entregar el certificado de aprobación: Primer criterio: Asistencia a clase Se evaluará la asistencia igual o mayor al 80 % de las horas dictadas. El control de asistencia a las clases teórico-prácticas se realizará mediante la hoja de firmas cuyo modelo es estándar en la Facultad. Existirá una hoja de firmas en la que se incluirá la unidad que se imparten en ese día, fecha y el nombre de la docente responsable de impartirlo. Segundo criterio: evaluación mediante un examen La certificación se efectuará mediante un examen final teórico con preguntas relativas a cada unidad en los que se divide el programa y un examen práctico donde deberá realizar una tarea. Satisfacción de las personas cursantes Al finalizar se evaluará la actividad mediante una encuesta el desempeño de la docente y de las instalaciones. Para realizar dichas evaluaciones de rendimiento se utilizará la planilla de “EVALUACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION” cuyo diseño esta normalizados por la Facultad  

RCP y uso de DEA con realidad virtual

  PRESENTACIÓN El Paro Cardiorrespiratorio inesperado ocurren comúnmente en el domicilio, lugar de trabajo, o en la vía pública, donde de modo excepcional se encuentra un profesional de la salud para asistir a la víctima. Tras este curso de 2 horas haciendo uso de gafas de Realidad Virtual y simuladores de RCP, Ud adquirirá el conocimiento y la destreza necesaria para brindar adecuadamente las maniobras de RCP. De este modo Ud puede salvar la vida de una persona.   OBJETIVOS Tras esta capacitación Ud. estará capacitado para poder responder adecuadamente ante una víctima de Paro Cardíaco inesperado. Aprenderá a reconocer el cuadro de Paro Cardíaco, aplicar una correcta Reanimación Cardiocerebral y manejar el Desfibrilador Externo Automático (DEA).   DESTINATARIOS Este curso está destinado a la comunidad en general (comunidad NO médica)   REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN A este curso puede tomarlo cualquier persona que desee aprender a realizar RCP.   DURACIÓN Duracion Total en horas: 2 horas un único día   MODALIDAD Modalidad presencial Materiales didácticos: • Se envía previo al curso un PDF del contenido de la capacitación. • En el encuentro presencial se proyecta un VIDEO. • Se hace práctica con simuladores de RCP (maniquí de RCP y Desfibrilador) • Gafas de realizad virtual (oculus quest 2)   METODOLOGÍA DE TRABAJO El alumno contará con PDF previo al curso donde se desarrolla el contenido del curso. En ese documento está detallado el proceso del Paro Cardíaco, como identificarlo, y como proceder; Se enfatiza en como realizar reanimación cardiopulmonar mediante compresiones torácicas y como hacer uso del Desfibrilador. El curso se realiza en grupos de 15 personas. En el encuentro presencial, al inicio se proyecta un video donde se exponen los mismos contenidos y sobre todo se muestra como es el proceso de RCP. Luego, el alumno podrá vivir la experiencia de una RCP en un medio inmersivo mediante las gafas de realidad virtual. Tras ello, el alumno realizará la práctica con simuladores de las maniobras de RCP y uso del DEA. Finalmente, el instructor, reforzará los conceptos principales de la RCP. El alumno puede interactuar durante todo el curso con el Instructor para aclarar dudas.   TEMARIO El problema del Paro Cardíaco Inesperado (muerte súbita) Las bases biológicas del Paro cardíaco. El reconocimiento del Paro Cardíaco. La cadena de supervivencia. Las maniobras de reanimación cardiocerebral. La desfibrilación (DEA) Plan integral de acción ante un PCR.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Finalizada la capacitación presencial el alumno deberá realizar un examen de modo virtual. El examen consta de 10 preguntas. Para aprobar deberá responder el 70 % de modo correcto. Tras el examen se le enviará el certificado de realización del CURSO DE RCP CON USO DE DEA.   DOCENTE Dra. Nora Zonis (médica)

Edición de Video con Adobe Premiere Pro

