Desarrollo y Construcción de Marca

Debido al contexto de público conocimiento, las clases se dictarán vía Zoom, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula.

El curso Desarrollo y Construcción de Marca, introducirá a los alumnos al mundo de las marcas. Conocer que cuando uno lleva adelante una empresa o un emprendimiento es muy importante la creación y gestión de la marca como valor intangible a desarrollar. Aprender a darle valor al producto o servicio que ofrecemos, crear la identidad, personalidad de marca, sentar las bases de lo que representa, para luego gestionar la marca y conquistar el espacio de mercado al que se dirige. Entender que las personas y las marcas también se comprometen, generan empatía con el consumidor, aquel con quien compartimos valores, cultura y creencias para desarrollar una relación a largo plazo de marca y mercado. Curso teórico práctico con debate y análisis de casos reales.

• Introducir al alumno en el mundo de la creación y gestión de marcas.
  • Conocer cómo generar valor en las marcas de productos y servicios, marca personal y marca empleadora.
  • Lograr desarrollar una estrategia de marca y poder implementarla
  • Analizar casos reales de Branding en un contexto de aprendizaje y retroalimentación

• Emprendedores, Empresarios, Directores, Gerentes, ejecutivos de ventas, diseñadores, community managers, personal de áreas de marketing, ventas y servicio al cliente y en general a todas aquellas personas que tengan a su cargo la responsabilidad de manejar o formar parte de áreas comerciales, venta y comunicación.
  • Personas interesadas en obtener herramientas para proyectar o bien potenciar un negocio y/o emprendimiento.
  • Profesionales de disciplinas diversas que deseen adquirir conocimientos en relación con las actividades comerciales y el mundo de los negocios.

*No se requieren conocimientos previos de Marketing.

Este módulo/curso tiene una duración de 2 meses. Carga horaria semanal:  8 encuentros presenciales de 3 hs. Total Horas: 24hs.

El curso propone un contexto de aprendizaje dinámico en el que el docente sea nexo entre los contenidos teórico-prácticos y los alumnos, promoviendo un espacio de intercambio de ideas, debate y retroalimentación de experiencias entre los asistentes.

Una de las premisas que regirá la cursada es la de tratar casos reales para su análisis, crítica y mejora. La idea es que, con la teoría como marco, el aula se convierta en un taller en el que se estimule la producción de contenidos creativos para proyectos personales o de empresas.

Durante los encuentros, que serán presenciales, se utilizarán presentaciones en Power Point, notas periodísticas y material audiovisual. Además, los asistentes contarán con material digital. Se podrán requerir participaciones virtuales a través del campus y/o actividades domiciliarias individuales y/o grupales.

• La presentación de los temas a continuación está delineada en un formato de curso/ módulo de 2 meses.
  • Definición Marca. Niveles de Significado. Proceso de construcción y administración estratégica de marca. Valor Capital de la Marca basado en el cliente.
  • Conciencia, imagen y personalidad de marca. Funciones de la marca. Creación de Valor para el cliente.
  • Integración de programas y actividades de marketing.
  • Estrategias del mix asociado a la construcción de marca. Integración de programas y actividades de marketing. Personalización del marketing.
  • Análisis Estratégico de la Marca: Clientes- Competencia. Auto-análisis. Cómo ofrecer una Proposición de Valor al Consumidor. Identidad, Prisma de Kapferer y Posicionamiento de Marca.

CRONOGRAMA DE CLASES

Clase 1: Introducción al mundo de las marcas. ¿Qué es una Marca?. Aplicaciones.

Clase 2: Valor Capital Marca. Conciencia. Imagen de Marca. Funciones de la Marca. Bloques constructores de Marca

Clase 3: Construcción de la Identidad y propuesta de Valor. Personalidad. Asociaciones de Marca.

Clase 4: Posicionamiento. Paradigmas del posicionamiento. Segmentación

Clase 5: Arquitectura y Jerarquía de Marcas: Nuevos productos, extensiones de Línea

Clase 6: Implementación de Programas de Marketing de la marca. 4 p´s y 7 p´s.

Clase 7: Introducción a la marca personal, corporativa y de productos y servicios. Marco legal de las marcas: registro y legislación vigente.

Clase 8: Taller de aplicación teórica casos prácticos.

Los criterios y metodología de evaluación se basarán en prestar atención en la participación y feedback en clase de los alumnos. Se considerará también la realización de los ejercicios propuestos en clase (análisis de casos y aplicación de la teoría en la práctica) o bien a través del campus virtual.
Al final de cada curso/módulo el docente a cargo evaluará a los alumnos a través de una actividad integradora de cierre.

La sumatoria de las evaluaciones de cada curso/ módulo y el 80% de asistencia al curso habilitarán al alumno a solicitar la certificación de la diplomatura

COORDINADORA

Lic. Andrea del Grecco

Gabriela Lilian Lazzatti