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3D Studio Max

3D Studio Max

PRESENTACIÓN

El mercado actual esta con una creciente necesidad de profesionales técnicamente capacitados para la utilización y generación de animaciones virtuales en 3d para herramientas CAD.

La utilización del Software de modelado, animación y renderización 3D permite conocer y utilizar esta aplicación para el modelado y renderización 3D 3ds Max permitiendo crear gigantescos mundos virtuales, sorprendentes escenas para visualización del diseño y atractivas experiencias de realidad virtual.

3D Studio Max es uno de los programas de animación 3D más utilizados.

Es utilizado en mayor medida por los desarrolladores de videos virtuales, aunque también en el desarrollo de proyectos de animación como películas o anuncios de televisión, efectos especiales y en arquitectura.

En este curso se enseña a utilizar la herramienta indispensable para diseños y modelados en 3D, trabajando con uno de los programas más utilizados en el mercado industrial y civil, para ver tus proyectos en 3D con una visualización fotográfica real ya sean piezas mecánicas, estructuras edilicias arquitectónicas, y todo aquello relacionado con el diseño, es la cualidad más requeridas de las empresas que trabajan con la creación física de elementos como así también diseños audiovisuales.

Los cursos se dictan con grupos de hasta 24 alumnos. De esta manera se logra que todos los alumnos incorporen los conocimientos a través de teoría y práctica.

Una vez finalizado el curso, el alumno recibe el “Certificado de Asistencia” del curso, y cuando rinde el examen se le entrega el “Certificado de Aprobación”.

 

DURACIÓN

 40 horas en 10 clases de 4 horas

Carga horaria semanal: 4hs

 

OBJETIVOS

  • Dar las bases y conocimientos lógicos de la operatoria del sistema 3Dstudio Max, para entender las posibilidades de la imagen virtual en 3d, según estas visiones.
  • Modelar en 3d, crear su iluminación básica junto a algunas complejidades de avance, aplicar materiales crear realidades virtuales creativas, así como animar el modelo
  • Experimentar diferentes procesos de realización, desde el trabajo lineal a la lectura 3D hasta el trabajo puro sin otra salida que los periféricos de la PC (Impresora, monitor, etc.)
  • Trabajar con modelos de transferencia modelizados en otro programa, caso CAD
  • Obtener desde este sistema de “tres dimensiones” virtuales una imagen fija (jpg, tif,tga) o  una animación (.avi, .mov).

 

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL CURSO

La implementación del curso constará de teóricas y ejercicios los cuales permitirán avanzar en el conocimiento y aplicaciones de las herramientas del programa., con metodologías específicas de operatoria.

La creación, edición, cámaras, luces, efectos, representación y animación de objetos, se irán enfocando de lo general a lo particular, que según la necesidad de cada alumno serán guiados y orientados en la búsqueda de una manera de trabajo personal.

Cada clase será dividida en, tres etapas la primera de revisión de los conceptos vistos en la clase anterior, la segunda orientada a un tema nuevo de la clase conjuntamente con un de trabajo de aplicación en el aula. Fijación, temas nuevos y práctica, confrontación.

En el curso se implementarán tres grandes módulos:

-Creación de objetos en tres dimensiones de complejidad creciente, hasta llegar al modelado. Desde la concepción básica del trabajo en tres dimensiones, vectores, (diferencia entre vector e imagen raster, pixelar o bitmap)

-Transferencia de modelo de Cad o uso de un modelo predefinido.

-Una vez superada esta compleja etapa, se pasará a las luces, cámaras y representación dando contexto al trabajo elaborado.

Parte final donde se ponen en juego todo el bagaje de conocimientos adquiridos para realizar animaciones simples, adquiriendo nuevos conocimientos particulares.

El sistema utilizado para realizar la evaluación es la permanente participación de los alumnos presentándoles diferentes problemas que deberán resolver, exponer algún tema frente a la clase, midiendo permanentemente el nivel de los alumnos, requiriendo además del alumno un 80% de asistencia y un examen que se aprueba con 6 de nota.

 

DESTINATARIOS

Usuarios en general, profesionales de la Ingeniería, Arquitectura, Diseño Industrial, Mecánica etc.

 

 REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

El alumno debe tener conocimientos de uso y manejo de computadoras con Autocad y preferentemente haber finalizado el curso de Autocad Inicial y Avanzado (no excluyente).

 

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

Clase tipo seminario teórico practico y examen ejercicios de lo aprendido en clase

  

 TEMARIO

Introducción a la comprensión y conceptos del diseño 3d, construcción de objetos simples y complejos

 Clase 1: Conceptos y organización de pantalla estructura y herramientas de Max. Objetos básicos simples. Creación, operaciones básicas (copiar, mover, rotar escalar etc.). Selecciones.  Manejo y adaptación, repetir (array) simetría, ejes y pívot congelar apagar.

 Clase 2-3: Objetos 2d, edición extruir, lathe, bise. Sistema de coordenadas de referencia. Línea, edición, subobjetos, vértice, segmento y spline forma, esquina, besier, suavizado (shape) extruir, con asociación de formas, en otra dirección, lathe, bisel.

Concepto de utilización de un objeto 2d para generar 3d. Edición de mallas, correctores, selección de caras, venid, tape, twist, taper, noise.

Clase 4: Clase Referencias externas en CAD. Organización de maqueta. Interfase. Armado y estrategias. Transferencia a Max. Conceptos y organización de pantalla estructura y herramientas de Max.  Incorporar modelados de Max.

 Materialización de los objetos, luces y cámaras

 Clase 5: Tipos de cámaras. Conceptos cinematográficos. Adaptaciones. Atmósfera. Práctica

Clase 6: Luces configuración tipos. Aplicabilidad, efectos. Práctica. Materiales sencillos. Creación de librerías importación de existentes. Lightracer y Radiosidad. Efecto especial de luces.

Clase 7 Concepto de mapeo, editor de materiales, creación. Uso de diferentes tipos de mapeo, repetición escala, rotación. Tratamientos en Photoshop. Personas

Clase 8 Clase Tratamientos de backgrounds, efectos atmosféricos relativos a los mismos. Configuración general del sistema. Conceptos de imágenes raster. Tipos de archivos.

Animación: métodos. Composición

 Clase 9-10: Conceptos básicos de animación, claves, edición, uso del tiempo, preview, track view. Qué es animar?: información necesaria, claves, interpolación y cálculo de la computadora (uso de funciones para el paso de una clave a otra), método de grabación de los archivos, uso del tiempo.

Configuración, reescalado, velocidad de reproducción en los visores y en la imagen final, concepto y utilización de “todo es animable”. La ventana de edición de Track View, control de claves, barra de herramientas, lista jerárquica, ventana de edición.

Uso de un ejemplo simple aplicando los conceptos adquiridos, usando el track view, modificando claves y curvas de función.

DOCENTES

 Arq. Dora Castañe  / Arq. Carlos Tessier

COORDINADOR

Hernán Obejero