Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 4867 7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Curso Integral de Fotografía

Curso Integral de Fotografía

PRESENTACIÓN

El curso está destinado a la formación de profesionales en el campo de la fotografía, comenzando principalmente con el aprendizaje en el manejo de los equipos fotográficos profesionales y diversos accesorios; con la finalidad de que el alumno pueda, de esta manera, desarrollar su lado estético, creativo y artístico en sus imágenes, controlando la luz para generar diversos climas.

A su vez, aprenderá los conceptos compositivos para que sus imágenes se enfoquen principalmente en lo que se quiere destacar, como así también, obtener un mejor revelado digital con software específicos para lograr un acabado profesional.

El curso se desarrollará en varios campos fotográficos como: retratos, paisajes, arquitectura, naturaleza, fotografía de producto, etc.; con el fin de que sus imágenes puedan ser utilizadas como fuente de trabajo en diversos ámbitos laborales.

 

OBJETIVOS

Generales

El objetivo del curso es formar profesionales en el área de la fotografía, para desenvolverse con conocimiento y capacidad para realizar los proyectos visuales que les sean propuestos; tanto sea en el área comercial, social, artística, digital y de postproducción. ü Una vez finalizado el curso, el alumno estará capacitado para desenvolverse en diferentes ámbitos laborales, utilizando sus imágenes como carta de presentación para ampliar sus oportunidades de trabajo.

Específicos

El alumno aprenderá a manejar una cámara fotográfica y todas sus funciones (ISO, diafragma y velocidad de obturación), como así también, los accesorios que sean necesarios para la realización de sus proyectos personales y de desarrollo profesional.

El participante aprenderá a controlar la exposición de la fotografía. Y al finalizar el curso, estará capacitado para trabajar con las diferentes fuentes de luz que estén disponibles, ya sea luz natural, luz continua o flash. Asimismo, adquirirá conocimiento en las áreas de retrato, fotografía de producto y publicitaria, introducción a la fotografía social, fotografía de naturaleza y macro-fotografía.

 

DURACIÓN

El curso dura 88 horas.

 

DESTINATARIOS

El curso está orientado a todas aquellas personas que quieran aprender fotografía y contar con las herramientas necesarias para crecer en el mundo fotográfico, ya sea en el ámbito profesional o artístico, cuenten o no cuenten con conocimientos básicos. Asimismo, el curso está orientado a quienes quieran expandir su enfoque creativo y perfilarse como fotógrafo profesional.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No se necesitan conocimientos previos de fotografía.

Cámara fotográfica (que permita el modo manual) – NO EXCLUYENTE

Flash de zapata (speedlight) – NO EXCLUYENTE

 

TEMARIO

-Historia de la fotografía
-Fotografía analógica y fotografía digital en avance de la tecnología.
-La cámara. Partes esenciales de una cámara fotográfica y sus funciones.
-El sensor.
-Distancia focal.
-Modos de disparo.
-La luz
– Nuestra materia prima.
-Control de La luz.
-Triada de exposición.
-Ley de Reciprocidad ISO – DIAFRAGMA – OBTURADOR.
-Enfoque – Tipos de foco.
-Profundidad de campo.
-Lectura del histograma.
-Resolución de cámara – el megapíxel.
-Tipos de archivos – Espacio de color.
-Ópticas y su funcionamiento
– Tipos de lente.
-Distancia focal.
-Composición.
-Exposición con flash
– Cambio de paradigma en la exposición.
-Dirección de la luz
– Control.
-Tipos de luz.
-Modificadores de luz.
-Luz mixta (flash y luz ambiente)
-Introducción a la fotografía de producto
-Fotografía de retrato (análisis de obras históricas desde la pintura hasta la fotografía).
-Fotografía de Naturaleza.
-Macrofotografía.
-Introducción a la fotografía social y documental.

 

DOCENTES

COORDINACIÓN

Lic. Silvina Gómez

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de trabajo consistirá en el dictado de clases teórico-prácticas a través de las cuales se desarrollarán ejercicios escalonados para que el alumno vaya incorporando los conocimientos necesarios para el desarrollo de la diplomatura y su aplicación en el ámbito personal y profesional.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Los participantes deberán cumplir con el 80% de asistencia, la aprobación de un examen y entregar un porfolio de los trabajos prácticos realizados durante la cursada.