PRESENTACIÓN La importancia de aprender Adobe Premiere Pro radica en que es un programa completo que cuenta con todos los elementos necesarios para la postproducción de video, sonido e imagen. Entre sus múltiples características, Premiere Pro se compone de una interfaz personalizable y organizada en espacios de trabajo que coinciden con las etapas de laedición: ensamblaje, edición, color, efectos, audio y títulos. En este sentido, los materiales editados en Adobe Premiere Pro servirán para todo tipo de proyectos audiovisuales: cine, televisión, videojuegos, publicidad, redes sociales. Durante la cursada, los estudiantes aprenderán, a modo procesual, las diversas herramientas de edición audiovisual. El complejo ecosistema digital de las redes sociales obliga a adaptarnos a los nuevos lenguajes de elaboración de contenidos: Premiere Pro nos ofrece la posibilidad de convertir cualquier material audiovisual en un producto comunicacional de alta complejidad. Los estudiantes que ya hayan aprendido técnicas de diseño vectorial, retoque fotográfico, edición de sonido o animación 2D, podrán incorporar sus habilidades con Adobe Premiere Pro, ya que es un software compatible con los programas de edición de Adobe Creative Cloud más utilizados: Illustrator, Photoshop, After Effects y Audition.   OBJETIVOS Generales Desarrollar estrategias de aprendizaje para acceder con facilidad a los contenidos de Adobe Premiere Pro. Desarrollar las competencias necesarias para crear, planear y organizar un proyecto audiovisual con Adobe Premiere Pro. Específicos Alcanzar el manejo de las herramientas propias de Adobe Premiere Pro que permitan desarrollar proyectos de video de baja, mediana y alta complejidad. . Comprender los diferentes elementos de la edición de video con Adobe Premiere Pro.   DESTINATARIOS El curso está destinado a personas que desean sumergirse, o actualmente se desempeñan, en el amplio universo de la edición audiovisual: productores de contenidos, responsables de marketing digital; editores de series y películas; influencers de redes sociales, etc. Adobe Premiere Pro CC elevará al siguiente nivel todo conocimiento teórico obtenido al momento de comenzar este curso.   REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Este curso no requiere de conocimientos teóricos previos. Tener un ordenador con la capacidad para instalar y correr Adobe Premier. Poseer materiales audiovisuales (cortos, medianos y largos) de elaboración propia o no, para las instancias practicas de las clases   DURACIÓN Carga horaria Total: 36 hs. Carga horaria semanal: 3 hs.   MODALIDAD DE CURSADA Modalidad virtual sincrónica, plataforma para las clases:  Aula Virtual | Zoom. Materiales didácticos: tutoriales, foros, pdf, resúmenes, presentaciones por dispositivas, encuestas, trabajos prácticos, tareas. Durante las clases se trabaja¡ con videos, imágenes y audios para una mejor comprensión didáctica de los contenidos temáticos. Se presentarán videos ejemplo de diverso origen (series, películas,  documentales, etc) con la finalidad de identificar las partes editadas (cortes, sonidos, efectos de transición, efectos de audio, etc.). Grabación de clases: Las clases en vivo quedan grabadas y están a disposición del alumno para verlas y bajarlas durante 60 dias.   METODOLOGÍA DE TRABAJO EL alumno adquirirá el conocimiento mediante el dictado de clases teórico prácticas y la lectura del material ofrecido por el docente y subido al campus virtual. Las clases se desarrollarán a través de la presentación de ejemplos didácticos con un lenguaje coloquial no técnico, mediante materiales sonoros, audiovisuales y gráficos que se combinarán para lograr productos profesionales. En el transcurso de la enseñanza, el docente guiará a los estudiantes en el proceso de construcción de esas piezas comunicacionales, con herramientas propias del Adobe Premiere Pro CC, que permitan la elaboración de videos profesionales con todos los elementos combinados e integrados (video, imagen, texto y audio). Los estudiantes dispondrán de espacios de consultas antes, durante y después de cada clase. El docente brindará toda la asistencia para responder las dudas que surjan. Es de suma importancia la asistencia en un 75% a estas clases sincrónicas ya que en las mismas se desarrollarán los temas , se capacitará en el uso de software de ser necesario la utilización del mismos para el desarrollo de objetivos, se realizará actividades prácticas y se expondrán en forma de entregas lso trabajos prácticos a realizar obteniendo correcciones grupales e individuales del mismo. Se realizarán ejercicios en clase ya sea grupales o individuales asi como tareas de una clase a otra y preentregas