Curso de Procesos y Economía del Hidrógeno

Debido al contexto de público conocimiento las clases se dictarán en plataformas virtuales, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula.

El hidrógeno es un vector crítico en la transición energética, pues posee gran potencial en cuanto a la generación eléctrica, a su utilización en medios de transporte y en redes de gas, así como en su uso en industrias, como ser la farmacéutica, la agroquímica, la metalúrgica, la cementera, la industria del vidrio y las refinerías, promoviendo la descarbonización de los procesos industriales.

El curso está diseñado para que los participantes puedan adquirir conocimientos en relación a la tecnología del Hidrógeno, siendo esta una tecnología disruptiva de vanguardia.

Se busca que los alumnos puedan evaluar la viabilidad técnico-económica de los proyectos, presentando procesos productivos, equipamiento, instalaciones y tecnologías a utilizar en plantas generadoras, así como lo inherente a distribución.

Objetivos Generales

• Transmitir conciencia acerca de la importancia del Hidrógeno como vector fundamental en la Transición Energética Mundial;
  • Formar profesionales que entiendan la tecnología del Hidrógeno en torno a la generación, distribución y aplicación del Hidrógeno como Recurso Energético;
  • Dar herramientas de análisis que permitan a los participantes entender las oportunidades de inversión relacionadas con el mercado del Hidrógeno.
  • Mantener actualizados, en materia de avances en el sector energético, a estudiantes avanzados y profesionales de la Ingeniería y la Química.

Objetivos Específicos:

Que los estudiantes logren….

1. Desmitificar algunos preconceptos de la tecnología del Hidrógeno.
  2. Hacer foco en la tecnología y las variables que implica el Hidrógeno.
  3. Estudiar el aspecto físico químico de las propiedades organolépticas y las equivalencias energéticas.
  4. Comprender qué se necesita para que funcione una economía basada en Hidrógeno.
  5. Analizar el mercado actual, posibles oportunidades y aplicaciones.
  6. Entender la cadena de producción, explicando los pros y contras de cada tecnología.
  7. Analizar los desafíos y oportunidades del hidrógeno en la cadena de producción y su almacenamiento a corto, mediano y largo plazo.
  8. Realizar una matriz FODA sobre la distribución local e internacional para el hidrogeno producido.
  9. Analizar los vectores para su exportación.
  10. Diferenciar aplicación en tecnologías convencionales y tecnologías basadas en electroquímica.
  11. Ver el hidrógeno como vector energético, analizando su mezcla con el gas natural.
  12. Entender la economía del hidrógeno, el rol que cumple y cómo se conecta con la industria actual del oil and gas.
  13. Analizar proyectos y aplicaciones.

Esta capacitación está dirigida a:

• Ingenieras/os;
  • Licenciadas/os en Química;
  • Estudiantes de los dos últimos años de las carreras de Lic. Química y de las distintas Ingenierías;
  • Profesionales con, al menos, 2 años de experiencia en el rubro energético.

Esta capacitación está prevista para un curso de 36 hs de duración, con clases distribuidas en 9 semanas. Se dictará una clase semanal de 3 hs, adicionando otra clase de 3 hs durante las semanas 2, 4, 6 y 7. Carga horaria semanal: Serán 3 hs. por semana, excepto las semanas 2, 4, 6 y 7, que serán 6 hs. divididas en dos clases.
Dias de cursada:  Martes 20/10, 27/10, 3/11, 10/11, 17/11, 24/11, 1/12, 15/12. Viernes 30/10, 13/11, 27/11 y 4/12.

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para acceder por favor hacer click AQUÍ

La metodología prevista para las clases es activa y dialógica. Es decir, el docente presentará los temas conceptuales en clase, dando ejemplos de situaciones reales de aplicación de cada uno de ellos, abriendo juego al intercambio entre los participantes, dando lugar a propuestas creativas y a críticas que permitan ver el mejor camino de implementación de los temas tratados. El perfil de los destinatarios del curso está pensado de forma tal que los estudiantes cuenten con una formación previa que les permita interactuar tanto con el docente como con sus compañeros de aula, a fin de llevar adelante un curso dinámico, donde se fomente el intercambio de ideas pudiendo, de esta manera, tomar un rol activo en el desarrollo de las clases, desde el intercambio de puntos de vista y criterios de abordaje de la temática.

El curso tiene previstas dos tipos de certificaciones, una de asistencia y una de aprobación, a saber:

Certificado de asistencia: lo podrán obtener aquellos alumnos que hayan cumplido con la asistencia a las clases en un 80% (9 clases, independientes de la de examen).

Certificado de aprobación: lo podrán obtener aquellos alumnos que hayan cumplido con la asistencia a las clases en un 80% (9 clases, independientes de la de examen) y que también hayan aprobado la evaluación final individual.
Evaluación individual: Consta de un examen, que podrá ser escrito (por ejemplo, preguntas con respuestas multiple choice) o un coloquio oral.

Massimiliano Cervo

COORDINADORA

MDI Ing. Natalia Catalano
Consultas e informes: ncatalano@frba.utn.edu.ar