Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible en el Marco de la Agenda 2030

Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible en el Marco de la Agenda 2030

Debido al contexto de público conocimiento las clases se dictarán en plataformas virtuales, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula.

PRESENTACIÓN

Desde la aprobación de la Resolución 70/01 de 2015 bajo los auspicios de la Asamblea General de Naciones Unidas, los países adherentes comenzaron sus procesos nacionales de implementación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta nueva agenda de desarrollo plantea un cambio de paradigma respecto del “modo de hacer” de las políticas públicas, basado en un enfoque transversal, integral y participativo de las intervenciones públicas, que involucren las tres dimensiones del desarrollo, la social, la económica y la ambiental.

Ante esta nueva perspectiva surge la necesidad de contar con profesionales con conocimientos técnicos, capaces de brindar herramientas novedosas en el diseño, formulación e implementación de políticas públicas que integren este enfoque.

Las políticas públicas deben tener foco en aquellas poblaciones en situación de discriminación histórica (mujeres, migrantes, etnias, pueblos indígenas, afrodescendientes, territorialidad), además de tomar en cuenta el ciclo de vida d y garantizar la participación de actores desde el momento mismo de su formulación.

OBJETIVOS (Generales y/o Específicos)

OBJETIVO GENERAL

  • Conformar una masa crítica de profesionales con competencias en el enfoque de desarrollo sostenible, con conocimiento del paradigma de desarrollo planteado por la Agenda internacional de Naciones Unidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Profundizar los conocimientos de los fundamentos (pactos, tratados y cumbres internacionales) que orientan la agenda de desarrollo internacional.
  • Formular marcos de monitoreo de las prioridades nacionales en línea con las políticas públicas ejecutadas para su consecución.
  • Fortalecer las capacidades de evaluación de políticas y programas públicos, mediante la incorporación de competencias para analizar su impacto en los indicadores de seguimiento de la Agenda 2030.
  • Analizar críticamente los obstáculos y desafíos en los contextos locales, nacionales e internacionales.
  • Dotar de herramientas metodológicas y conceptuales para instrumentar los cambios y desafíos.
  • Diseñar políticas y programas que tengan impacto directo en el marco del desarrollo sostenible.
  • Contribuir a la institucionalización de la participación de múltiples actores en las distintas etapas de las políticas públicas para el desarrollo.

 

DESTINATARIOS

El Diplomado está destinado a funcionarios de organismos públicos y/o privados interesados en los marcos de desarrollo internacional con afianzamiento en la dinámica nacional y local; también a estudiantes, investigadores, referentes sociales y del sector sindical y privado con interés en las dinámicas del desarrollo sostenible.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Título de grado universitario del área de ciencias sociales o humanas.
  • Título de grado universitario de otras áreas disciplinares y antecedentes profesionales en diseño, implementación y/o evaluación de políticas públicas.
  • Podrá inscribirse todo aquel que posea experiencia comprobable en áreas de temática en desarollo sostenible.

 

DURACIÓN

Un año académico (organizado en tres trimestres de 90 horas cada uno). Carga horaria total: 270 horas.

CARGA HORARIA SEMANAL: 7 ½ horas cátedras

 

TEMARIO Y EQUIPO DOCENTE

  • Módulo 1: Fundamentos y antecedentes de la Agenda 2030. Docente titular: Victoria Costoya  Docente adjunta: Monserrat Santander
  • Módulo 2: Pactos y Tratados Internacionales y Regionales de DDHH, y su vinculación con la Agendas de desarrollo. Docente titular: Laila Brandy Docente adjunta: María Eugenia Pérez Ponsa
  • Módulo 3: Las dimensiones del desarrollo (económica, social y ambiental). Principales desafíos en el ámbito internacional, regional y nacional. Docente titular: Gustavo Infante Docente adjunta: Andrea Borelli
  • Módulo 4: Metodología y disponibilidad de datos para la construcción de indicadores de desarrollo. Docente titular: Roxana Cuevas Docente adjunto: Rubén Nigita
  • Módulo 5: Nueva Gobernanza y participación multiactor. Docente: Flavio Fuertes
  • Módulo 6: Políticas y programas en el marco del desarrollo sostenible. Transversalización del enfoque de derechos. Docente: Gabriel Fidel Docente adjunto: Patricia Fagundez
  • Módulo 7: Niveles de gobierno y territorialidad de la Agenda. Docente: Luis Di Pietro
  • Módulo 8: Medios de implementación para el desarrollo sostenible en Argentina. Docente titular: Vanesa Wainstein Docente adjunto: Pablo Linari
  • Módulo 9: Inserción política e institucional de la Agenda 2030. El rol del monitoreo y la evaluación en el marco de la agenda de desarrollo sostenible. Docente: Fabiana Rubinstein