del trabajo integrador final con el cual el curso quedará aprobado. Se contará con un foro para interactuar con el docente y compañeros, para evacuar dudas y consultas, corregir trabajos e intercambiar opiniones, información  , materiales , etc. La metodología activa y dialógica favorece: la discusión, la argumentación, el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje, la lectura de material bibliográfico y la autonomía en el abordaje del estudio. Para lograr esta participación activa de los alumnos en la construcción de los aprendizajes, las clases virtuales sincrónicas deben ser compensadas con: foros o grupos de debate o discusión, actividades grupales para exponer en clase, proyectos, gamificación, etc.   TEMARIO Temario completo   REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Buen acceso a Internet Programa Adobe Premier Pro CC* instalado o espacio para su descarga en clase *Requisitos minimos para su instalacion y correcto funcionamiento Procesador mínimo: Intel Core2 Duo/AMD Phenom II Espacio de almacenamiento mínimo de la unidad: 4gb RAM mínima: 4gb Requisitos mínimos del sistema: 1280×800 VGA\r\nQuickTime 7.6.6 RAM recomendada: 8gb   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Para obtener el Certificado de Aprobación del curso es necesario tener el 75% de asistencia a clases sincrónicas, participación activa en los foros, campus virtual y realización de tareas y  el trabajo final integrador aprobado. Si el alumno concurrió a las clases y participó de forma activa en lso foros y campus virtual pero no entrego o no aprobó el trabajo final podrá acceder a su Certificado de Asistencia a la cursada.   DOCENTE Lic. Maximiliano Quelle   COORDINADORA Ingrid Kitainik

Programa de Formación Profesional en Videojuegos (Avalado por C. Directivo FRBA)

    PRESENTACION A raíz de nuestra experiencia como formadores de profesionales en la Industria de los Videojuegos mediante nuestros cursos que brindan las herramientas necesarias para desenvolverse en las distintas áreas , hemos detectado que en las búsquedas laborales y aspiraciones a puestos de trabajo es valorado el conocimiento multidisciplinario para poder crecer dentro de equipos de desarrollo. Ante esta necesidad y fomentando la formación integral hemos creado el Programa de Formación Profesional en Videojuegos, el mismo requiere de haber cursada por lo menos una capacitación de cada área para obtener esta certificación ampliada. El tiempo en el cual el alumno pueda realizarla depende de su disponibilidad teniendo un máximo de 3 cuatrimestres para acumular los cursos necesarios y así obtener el certificado del Programa. A quienes hayan cursado con nosotros durante segundo cuatrimestre del 2021 y primero del 2022 les damos la oportunidad de sumarse al trayecto formativo presentado.   DURACIÓN • Los alumnos tendrán 3 cuatrimestre y los cursos de verano para poder completar el trayecto formativo de tres o más cursos que habiliten a la certificación del Programa de Formación Profesional • Se pueden cursar varios cursos en el mismo cuatrimestre, si el alumno posee de la disponibilidad de tiempo y así completar esta formación en menor tiempo. • El alumno cuenta con la libertad de elegir los cursos y el momento de cursarlo dentro delperíodo máximo establecido.   ¿CÓMO OBTENER ESTA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL? • Es necesario cursar y aprobar tres capacitaciones brindadas por SCEU UTN BA en el área de Videojuegos: Programación, Motores gráficos, Arte y Narrativa • Las capacitaciones deben ser una de cada área pudiendo el alumno elegir la que se adapte más al perfil profesional buscado.     PROGRAMACIÓN        Programación en C++ para Videojuegos  Unreal es uno de los Motores Gráficos más utilizado en la industria de los Videjuegos. Al necesitar profesionales formados en este motor gráfico en una industria creciente en nuestro país, brindamos en este curso una capacitación básica en el lenguaje de programación utilizado en este motor gráfico, C++.       Desarrollo de Videojuegos con Cocos Creator La creación de un Videojuego no debería tener las limitaciones de los viejos tiempos; los motores gráficos actuales son rápidos, fácil de entender y están abiertos para el uso de todo el público. Cocos con su software de código abierto a puesto el uso del mismo en manos de los mejores desarrolladores de todo el mundo durante diez años. Desde la creación de un simple juego de rompecabezas hasta la última versión de MMORPG (massively multiplayer online role-playing game), los desarrolladores indies y los equipos de juegos AAA Usan Cocos Creator.      