Auditor Interno en Sistemas de Gestión Integrados – ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001

Hoy en día existe una tendencia mundial orientada hacia la integración de sistemas de gestión en la organización, entendiendo la calidad, el medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional como los principales aspectos de la misma.

Un sistema integrado de gestión (SIG) cubre todos los aspectos de la organización, desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional.

También cuando existe la necesidad de implementar dos o más normas de gestión es imprescindible integrarlas adecuadamente de forma tal de evitar duplicar información, generar documentación excesiva, evitar el doble registro.

Además, para las organizaciones que están en procesos o ya han implementado SGI, resulta necesario contar con auditores con competencias específicas que, con su participación en la planificación y realización de auditorías internas, contribuyan a la mejora continua del SGI.

OBJETIVOS

El objetivo del curso es brindar al participante las herramientas apropiadas para interpretar y auditar los requisitos de Sistemas de Gestión Integrados basados en los requisitos de las Normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015; ISO 45001:2018. Es decir, que pueda:

• Explicar los principios y propósitos de una gestión integrada.
  • Comprender los requisitos de un SGI y desde la perspectiva del auditor.
  • Interpretar los requisitos de forma integrada, en el contexto de una auditoría.
  • Reconocer evidencia, basada en hechos e incumplimientos a los requisitos de una SGI.
  • Reconocer requisitos de una SGI con vistas a implementarlos efectivamente.
  • Realizar la gestión de las Auditorías Internas, desde su planificación hasta su realización y seguimiento.
  • Adquirir conocimientos y práctica relacionados con las actitudes que debe adoptar un auditor durante la realización de auditorías internas, identificando los desvíos y oportunidades de mejora y aportando valor a la organización.

Profesionales, técnicos, supervisores, encargados, responsables de niveles intermedios de organizaciones que deseen implementar o hayan implementado Sistemas de Gestión Integrados, de organizaciones que deseen obtener la certificación de sus sistemas de gestión, o interesadas en la evaluación y el seguimiento de la conformidad con los requisitos.

Auditores potenciales o ya calificados que quieran profundizar y mejorar en las técnicas de auditoría.

No es necesario contar con conocimientos previos para la inscripción.

Modulo I: Revisión de los principales requisitos de la norma ISO 9001

• Revisión de los principales requisitos de la norma ISO 9001:2015

Unidad II – Revisión de los principales requisitos de la norma ISO 14001

• Principales cambios en la versión 2015 de la norma ISO 14001
  • Mejora

Unidad III – Revisión de los principales requisitos de la norma ISO 45001:2018.

• Principales cambios en la versión 2007 de OHSAS 18001 a la norma ISO 45001

Unidad 4: Auditoria de un sistema de gestión de medio ambiente

• Requisitos del auditor
  • Aspectos para la calificación y el comportamiento de un auditor interno según requisitos norma ISO 19011
  • Proceso de actividades previas a la auditoria
  • Desarrollo del programa de auditorías: Preparación y Planificación. Solicitud de información Formación del Equipo, Revisión de la documentación, check list.
  • Proceso de Auditoría
  • Técnicas de auditoria. Metodologías y Actividades de la evaluación
  • Implementación de las auditorias in situ.
  • Comportamiento del Auditor y Auditado
  • Proceso de Post-auditoría
  • Redacción del informe de auditoría: Contenidos del Informe escrito
  • Categorización de Hallazgos
  • Redacción de no conformidades.
  • Actividades de seguimiento de una auditoria.
  • Ejercicios de aplicación a casos prácticos.
  • Examen.

METODOLOGIA DE TRABAJO

• Clases teóricas mediante exposición con diapositivas
  • Explicaciones en pizarrón
  • Ejemplos de aplicación
  • Participación de los alumnos mediante Role- Play en situaciones propuestas por el docente
  • Elaboración de documentos aplicables a auditorías internas.
  • Consultoría reactiva
  • Material de lectura por Unidad temática.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Evaluación

En cada clase se hace un monitoreo para evaluar cualitativamente si los alumnos pueden aplicar a los ejercicios los temas vistos. En caso de resultados adversos se hace un repaso y refuerzo de las clases anteriores.

Se realizara Role-Play para evaluar si los alumnos pueden llevar a cabo las actividades de los auditores internos. Se da al alumno una retroalimentación por su performance.

En la última clase se toma una evaluación escrita  que se aprueba con el 70% de respuestas correctas

Se pide al alumno que complete una encuesta de evaluación

Certificación

En caso de no aprobar la evaluación se otorgará un certificado de asistencia.

En ambos casos los alumnos deben cumplir con el 80% de asistencia al curso.

Ing. Mariel Rodríguez

Maria de las Mercedes Suarez