Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Desarrollo de Aplicaciones con Hibernate + Spring + JPA

Desarrollo de Aplicaciones con Hibernate + Spring + JPA

PRESENTACIÓN

¿Te ha sucedido alguna vez que en un nuevo proyecto necesitas rehacer mucho código desde cero, como si no hubieras adquirido ninguna experiencia previa?.

El framework de Hibernate y JPA (Java Persistence API) permite simplificar muchas de las tareas que nos encontramos día a día al trabajar con la persistencia de datos en un aplicación Java.

Persistencia -la habilidad que poseen los datos de sobrevivir a una instancia de un programa- es un tema nrtal es aplicaciones modernas. Hibernate, la herramienta de persistencia más popular para Java, provee automática y de forma transparente mapeo de objetos/relaciones haciendo más sencillo trabajar con bases de datos SQL en aplicaciones Java. Las aplicaciones desarrolladas con Hibernate son más baratas, más portables, y más flexibles al cambio; y al estar estandarizada Hibernate te permite desarrollar sin problemas diferentes y más eficientes aplicaciones escalables Java EE.

Si estas interesado en aprender cómo utilizar Hibernate, o si necesitas ayuda para perfeccionar esta herramienta, éste curso te dará los conocimientos para que te puedas sentir más seguro sobre cómo funciona Hibernate y como utilizarlo.

 

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Generales:

  • Que el alumno desarrolle sus capacidades en la temática.
  • Que el alumno utilice herramientas para poder resolver todo tipo de problemas.
  • Construir una base para que el alumno pueda continuar desarrollándose satisfactoriamente.

Específicos

  • Conocer los beneficios y la arquitectura de Hibernate.
  • Crear aplicaciones basadas en Hibernate.
  • Trabajar con el lenguaje de consultas de Hibernate.
  • Comprender la diferencia entre relacional y objetos.
  • Comprender como ejecutar acciones básicas (insert, delete, update, select, etc…).
  • Ejecutar Queries SQL desde Java.
  • Manejar transacciones con Hibernate.
  • Configurar y utilizar Apache.
  • Crear y utilizar Queries guardadas en archivos de texto.
  • Conocer las clases principales para implementar Hibernate y sus funciones.

 

DESTINATARIOS

Estudiantes y Profesionales del área IT, y la programación que quieran aprender a utilizar el servicio Hibernate, y que posean amplios conocimientos en Java.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Conocimientos necesarios: Haber realizado el curso “Programador Java Web EE6”, o contar con los conocimientos que allí se imparten.

 

DURACIÓN

18 horas. Carga horaria semanal: 6 hs (en 2 clases de 3 hs cada una)

 

TEMARIO

Unidad 1: Introducción a Hibernate

  • Introducción
  • Mapeo Básico
  • Relaciones de Mapeo
  • Consultas
  • Conceptos Avanzados

Unidad 2: Spring con JPA e Hibernate

  • Spring, JPA e Hibernate
  • Descarga e instalación de Spring MVC
  • Introducción Arquitectura de Spring JPA y aplicación de Hibernate
  • Repaso de conceptos de Spring y JPA para desarrollo
  • Configuración de Spring y JPA para desarrollo
  • Resumen de JPA y creación de tu primera entidad
  • Notaciones JPA y cómo utilizarlas
  • Como configurar y utilizar Spring Data JPA

 

Cronograma de Clases

  • Clases 1 a 3: Unidad 1
  • Clases 4 a 6: Unidad 2

 

DOCENTES

Dante Panella

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.
  • La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los participantes y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.
  • Clases presenciales teóricas y prácticas, cubriendo el amplio abanico de la tecnología presentada.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.

1) No obligatorias

  • La intervención y participación en clase, a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones, dirigidas y coordinadas por el docente. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación.
  • Exámenes “parciales” o previos al examen final, no son obligatorios sino de carácter “recomendado”.
  • La realización de las reflexiones y elaboración de los ejercicios prácticos propuestos que, en la medida en que sean compartidos en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los docentes.
  • También los participantes, si lo deseen, pueden solicitarle a los docentes que realicen una evaluación y devolución de aquellos ejercicios prácticos que les parezcan importantes.

2) Obligatorias

  • Son los exámenes denominamos “Evaluación Final Integradora”.