Programación en C# para Videojuegos Para interiorizarte en este mundo, este curso te enseñará a utilizar el lenguaje de programación C# con introducción a Unity , uno de los lenguajes más usados en desarrollo de software, para la creación de nuestro primer videojuego.     MOTORES GRÁFICOS      Diplomatura en Desarrollo de Videojuegos con Unity  Unity es una de las herramientas más utilizadas en el desarrollo de videojuegos, debido a su simpleza y su facilidad de uso para quien desee programar un juego. Unity fue específicamente diseñado para facilitar esta actividad ya sea de principio a fin del diseño y programación de un videojuego o para propiciar la interoperabilidad de distintas áreas de un equipo de trabajo.   ARTE y NARRATIVA     Game Design En este curso nos dedicaremos principalmente a desarrollar productos lúdicos para llenar esos importantes espacios ociosos de la vida diaria. A lo largo de la cursada, nos ocuparemos del análisis, deconstrucción, modificación, creación y desarrollo de un juego. Todos estos aspectos se verán plasmados en un prototipo jugable que será desarrollado a través del curso.

Marketing Digital con Google Ads

Este curso forma parte de la Diplomatura en e-commerce y MKT digital   PRESENTACIÓN ¿Sabías que cada segundo hay un usuario abriendo Google para buscar información sobre algo que necesita? ¿O que YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios activos? Google Ads es una herramienta publicitaria con la que podrás atraer a todos esos usuarios y convertirlos en clientes valiosos para tu empresa. Y por si esto fuera poco, tendrás a tu alcance una red compuesta por más de 3 millones de sitios web y aplicaciones para mostrar tus anuncios y llegar así al 90% de las personas que navegan en Internet. Pero, para que todo esto sea posible, es necesario manejar Google Ads como solo lo saben hacer los profesionales, y acompañar las estrategias de marketing digital con un seguimiento detallado de los resultados, mediante Google Analytics. Para eso, los profesores de UTN certificados por Google te ayudarán a establecer tácticas 100% efectivas que te permitirán posicionar tu marca, captar clientes potenciales de calidad y aumentar tus ventas. ¿Cómo? Mediante el uso práctico y en vivo de las herramientas. Además, al finalizar el curso estarás listo para rendir los exámenes oficiales de Google, títulos de valor internacional que te abrirán numerosas puertas laborales.   OBJETIVOS Objetivo General Que los alumnos logren manejar profesionalmente las herramientas Google Ads y Google Analytics. Objetivos Específicos Que los alumnos promocionen de forma correcta sus productos y servicios a través de anuncios optimizados. Que los alumnos sepan interpretar los datos de sus campañas y elaborar informes de rendimiento. Que los alumnos optimicen el rendimiento de sus campañas al comprender las métricas e indicadores proporcionados por Google Analytics. Que los alumnos incorporen técnicas y estrategias avanzadas para cerrar ventas tales como el remarketing, la automatización, etc. Que los alumnos incorporen los conceptos indispensables para rendir los exámenes de certificación oficial de Google Ads y Google Analytics.   DESTINATARIOS Community Managers y Social Media Managers que quieren ayudar a sus clientes a conseguir mejores resultados. Emprendedores que quieren aprender a captar los mejores leads para sus proyectos. Agencias de marketing que quieren ofrecer nuevos servicios a sus clientes. Profesionales independientes que quieren vender sus productos. Profesionales y empresas que quieren promocionar sus servicios y conseguir nuevos clientes. Además, el curso está abierto al público en general que se encuentre interesado en el uso de las herramientas Google Ads y Google Analytics.   REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Conocimientos generales de PC: Manejo del sistema operativo Windows. Manejo de programas Office. Manejo de los principales navegadores web.   