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Comics Narrativa Visual

Comics Narrativa Visual

 PRESENTACIÓN

El storytelling funciona como una bisagra entre arte y programación, la piedra de unión entre dos mundos que parecen tan distantes. Desde los comienzos de la historia el hombre ha sentido la necesidad de contar historias. En un mundo donde el trabajo está cada vez más automatizado y regido por algoritmos, robots y computadoras, es justamente la creatividad la que se consolida como un factor diferencial a favor del ser humano. A su vez, esta misma capacidad de encontrar un hilo conductor para establecer relaciones nuevas permite que el storytelling sea aplicado en muchísimos ámbitos.

En tiempos actuales la narrativa y el discurso tienen un papel predominante en todos los medios que nos rodean, desde noticieros hasta videojuegos.

Lamentablemente, también vivimos en una época donde el analfabetismo ha desarrollado una nueva faceta: personas que son capaces de leer, pero no entienden lo que se dice. Por esto, consideramos que es de vital importancia poder dominar los recursos que nos acerquen a comprender y establecer una narrativa coherente y bien orientada.

A través de este curso se busca instruir a toda aquella persona que desee aprender más sobre conceptos de narrativa así como metodologías y herramientas para plasmar lo aprendido. Se incentivará la capacidad de autogestionarse e informarse sobre diversos temas tratando de fomentar la investigación como herramienta de conocimiento. También veremos cómo incorporar la crítica constructiva y el trabajo grupal. La finalidad es aplicar lo visto en proyectos personales, sin importar los conocimientos previos que posean sobre el tema.

Los alumnos pueden comenzar el curso con conocimientos previos o sin ellos, pero se buscará que al finalizar cuenten con las nociones básicas necesarias para realizar su propio guión / cómic.

 

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Generales

  • Hilvanar un relato coherente a través de argumentos sólidos.
  • Reconocer la estructura de un relato: inicio, conflicto, nudo y
  • Incentivar la exploración y búsqueda de
  • Adquirir nuevas metodologías de trabajo ágil y para incentivar la creatividad (tales como brainstorming y proceso de diseño).
  • Desarrollar habilidades blandas de comunicación interpersonal (exposición ante otros, hablar aún en desacuerdo, crítica constructiva).

Específicos

  • Construir su propia narrativa para un medio a elección.
  • Tomar conciencia de los múltiples campos de aplicación  del storytelling
  • Reconocer los elementos necesarios para poder estructurar una narrativa acorde a un medio.
  • Reconocer al Conflicto como un elemento común en las historias.

DESTINATARIOS

  • Toda persona interesada en ahondar en la confección de historias para diversos medios visuales (cómics, tiras cómicas, videojuegos, )
  • Estudiantes, profesionales y emprendedores que quieran aprender cómo se integra el arte y la narrativa en la producción de un relato.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Primario completo, Manejo de computadoras, archivos, carpetas e internet.

 

DURACIÓN

24 hrs. Carga horaria semanal: 6 hrs. dividido en dos veces por semana.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las clases dispondrán de contenido teórico y práctico, fomentando el debate grupal sobre los contenidos impartidos. Cada una tendrá un tema rector del encuentro en torno al que se organizará la exposición de contenido, el debate y las actividades solicitadas. Para finalizar el curso se desarrollará un trabajo práctico integrador donde cada alumno aplique lo aprendido en una propuesta gráfica con carga narrativa.

 

TEMARIO

Los alumnos aprenderán a distinguir los componentes principales que hacen a una historia mientras adquieren herramientas prácticas (metodologías ágiles para incentivar la creatividad) para ser capaces de articular sus propios relatos.

Durante el cursado formaremos una comunidad de Slack en la que compartir trabajos e intercambiar opiniones, siempre en un marco de respeto y compañerismo. Fomentando la producción y la inclusión.

A lo largo del cursado se profundizará sobre:

  • creación de mundos
  • creación y desarrollo de personajes
  • diagramación de páginas, enfoques y estructuras
  • recursos de la narrativa visual: composición y sentido de lectura
  • instancias de un relato: inicio, conflicto, nudo y desenlace
  • el conflicto como elemento generador y transversal a todos los medios

Estos temas se desarrollarán en cuatro unidades temáticas de dos clases cada una. Las primeras tres unidades constan de una exposición teórica y práctica, a través de una exposición de PDFs con contenido, instancias para el debate grupal y momentos de aula-taller para desarrollar las actividades en clases, lo que permitirá enriquecer la experiencia a través de consultas en vivo, reflexiones con los compañeros e intercambio de puntos de vista.

Finalmente, en la unidad cinco (clases siete y ocho) los alumnos desarrollarán su propio proyecto de storytelling para que puedan aplicar lo aprendido.

Presentación en público con devolución grupal.

CRONOGRAMA DE CLASES

  1. Clase 1:

INTRO: contar del curso + blueprint/receta de una historia. Desglosar los elementos/ingredientes. Enfoque principal en la voz (narradores).

Tarea: pensar qué tipo de historia quiero contar.

  1. Clase 2:

INTRO: Primeros pasos para contar una historia. Recapitulación de narradores. Ambientación y personajes. En clase vemos al protagonista. Tarea/taller pensar otros 2 personajes necesarios para contar esa historia. Ficha de personaje.

  1. Clase 3:

NUDO: Formato en el que vamos a montar la historia (cómic / storyboard) Requisitos y limitaciones (de formato, tiempo disponible, desarrollo, sinopsis/tráiler, etc.). Creatividad para encontrar posibilidades/opciones dentro de los límites. Ejemplos de escenas con una atmósfera de un solo color, B/N, sepias, etc.

  1. Clase 4:

NUDO: “Teoría conspirativa”: analicemos cómo se cruzan todos los hilos dentro de la historia.

  1. Clase 5:

CONFLICTO: El conflicto como generador de las partes de la historia. Enfoque (estructura, guión)

  1. Clase 6:

CONFLICTO: Producción propia: una página de cómic / portada / sinopsis.

  1. Clase 7:

DESENLACE: Correcciones y consultas.

  1. Clase 8:

DESENLACE: Social: momento de presentar y compartir. Reseña/feedback.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Para aprobar el curso se debe cumplir:

  • 80% de asistencia
  • 80% de los trabajos prácticos desarrollados y entregados
  • Participación en clases

FACTIBILIDAD DE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Zoom + Slack

Búsquedas en Internet. (Pinterest, Behance, Deviantart, Instagram, etc.)

DOCENTE

María del Pilar Arrufat y Rodrigo Martín Biancciotti

COORDINADORA

Ingrid Kitainik