Capacitación FTTH+ con Registro Nacional COPITEC

Capacitación en redes FTTH+, con registro profesional COPITEC es una nueva propuesta académica de UTNBA-COPITEC diseñada para dar respuesta a la demanda de mercado en nuestro país. Las empresas de telecomunicaciones realizan planes de cambio de su red metálica a red óptica y radio denominada “redes convergentes multiservicio” y ello crea una alta demanda de un nuevo “perfil técnico integral”. Este programa da respuesta a esa necesidad y su aprobación permitirá obtener matrícula nacional emitido por el consejo profesional “COPITEC”, asegurando múltiples oportunidades a las personas que aprueben este entrenamiento ya que estarán en condiciones de: diseñar, instalar y mantener las nuevas redes GPON FTTH, de amplia demanda actual y futura.

• Analizar, comprender, diseñar, construir, operar y mantener redes ópticas FTTH y WIFI e IPTV, de manera integral con foco en cada tarea práctica específica, como es requerido por la realidad operativa de las empresas,
  • Obtener certificación nacional de sus competencias en redes FTTH, asegurando a sus empleadores y clientes calidad en la mano de obra que requiere todas las tareas en las nuevas redes TIC’s.

• Analizar, comprender, diseñar, construir, operar y mantener redes ópticas FTTH de manera integral desde la visión física de la red de telecomunicaciones hasta la aplicación de normas de diseño y construcción de  redes FTTH balanceadas y desbalanceadas en sus dos modalidades de construcción STD y preconectorizadas, de amplio en proyectos nacionales
  • Incorporar a las redes ópticas GPON FTTH tecnologías inalámbricas WIFI IoT y de video IPTV que potencia los servicios de estas redes de acceso.

Este curso está dirigido a toda la comunidad-personas interesadas en telecomunicaciones, sin necesidad de estudios previos. Se brinda al inicio de la cursada  módulos de nivelación de conocimientos para generar conocimiento sólido y gradual en telecomunicaciones.

El esquema pedagógico que se implementa está diseñado para ser inclusivo en la capacitación en nuevas tecnologías, para llegar a todos los interesados y apoyar a la generación de empleo que la demanda de recambio de red producirá. Argentina tiene como meta aumentar su conectividad y existen diferentes planes desde ENACOM para ese objetivo, entre ellos ANR que impulsan la creación de redes de acceso ópticas y este plan académico de “Capacitación integral FTTH+” apoya ese proyecto creando recursos humanos capacitados con método del siglo XXI: metodología activa y dialógica que favorece la discusión, la argumentación y transmisión de experiencias. Incluye desarrollo de Trabajos Prácticos (TP) que consolida lo aprendido y lectura de material bibliográfico orientado a crear autonomía en el abordaje del estudiante.

9 semanas. Carga horaria semanal:  4 hs

Duración total en horas: 48 horas – 18 clases de 2hs= 36 horas áulicas + 12 horas de TP +  4/12 EXAMEN FINAL

La UTN.BA forma graduados que conozcan las necesidades de la sociedad y que sepan imaginar y practicar soluciones innovadoras en TIC’s. Para ello, el aula es un laboratorio social en donde los contenidos teóricos se vinculan con la práctica profesional moderna y real.

El alumno asume un rol protagónico en el proceso de enseñanza –aprendizaje. La metodología de los docentes es activa y dialógica –en base a su experiencia de dictado de cursos específicos de FTTH en 6 países de LATAM sumado a capacitación específica en radio brindada por “Internet Society” de Ginebra con orientación de redes de banda ancha sociales en la cual UTN.BA desarrollo los primeros proyectos de TIC social en Argentina-, favoreciendo la discusión en múltiples ejes del tema abordado siempre relacionando a casos de concretos con el objetivo de crear visión integral del tema y compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Incluye lectura de material bibliográfico y entrega de material específico para favorecer la autonomía en el abordaje del estudiante “off line’, administrando cada asistente su tiempo pero avanzando en base a un “plan de clase/hoja de ruta”, única desde el 1 er día de cursada.

El tratamiento de los contenidos de un programa se basó en formar conocimientos técnicos integral en: FO+Networking+radio+sistemas+video, que son competencias académicas necesarias para el nuevo perfil del técnico TIC del siglo XXI que, además de integrar saberes, debe conocer técnicas de trabajo en equipo y conversación eficaz como pilares para asegurar una atención al cliente adecuada a los nuevos servicios.

Para ver el temario detallado por favor hacer click AQUÍ

Para ver el cronograma de clases detallado por favor hacer click AQUÍ

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Los inscriptos deberán certificar asistencia del 80% de las clases. Cumplido este objetivo, se realizará un examen presencial para verificar los conceptos teóricos y prácticos de los principales temas abordados en la capacitación por los facilitadores y se realizará una entrevista personal para evaluar competencias blandas que, integradas al conocimiento técnico, consoliden un perfil del nuevo técnico TIC.

En relación a este apartado se entregará a los alumnos un cuestionario de autoevaluación durante la cursada para que él mismo alumno pueda conocer su nivel de conocimiento y llegar al examen sin dificultad.

En lo que respecta a la acreditación ante COPITEC como “Técnico en redes FTTH”, al recibir la aprobación desde UTN.BA el Consejo Profesional de Técnicos e Ingenieros en Telecomunicaciones generará un Registro FTTH Nacional (RFON) Único cuyo costo de emisión no está incluido en el arancel del presente propuesta académica ($1500 a la fecha) y se gestiona en COPITEC (www.copitec.org.ar)

Ing. Fernando Rama

Ing. Pablo Flook