DURACIÓN 42 hs. Carga horaria semanal: 6 hs por semana   TEMARIO Para consultarlo hacer click AQUÍ   DOCENTE Cristian Gabriel Gonzalez   COORDINADOR Javier Kitainik   METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO Las actividades se realizarán en forma individual y/o grupal de aplicación práctica por cada unidad temática. Durante las clases, para fomentar un proceso de enseñanza y aprendizaje constructivo, se realizará una exposición teórica paso a paso por parte del docente, con opción de abrir un debate para participación de los alumnos. Luego se realizará una instancia de aula taller para la realización de ejercicios de aplicación de los conocimientos para ser elaborados por los participantes. Al finalizar cada clase se abrirá una instancia para evacuar dudas y realizar un cierre de cada tema. Las dudas posteriores de cada alumno podrán ser consultadas vía mail.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN La evaluación es de carácter holístico tomando en cuenta la asistencia de cada alumno a las clases presenciales, la participación en las actividades del aula, y la entrega de un trabajo práctico final integrador. La calificación final se define como aprobado o no aprobado. Aquellos que no aprueben podrán acceder a una instancia recuperatoria que no se extenderá a más de una semana de la finalización de la cursada. Los certificados que se emiten son de aprobación, en el caso de que el alumno cumpla con las consignas del TP final, haya interactuado en las clases ya sea con preguntas, trabajos y práctica y cumpla con el porcentaje mínimo de asistencia requerido por la SCEU. En el caso de que el alumno no apruebe, ni en instancia recuperatoria o no entregue el TP final, el mismo podrá obtener un certificado de asistencia, siempre y cuando cumpla con el porcentaje mínimo de presentismo estipulado.

Diplomatura en Arquitecturas de Big Data

  La Diplomatura en Arquitecturas de Big Data Aplicadas comprende los siguientes cursos/módulos Apache Hadoop Describir herramientas y componentes de las plataformas y bases de datos NoSQL tratadas. Describir la arquitectura. Describir como se accede a los datos, se insertan modifican y borran en base de datos. Usar herramientas y comandos para importar y exportar archivos desde/hacia las Plataformas y Bases de Datos tratadas. Describir como es generan y modelar estructuras. Explicar y utilizar diferentes formatos de datos. Utilización de motores de procesamiento Distribuido. Desarrollar en diferentes lenguajes sobre plataformas de procesamiento y almacenamiento distribuido y bases de datos NoSQL. Desarrollar ETLs hacia y desde Bases de Datos NoSQL y Hadoop. Configurar y hacer troubleshooting de Jobs MapReduce. Monitorear y administrar las Plataformas y Bases de Datos NoSQL tratadas.   NoSQL MongoDB Entender el contexto y agentes del mercado en el cual surgen las bases de datos NoSQL. Entender el concepto de persistencia políglota y su uso en las aplicaciones, con sus ventajas asociadas. Entender cómo utilizar MongoDB para insertar datos, actualizarlos, borrarlos y consultarlos. Entender los diferentes tipos de índices que utiliza MongoDB y cuando aplicarlos. Utilizar el framework de agregación y map reduce embebido. Modelar datos para aplicaciones eficientes. Poder diseñar e implementar mecanismos de replicación y particionamiento de datos. Conocer las herramientas y comandos de administración y monitoreo de MongoDB. Poder configurar seguridad en MongoDB.   NoSQL Cassandra y Neo4J Modelar datos para diseñar aplicaciones utilizando bases de datos basadas en familias de columnas y en grafos. Entender los diferentes tipos de column families que utiliza Cassandra y cuando aplicarlas. Entender cómo utilizar Cassandra y Neo4J para insertar datos, actualizarlos, borrarlos y consultarlos. Conocer el lenguaje CQL para desarrollar consultas y procesos sobre Cassandra. Conocer el lenguaje Cypher para desarrollar consultas y procesos sobre Neo4J. Poder diseñar e implementar mecanismos de replicación de datos en Cassandra y Neo4J. Comprender la arquitectura interna y sus componentes principales de Cassandra y Neo4J. Conocer herramientas de administración de Cassandra y Neo4J.   