Conocé el temario completo haciendo clic AQUÍ

ACÁ podés ver el cronograma de clases

Coordinadora académica: Gabriela Agosto

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El Diplomado se desarrollará en dos modalidades: presencial y virtual, con un cursado dos veces por semana. Cada módulo tiene una duración de ocho (8) encuentros con una duración de dos horas y medio reloj (2 y 1/2) cada uno, siendo la última clase destinada a la evaluación. Las clases serán teórico-prácticas.

Se propondrán actividades para que los estudiantes se apropien críticamente de los contenidos conceptuales y adquieran herramientas metodológicas para poder diseñar, monitorear y evaluar políticas públicas en el marco del paradigma del desarrollo sostenible.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

RÉGIMEN DE ASISTENCIA: Se requiere el 70 % de asistencia en la modalidad presencial/virtual.

RÉGIMEN DE CALIFICACIÓN: El régimen de calificación es numérico. Escala de 1 a 10. Nota mínima de aprobación: 6 (seis) de cada uno de los módulos. La evaluación final consiste en un trabajo final integrador a ser evaluado por las autoridades del diplomado, será calificado con una escala numérica de 1 a 10. La nota mínima de aprobación es 4 (cuatro). Está prevista una instancia recuperatoria por módulo y para la evaluación final.

RÉGIMEN DE CORRELATIVIDAD: En cada trimestre se desarrollan tres módulos organizados en torno a un eje temático. Hay una secuencialidad temática, la correlatividad es de cursada, siendo requisito la regularidad en cada módulo, no es requisito para la continuidad de la cursada la aprobación del módulo previo.

CERTIFICADO A OTORGAR: Una vez aprobados todos los módulos y el trabajo final integrador se entregará el título de: Diplomado en Políticas públicas para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

APROBACIÓN DE LA DIPLOMATURA: Cada módulo será aprobado mediante la presentación de un escrito a partir de una pregunta disparadora o consigna, en la que el alumno pueda demostrar el conocimiento básico de la bibliografía sugerida y las clases teórico-prácticas dictadas. Asimismo, quedará a consideración de cada docente, tanto complementar los módulos con bibliografía específica, así como modificar la metodología de aprobación de los mismos, la que será notificada a los alumnos al comienzo de los módulos en cada uno de los programas.

Para la aprobación final del curso se deberá realizar un trabajo integrador que consistirá en el análisis de una política pública existente o el diseño de una intervención que dé cuenta de las principales herramientas de diseño metodológico y enfoque integral e intersectorial puestos a disposición de los alumnos. El trabajo deberá contemplar la integralidad de la intervención evaluando su impacto en las tres dimensiones del desarrollo, el análisis del enfoque de derechos mediante la aplicación del principio de “no dejar a nadie atrás” y de participación efectiva y la intersectorialidad de la respuesta brindada.

 

INICIOS Y CURSADAS

El Diplomado comenzará el 22 de Septiembre y se cursará los días martes y jueves de 19 a 21.30 hs. – INSCRIPCIÓN

Debido al contexto de público conocimiento las clases se dictarán en plataformas virtuales, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula.

 

El martes 25 de Agosto a las 19 hs se dictará una charla informativa que contará con la presencia de quienes coordinan esta propuesta de formación y el plantel docente completo. La participación requiere una inscripción previa que se realiza AQUÍ