Curso de Modelizado Financiero Orientado a Proyectos de Energías Renovables

Tras haber realizado la Diplomatura en Procesos y Economía del Hidrógeno, notamos la necesidad y el interés de los estudiantes en profundizar sobre análisis y modelado financiero de proyectos para evaluar aquellos relacionados con generación de energía.

El proceso de transición energética que se vive actualmente en nuestro planeta y los compromisos internacionales de Argentina en relación a este tema, conllevan a que profesionales del área de energía busquen capacitarse no sólo técnicamente sino también en cuanto al análisis de factibilidad financiera de los proyectos asociados, pues requieren de muy fuertes inversiones.

Se busca que quienes cursen aprendan a desarrollar sus modelos financieros sobre proyectos de Energías Renovables, realizando tanto proyecciones, como análisis de sensibilidad y presentación de resultados a posibles inversores.

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Objetivos Generales

• Que cada estudiante adquiera los conocimientos necesarios para desarrollar modelos financieros para proyectos de Energías Renovables.
  • Dar herramientas que permitan a cada estudiante desenvolverse para presentar un análisis financiero ante inversores en proyectos de Energías Renovables.

Que los estudiantes logren comprender…

• Diferencia entre Finanzas Corporativas y de Proyectos de Inversión;
  • Estructuras de capital;
  • Cálculos necesarios para el desarrollo de modelados financieros;
  • Modelos financieros para Energías Renovables;
  • Cómo analizar y presentar resultados.

Esta capacitación está dirigida a:

• Estudiantes universitarias/os avanzadas/os que quieran dedicarse al rubro energético;
  • Profesionales del rubro energético:
  • Estudiantes avanzados o profesionales del ámbito de las finanzas que quieran adentrarse en proyectos de Energías Renovables.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

• Conceptos básicos de Finanzas (comprender el valor del dinero en el tiempo, VAN, TIR),
  • Conocimientos básicos de Excel.

El curso tendrá 21 hs de duración, una clase semanal de 3 hs, durante 7 semanas. Carga horaria semanal: Serán 3 hs. por semana.

La metodología prevista para las clases es activa y dialógica. El docente presentará durante las primeras clases la introducción a los temas que se necesitarán para comprender los modelados financieros. En ls clases siguientes se trabajará directamente en el desarrollo de un modelo, explicando los nuevos conceptos a medida que se van necesitando en el desarrollo. De esta manera, la capacitación tendrá una importante impronta de aplicación práctica de conceptos a lo largo de las clases, abriendo juego al intercambio entre los participantes, dando lugar a consultas y propuestas creativas, así como a críticas que permitan ver el mejor camino de implementación de los temas tratados.

El perfil de las/os destinatarias/os del curso está pensado de forma tal que cuenten con una formación previa que les permita interactuar tanto con el docente como con sus compañeras/os de aula, a fin de llevar adelante un curso dinámico, con interacción entre estudiantes y docente.

Las clases están previstas como virtuales sincrónicas en su totalidad. Los requisitos de asistencia y sincronicidad se deben a poder garantizar lo descripto en la metodología.

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para visualizarlo, por favor hacer click AQUÍ

El curso tiene previstas dos tipos de certificaciones, una de asistencia y una de aprobación, a saber:

Certificado de asistencia: lo podrán obtener aquellas/os alumnas/os que hayan cumplido con la asistencia a las clases 1 a 6 en un 80% (5 clases, independientes de la correspondientes a exámen y cierre).

Certificado de aprobación: lo podrán obtener aquellas/os alumnas/os que hayan cumplido con la asistencia a las clases 1 a 6 en un 80% (5 clases, independientes de la correspondientes a exámen y cierre) y que también hayan aprobado la evaluación final individual.
Evaluación final: La evaluación es individual y puede constar de un examen y/o elaboración y consecuente defensa de un proyecto.

Lic. Massimiliano Cervo

COORDINADORA

Mg. Ing. Natalia Catalano

Consultas e informes: capee@frba.utn.edu.ar