NoSQL Key-Value Redis Entender el contexto y agentes del mercado en el cual surgen las bases de datos NoSQL. Entender el concepto de persistencia políglota y su uso en las aplicaciones, con sus ventajas asociadas. Modelar datos para diseñar aplicaciones utilizando bases de datos Key Values. Entender cómo utilizar Redis para insertar datos, actualizarlos, borrarlos y consultarlos. Entender las estructuras de datos: Keys & Expiration / Strings / Hashes / Lists / Sets / Sorted Sets / Hyperloglogs. Operaciones Set. Basic Transactions y Optimistic concurrency control. Object Storage: Simple Objects / Nesting, Relationships & Folding. Poder diseñar e implementar mecanismos de replicación de datos en Redis. Comprender la arquitectura interna y sus componentes principales de Redis. Conocer herramientas de administración de Redis.   Elastic Stack Entender el funcionamiento general del Elastic Stack como así en qué casos es conveniente su utilización. Manejar los Beats disponibles en Elastic Stack oficialmente, además conocer los creados por la comunidad. Entender la ingesta y transformación de los datos por medio del uso de codecs y filtros utilizando logstash con aplicación práctica. Comprender el funcionamiento interno de ElasticSearch a la hora de indexar la información. Configurar el motor de búsqueda ElasticSearch de la manera que nos resulte más eficiente a la hora de aplicarlo, dependiendo el caso en particular. Crear, Eliminar, Modificar y Configurar adecuadamente índices para su posterior utilización. Realizar consultas sobre nuestros índices tanto Full Text Search como Term Queries. Explotar la información alojada en ElasticSearch utilizando Kibana. Visualizar información por medio de Dashboards adecuados a las métricas y valores alojados en nuestro índice. Entender toda la variedad de visualizaciones de las que dispone kibana y saber aplicarlas con los datos correctos. Entender toda la variedad de visualizaciones de las que dispone kibana y saber aplicarlas con los datos correctos. Comprender todos los métodos de aplicación que nos ofrece kibana.   Pentaho Data Integration- Apache NiFi Entender el contexto y agentes del mercado en el cual surgen la inteligencia de negocios. Entender el concepto de Inteligencia de Negocio (BI) y su uso en las aplicaciones, con sus ventajas asociadas. Entender los conceptos de DataWarehouse, DataMart y DataLake. Realizar modelados dimensionales utilizando PDI y NiFi como herramienta ETL. Entender cómo utilizar PDI y NiFi para extraer datos, actualizarlos, borrarlos y limpiarlos para luego volcarlos convenientemente. Diseñar e implementar mecanismos de ETL en PDI y NiFi. Comprender la arquitectura interna y sus componentes principales de PDI y NiFi. Conocer herramientas de administración de PDI y NiFi.   Programación Distribuida, Text Mining y Data Science aplicada Entender los conceptos relacionados a la programación distribuida y su aplicación en data science. Conocer las tecnologías y la arquitectura para la programación distribuida. Aprender conceptos de Machine Learning de manera teórica y práctica. Entender las funciones del rol de los data scientists y data engineer dentro de una organización. Aprender la Herramienta Mahout de la Plataforma Hadoop. Programar algoritmos de data mining con Java sobre Motor de Procesamiento MapReduce. Programar algoritmos de data mining con Python sobre Motor de Procesamiento Spark. Programar algoritmos de data mining con Scala sobre Motor de Procesamiento Spark. Programar algoritmos en Scala ó Python sobre Spark en HDFS. Programar algoritmos en Scala ó Python sobre Spark en MongoDB. Entender el concepto de arquitectura Lambda. Implementar arquitectura Lambda con los lenguajes y herramientas estudiados.   DESTINATARIOS Profesionales de Sistemas. Administradores de Bases de datos. Analistas de BI. Desarrolladores. Científicos de Datos. Arquitectos de Datos. Administradores de Sistemas. DevOps.   METODOLOGÍA A UTILIZAR – Se dictará en cuatro cursos teórico/prácticos y se rendirá un examen por cada módulo con una nota de aprobación mínima de 60/100. – Dada la temática del programa y los objetivos que persigue, en todos los cursos, permanentemente se vincularán los conceptos teóricos con casos prácticos. – Durante todos los cursos los participantes trabajarán en el desarrollo de casos prácticos en los cuales puedan aplicar los conceptos adquiridos. – Cada clase estará dividida en una parte teórica y otra parte práctica en la que se implementan los conceptos adquiridos.

