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Conversaciones Difíciles para la Prevención de Conflictos

Conversaciones Difíciles para la Prevención de Conflictos

PRESENTACIÓN

Tanto la vida personal como la profesional  presentan numerosas ocasiones en las que surgen desacuerdos.  Las conversaciones difíciles son parte de nuestra vida y siempre serán un desafío. Algunas de ellas convendrá evitarlas en pos de un bien mayor; otras, no habrá más remedio que afrontarlas. Pero ¿cómo hacer para tener una conversación -por  más  difícil que sea- sin perder  de vista el objetivo y sin lastimarse mutuamente? ¿Cómo hacer que las emociones no nos jueguen una mala pasada?

De  su  habilidad  para conversar  las diferencias,  solucionar  situaciones  conflictivas  y  liderar  por  la palabra, dependerá el logro de sus objetivos en el trabajo y en la vida.

 

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Al finalizar este curso los participantes habrán hecho cambios significativos en sus estilos comunicacionales y  aprendido un modelo sencillo para manejar  la  frecuencia,  intensidad  y  resultados  de  sus  conversaciones  difíciles.  Controlarán mejor el temor y la ansiedad que generan esas situaciones en las que la relación con el otro está en juego.

Este curso proveerá las herramientas para manejar esas conversaciones difíciles que suelen surgir tanto en la vida cotidiana como durante las Evaluaciones de Desempeño, en las Reuniones de Trabajo, cuando se brinda  Feedback, en  Negociaciones  o  durante  las Conversaciones Correctivas.

Objetivos:

  1. Aprender a expresarse claramente, con poder y de manera constructiva durante una conversación difícil.
  2. Identificar la mejor manera de decir las cosas y de tratar los temas controversiales.
  3. Mejorar significativamente las relaciones interpersonales.
  4. Afianzar el poder del liderazgo.
  5. Destinatarios:

Las sesiones estarán orientadas a casos y situaciones típicas tanto laborales como personales. Por esta razón este curso convoca a Gerentes, Jefes de Área,  integrantes de Equipos Gerenciales y a Líderes que necesiten incorporar o desarrollar estas competencias conversacionales centrales.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

El único requisito es tener pendiente una de esas conversaciones que uno preferiría no tener.

 

DURACIÓN

Este curso tiene una duración total de 16 hs. a razón de 4 encuentros de 4 hs. cada uno.

Carga horaria semanal: 8 hs.

 

TEMARIO 

  • Relaciones y conflictos
  • Cómo se llega a una situación conflictiva.
  • El poder de la Palabra.
  • Qué es la Comunicación responsable.
  • Impacto de las comunicaciones en el comportamiento ajeno.
  • Formación de climas productivos
  • Rol de los líderes en la creación del clima laboral.
  • Comunicación, Relación y Confianza.
  • Cómo se modifica la dinámica de las relaciones
  • Estilos conversacionales
  • Factores que condicionan los Estilos Conversacionales
  • Las relaciones de Poder y de Dependencia.
  • Las personas que dicen “Sí” cuando quieren decir “No”
  • El manejo de los límites para la prevención de conflictos.
  • El temor a decir lo que pienso
  • Lo que está en juego en una Conversación Crucial.
  • Por qué no me animo a decir lo que pienso. Cómo superarlo.
  • Quienes y por qué no temen a una conversación difícil.
  • El silencio como opción.
  • Cómo preparar una conversación que preferiría no tener.
  • La hostilidad en las conversaciones y cómo evitarla.
  • La fórmula que cambiará su manera de decir las cosas.
  • El aprendizaje del lenguaje positivo
  • Análisis del lenguaje violento que destruye las relaciones.
  • Cómo decir lo que realmente queremos decir y sin lastimar.
  • Prácticas  grupales  para  la  asimilación  de  los  conceptos
  • Síntesis de la actividad y Plan de Acción Individual.

 

DOCENTE

Ricardo Báez

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los conceptos serán presentados dentro de marcos de referencia que contextualizarán los temas a tratar. La metodología de aprendizaje consistirá en sesiones interactivas compuestas por dinámicas, ejercicios y reflexiones grupales dialogadas para la búsqueda de consenso. Se proyectarán videos ilustrativos de los temas centrales.

Se trabajará sobre casos reales presentados por los participantes y, de ser apropiado, habrá  auto evaluaciones.

Las sesiones serán participativas y  tendrán el apoyo visual de diapositivas de Power Point.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Se otorgarán Certificados de Asistencia cuando se cumpla con un 80% de asistencia de la carga horaria establecida.