PRESENTACIÓN
El propósito de esta curso es brindar a los estudiantes los conocimientos y habilidades blandas fundamentales de la administración y la gestión empresarial, en particular Pymes y empresas familiares para conseguir mayor productividad, rentabilidad y competitividad en el mercado.
Facilitamos la comprensión y el aprendizaje del proceso administrativo y las distintas problemáticas de dirección involucradas en diferentes áreas de la realidad empresarial.
Este curso forma parte de la Diplomatura en Administración de empresas y tiene una duración total de 24 hs reloj.
DESTINATARIOS
Este curso está dirigida a quienes desean desarrollarse en la gestión y administración de empresas, en cualquiera de sus áreas y cargos directivos o propietarios. También se orienta a emprendedores y profesionales independientes que necesitan conocimientos de gestión empresarial para concretar sus objetivos de manera exitosa.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Excluyente: estudios secundarios completos
Recomendados: conocimientos o experiencia previa en gestión organizacional y de equipos de trabajo.
DURACIÓN
Carga horaria total: 24 hs
Duración total en semanas: 4 semanas
Carga horaria semanal: 6 hs
DOCENTE y COORDINADOR
Docente: Mg. Prof. Claudio Fernández
Coordinadora: Lic. Prof. Paola Tripicchio
MODALIDAD DE CURSADA
Modalidad virtual sincrónica y asincrónica Plataforma para las clases: Aula Virtual | Zoom.
Materiales didácticos: Clases virtuales en vivo, videos, tutoriales, foros de consulta al docente, PDF, resúmenes, presentaciones por diapositivas, trabajos prácticos a través de foros de debate, herramientas didácticas virtuales, evaluación final integradora.
Grabación de clases: Todas las clases virtuales en vivo quedarán grabadas a disposición de los alumnos durante todo el curso.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología activa y dialógica favorece: la discusión, la argumentación, el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje, la lectura de material bibliográfico y la autonomía en el abordaje del estudio. Para lograr esta participación activa de los alumnos en la construcción de los aprendizajes, las clases virtuales sincrónicas son reforzadas y complementadas con: foros de debate en grupos, lectura de material imprimible de cada unidad y material complementario (videos, charlas TED, revistas científicas, artículos y blogs), trabajos prácticos individuales y una evaluación integradora final.
TEMARIO
Unidad 1: Introducción a la administración
● Antecedentes de la administración de empresas.
● Enfoques de administración.
● Administración por objetivos.
● Administración por contingencias.
Unidad 2: Clase 2 Diseño organizacional
● Estructura formal e informal. Diferenciación vertical y horizontal.
● Organización de línea, funcional y de staff.
● La función gerencial y el capital humano.
Unidad 3: Análisis para el diseño de la estrategia y la toma de decisiones
● Entorno VUCA.
● Análisis FODA y PEST.
● Matriz de producto-mercado.
● Matriz BCG.
● Proceso decisorio.
Unidad 4: Proceso de planeación y desarrollo de proyectos.
● Planeación y planes estratégicos, tácticos y operativos.
● Objetivos y Método SMART.
● Control preliminar, concurrente y calidad total.
● Análisis de desempeño y mejora continua.
El Programa completo de la Diplomatura está compuesto por los siguientes módulos (Cada uno de ellos puede cursarse de manera individual, ver dias y horarios en cada uno de los links):
1 – Administración estratégica de empresas
2 – Pensamiento sistémico y planificación
3 – Negocios familiares y familias empresarias
4 – Estructura organizacional y puestos claves
5 – Objetivos, Desarrollo de Equipos y Planes de Carrera
6 – Feedback y Enfoque a Resultados de Equipos de trabajo
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Calificaciones
– Foros de debate, la asistencia y participación es calificada por escala: No satisfactorio / Satisfactorio / Supera lo esperado.
– Evaluación final integradora, se califica por escala: Ponderación (Sobresaliente, Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular).
Certificación (Existen dos tipos)
– Certificación por asistencia, para la cual los alumnos deben cumplir con el 75% de participación en los foros de debate, cada unidad tiene su correspondiente foro de debate (la participación mínima es de 3 foros de un total de 4 unidades).
– Certificado de aprobación, para lo cual los participantes deberán cumplir con el el 75% de participación en los foros de debate, cada unidad tiene su correspondiente foro de debate (la participación mínima es de 3 foros de un total de 4 unidades), y la aprobación de una evaluación final integradora.