Big Data – Programación distribuida, text mining y data science aplicada

Este curso forma parte de la Diplomatura en Arquitecturas de Big Data Aplicadas   PRESENTACIÓN En los últimos 25 años el mundo de la informática ha experimentado cambios profundos. Han surgido nuevas arquitecturas de aplicaciones, nuevos paradigmas de programación y nuevas herramientas de desarrollo de software. El concepto de programación distribuida existe desde comienzo de Internet, en ámbitos académicos, sin embargo, nunca fue posible y necesario el uso, la administración y la explotación de datos como en tiempos modernos. La baja en precios por unidad de almacenamiento, el crecimiento exponencial de la capacidad de procesamiento,  la receptividad del mercado a la explotación de datos, la gran cantidad y variedad de datos (en el orden de los PB de información) favorecieron el surgimiento de herramientas como Spark y Hadoop que cambiaron el paradigma de programación, permitiendo no estar limitado a la potencia de un solo servidor, sino usar varios de ellos como uno solo. Este nuevo surgimiento, trajo nuevos desafíos y problemáticas, para ello, es muy importante entender cómo desarrollar sistemas que estén a la altura de requerimientos y fuentes de datos dinámicas, así como comprender el rol del profesional de datos orientado a resolver problemas de big data dentro de las organizaciones.   OBJETIVOS Se espera que al finalizar el programa, los participantes puedan: Entender los conceptos relacionados a la programación distribuida y su aplicación en data science. Conocer las tecnologías y la arquitectura para la programación distribuida. Aprender conceptos de Machine Learning de manera teórica y práctica. Entender las funciones del rol de los data scientists y data engineer dentro de una organización. Aprender la Herramienta Mahout de la Plataforma Hadoop. Programar algoritmos de data mining con Java sobre Motor de Procesamiento MapReduce. Programar algoritmos de data mining con Python sobre Motor de Procesamiento Spark. Programar algoritmos de data mining con Scala sobre Motor de Procesamiento Spark. Programar algoritmos en Scala ó Python sobre Spark en HDFS. Programar algoritmos en Scala ó Python sobre Spark en MongoDB. Entender el concepto de arquitectura Lambda. Implementar arquitectura Lambda con los lenguajes y herramientas estudiados   DESTINATARIOS El curso está dirigido a personas con conocimientos de programación en lenguajes tales como C++, Java, C#, Ruby, Scala, Python, R, entre otros, que quieran hacer una inmersión en el mundo de Big Data. El curso está también dirigido a personas con conocimientos en el área de Big Data, bases de datos NoSQL y Plataforma de Almacenamiento y Procesamiento distribuido como Hadoop que quieren aprender programación distribuida y data science aplicada.   REQUISITOS Recomendable contar estudios al menos iniciales en carreras relacionadas con Sistemas y conocimientos de programación y bases de datos. Los alumnos deberán asistir al curso con un equipo personal (notebook/netbook) con posibilidad de conexión a una red wifi   DURACIÓN El programa tiene una duración de 36 horas, a desarrollarse en 12 clases. Carga horaria semanal: 3 horas.   TEMARIO Para ver el temario haga clic AQUÍ   DOCENTES  Ing. Juan Zaffaroni Ing. Maximiliano Mendez Ing. Martín Mihura Ing. Patricio Boffino   METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO Las clases serán dictadas por un equipo docente (2 docentes por clase) con conocimiento teórico y práctico, para asistir a los alumnos en todas las prácticas. Dada la temática del programa y los objetivos que persigue, permanentemente se vincularán los conceptos teóricos con casos prácticos y de negocio. Durante el curso los participantes trabajaran en el desarrollo de varios casos prácticos en los cuales puedan aplicar los conceptos adquiridos.   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN Para obtener el certificado de aprobación, los participantes serán evaluados a través de un examen escrito y de la calificación de los trabajos prácticos. Además la asistencia a un mínimo del 80% de las clases otorga un certificado de asistencia. Cronograma de evaluación Durante el transcurso del programa, los participantes desarrollarán trabajos prácticos (en forma individual o grupal). En la anteúltima clase los alumnos serán evaluados a través de un examen escrito.