Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Aceros para Construcción Mecánica y Matricería. Metalúrgica, Procesamiento y Tratamientos Térmicos

Aceros para Construcción Mecánica y Matricería. Metalúrgica, Procesamiento y Tratamientos Térmicos

PRESENTACIÓN

Los ACEROS PARA CONSTRUCCIÓN MECÁNICA y MATRICERÍA constituyen una de las categorías más utilizadas de materiales metálicos, principalmente porque pueden proporcionar una amplia gama de propiedades mecánicas, desde niveles moderados de límite elástico con excelente ductilidad hasta resistencias superiores a 1400 MPa con niveles de tenacidad a la fractura adecuados. Con estos aceros, se pueden fabricar desde engranajes, ejes de transmisión, barras de bombeo para la industria petrolera hasta todo tipo de matrices, para trabajado en caliente y frío, inyección de plásticos, etc.

En este curso se podrán entender no sólo los fundamentos del diseño de los aceros, su fabricación y su procesamiento sino también los tratamientos térmicos y termoquímicos finales que permiten obtener las propiedades requeridas para cada caso. El curso de 30 horas de duración contempla, además, el análisis de casos prácticos y una práctica en el laboratorio metalográfico, para una mayor compresión de los tópicos desarrollados durante la teoría.

 

OBJETIVOS

  • Brindar los conocimientos básicos sobre la fabricación de aceros para diferentes aplicaciones, comprender las tecnologías utilizadas para la producción de diferentes tipos de productos de acería, detallando las variables de control de proceso más importantes y reconocer los defectos típicos en productos de acería y como afectan la gestión de calidad.
  • Proporcionar los conocimientos para que el participante se encuentre en condiciones de conocer los principios de los tratamientos térmicos, de reconocer los factores que influyen durante los mismos y de identificar los puntos críticos en el análisis, definición y realización de un ciclo térmico.
  • Evaluar los procesos de mecanizados y terminación para la obtención de los requerimientos solicitados por las normas y los específicos de los clientes.

 

DESTINATARIOS

Ingenieros jóvenes, personal de supervisión y técnicos relacionados con la selección, diseño y utilización de diversos tipos de aceros con los procesos de fabricación de piezas para el mercado automotriz, petrolero, etc.
Profesionales de otras áreas que requieran conocimientos básicos sobre el tema.

 

DURACIÓN

30 hs

 

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

Técnicos prácticos e idóneos e ingenieros de especialidades relacionadas con la producción de piezas y componentes para la industria automotriz, plástica, petrolera, etc.

 

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

La modalidad de enseñanza empleada es del tipo teórico-práctica.
La modalidad de enseñanza está basada en el dictado de clases de teóricas, actividad que se cumple con el apoyo de la bibliografía haciendo referencia a los temas que son, específicamente, los correspondientes a los estipulados en el programa.
Las clases son de tipo coloquial donde se trata de establecer una interacción entre docente y alumno con la intención de generar en éste la posibilidad de recrear conceptos a partir de la inducción del razonamiento.
Estas acciones se complementan con la realización de actividades prácticas.
Complementariamente se proporcionan:
   –  Proyección de materiales de ampliación de los temas de programas.
   –  Apuntes dados por los docentes como complemento de los temas expuestos.

 

TEMARIO

Para consultarlo, por favor hacer click AQUÍ

 

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES

Se realizará una evaluación al final del curso mediante:

  1. La aplicación práctica de una selección de aceros para un uso determinado y
  2. Un análisis de análisis de fallas.

 

COORDINADOR Y DOCENTE

Ing. Claudio Bunte

 

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 20 de Abril y se dictará los días lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hs. en Medrano 951, CABA. INSCRIPCIÓN