Comunicación en Red, Mensajes y Nuevas Tecnologías

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas. será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.

¿Qué tan ágil es la comunicación en tu empresa? ¿Cuántos de los problemas existentes tiene que ver con la comunicación? ¿Hay nuevos canales que todavía no implementaste? ¿Queres saber más? Este curso nos permite entender cómo se gestiona hoy la comunicación efectiva, en un contexto donde la tecnología está más presente que nunca y nos marca el camino a seguir. Los cambios son constante y vertiginosos por eso las personas tenemos desarrollar nuevas habilidades y adaptarnos. Una comunicación estratégica, planificada y fluida es clave para lograr el impacto deseado, tener en cuenta los canales de comunicación, los procesos internos, la cultura, los responsables y la metodología que utilizan, todo esto y más es lo que vamos a tener que revisar y supervisar, para lograr los mejores resultados y anticiparnos a lo que viene. Por todo esto, compartiremos herramientas para administrar del modo más provechoso las oportunidades de comunicación existentes o por crear. Se trabajará en la comunicación entre diversas áreas de una compañía, entre distintos niveles jerárquicos y entre personas que pertenecen a generaciones diferentes, con las estrategias de ordenamiento y de administración que resulten más propicias para cada canal.

OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECÍFICOS)

Objetivo general:

Adquirir y desarrollar nuevas habilidades de comunicación a través del análisis crítico de nuestros modelos mentales, teniendo en cuenta los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad. Tecnológicos y Generacionales.

Objetivos específicos:

• Incorporar nuevas herramientas para abordar la comunicación para diferentes públicos.
  • Mejorar las relaciones en los equipos virtuales utilizando nuevas tecnologías.
  • Medir y evaluar el impacto de la comunicación en los equipos de trabajo.
  • Adaptar la comunicación interna y externa.

Todas aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades comunicacionales en un contexto donde la virtualidad y la tecnología se hizo más presente. Que tengan personas a cargo o que se dediquen a la formación de habilidades blandas. Nos referimos a directivos, jefes y supervisores de empresas, así como expertos en recursos humanos, consultores, instructores, capacitadores y formadores.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Es conveniente que los participantes tengan experiencia profesional y/o laboral en organizaciones corporativas, aunque puede aprovecharlo también todos aquellos que estén interesados en el tema y deseen adquirir los conocimientos y competencias clave para el dominio de la formación empresarial.

12 horas. Carga horaria semanal: 3 horas

DOCENTE Y COORDINADORA

María Paula del Castillo

La modalidad de cursada en online y la metodología es 100% practica, teniendo que aplicar la teoría a casos personales, generando debates con el grupo, analizando casos y teniendo soporte de videos y lecturas complementarias.

– ¿Qué es la comunicación?

– ¿Cuál es la importancia de la comunicación en tiempos de cambio?

– Comunicación Asertiva y sus desafíos en un mundo hiperconectado

– PNL y la comunicación Eficaz

– Los metaprogramas

– Cómo codifica el lenguaje el cerebro. Paralelismo con las computadoras.

– ¿Cómo adaptar el estilo de comunicación y canal según el mensaje?

– Nuevas relaciones interpersonales: los equipos virtuales.

– Desarrollo de competencias para fortalecer la comunicación al interior de los equipos

– Aportes y desafíos de los nuevos canales de comunicación en el día a día de la organización.

CRONOGRAMA DE CLASES

CLASE 1: ¿Qué es la comunicación? ¿Cuál es la importancia de la comunicación en tiempos de cambio? Comunicación Asertiva y sus desafíos en un mundo hiperconectado

CLASE 2: PNL y la comunicación Eficaz. Los metaprogramas

CLASE 3: Cómo codifica el lenguaje el cerebro. Paralelismo con las computadoras. ¿Cómo adaptar el estilo de comunicación y canal según el mensaje?

CLASE 4: Nuevas relaciones interpersonales: los equipos virtuales. Desarrollo de competencias para fortalecer la comunicación al interior de los equipos. Aportes y desafíos de los nuevos canales de comunicación en el día a día de la organización.

Certificado por Participación y cumplimiento de las horas de cursada (80% de asistencia)