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Diplomatura en Capital Humano

Diplomatura en Capital Humano

Charla informativa (virtual): 7 de Abril vía Zoom. Los interesados en participar, por favor escribir a capitalhumano@frba.utn.edu.ar o whatsapp al +5411 3002-5005 para solicitar acceso. 

PRESENTACIÓN

El futuro del trabajo llegó hace rato. El siglo XXI presenta nuevos desafíos a la comunidad de Recursos Humanos en particular, y a todos los que gestionan personas en general, obligando a cambiar viejos paradigmas y la forma en que gestionamos a los equipos de trabajo.  Es entonces que en UTNBA nos preguntamos: ¿Cuál es hoy el propósito y el rol de recursos humanos en las organizaciones? En un contexto organizacional y de mercado cada vez más complejo, volátil, cambiante e incierto, surge la necesidad imperiosa de preguntarnos, de manera constante, cómo acompañar al negocio desde la gestión de las personas para lograr los objetivos estratégicos delineados y por sobre todas las cosas aportar valor a las organizaciones y colaboradores.

Esta diplomatura está pensada a partir de la agenda de los líderes de RR. HH. de la nueva generación: las nuevas tendencias, la llegada de los nativos digitales y su impacto, la transformación de los procesos en el mundo digital, la agilidad organizacional y la experiencia del empleado.  Para esto se plantea un espacio de formación que atraviesa algunos de los subprocesos involucrados en el área de gestión de las personas, basando el recorrido a partir de una propuesta innovadora que mezcla abordajes teóricos, pero que no descuidará la clara y necesaria orientación a la práctica, generando un espacio de reflexión entre los participantes que permita desarrollar y co-construir nuevas habilidades además de potenciar las ya adquiridas.

 

OBJETIVOS

Generales

  • Entender los diversos componentes teóricos y prácticos, que implica el rol de RR.HH., en organizaciones actuales.
  • Brindar las herramientas necesarias para una correcta gestión del capital humano.
  • Comprender la importancia de una efectiva gestión de RR.HH y su impacto en el negocio.

Específicos

  • Reflexionar acerca de las mejores prácticas que se lleven a cabo en el área de Capital Humano.
  • Implementar prácticas que faciliten el diseño y funcionamiento de organizaciones sustentables e inteligentes que generen líderes transformacionales.
  • Analizar y comprender la gestión del Capital Humano desde una perspectiva sistémica, utilizando modelos de pensamiento crítico y revisar la práctica de la gestión de los Recursos Humanos, haciendo énfasis en el “para qué” y en el “cómo”.
  • Desarrollar habilidades específicas como facilitadores de procesos de transformación que permitan conducir a las organizaciones hacia una cultura del desempeño, la cooperación, la confianza, la agilidad y la innovación.
  • Incentivar y acompañar al participante a generar pensamientos creativos para la mejora de sus propios procesos.
  • Incorporar herramientas para diagnosticar y comprender la dinámica y complejidad que cada organización posee.

 

DESTINATARIOS

El programa de la Diplomatura en Capital Humano se dirige a:

– Estudiantes de diversas disciplinas relacionadas con las organizaciones y la gestión del capital humano.

– Personas a cargo de jefaturas, gerencias y líderes de emprendimientos que quieran tener nuevas herramientas para optimizar su desarrollo profesional.

– Personas interesadas en el área de Recursos Humanos.

 

DURACIÓN

  • 8 meses con una carga total de 93 horas
  • Carga horaria semanal: La cursada será de 3 horas semanales

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El desarrollo del programa es basado en un enfoque teórico-práctico, claramente orientado a los resultados. Consta de ocho módulos temáticos conformando una visión holística. Se prevé la utilización de experiencias y de las mejores prácticas en distintas industrias, mediante el acceso a diversas metodologías y casos de éxito.

 

TEMARIO

  • Módulo 1: Capital Humano socio estratégico del Negocio.

Recursos Humanos: Línea o Staff.  Diferencias entre plan, táctica y estrategia; la planificación en el corto, mediano y largo plazo.  Qué es “Estrategia Empresarial”; la estrategia de negocio y las estrategias funcionales (marketing, producción, etc.). El rol de las estrategias funcionales.  Cómo delinear una estrategia de negocios; variables del medio ambiente, agentes internos y externos a tener en cuenta a la hora de la planificación. La necesidad de un sistema de gestión y medición estratégica, el BSC o Cuadro de Mando Integral y la necesidad de aclarar y mostrar la visión, la estrategia, la comunicación y el vínculo entre los objetivos estratégicos. Aprendizaje, estrategia y su correcto alineamiento.

El modelo de las 7-S de McKinsey.  Diseño de las estrategias y acciones desde RRHH y la vinculación con otras áreas de la organización. La planificación y la estrategia en la práctica: Análisis del caso “Operación Valkyria”.

  • Módulo 2: Liderazgo Transformacional y PNL.

El aprendizaje y el cambio. ¿Como se relacionan el aprendizaje y el cambio? – ¿Por qué hay cambios más profundos que otros? – Pirámide de Niveles Neurológicos – Administración del Cambio. La escucha y la empatía. ¿Hablamos más de lo que escuchamos? ¿Oímos en vez de escuchar? – Escucha activa – Empatía – Mecanismos de interrupción – Cómo establecer confianza y sintonía. Metamodelo del Lenguaje.  ¿Qué pensamientos más profundos son representados por nuestras palabras? – Pasando de la Estructura de Superficie a la Estructura Profunda – Proceso de Generalizaciones, Distorsiones y Eliminaciones en el Lenguaje – Preguntas efectivas para indagar sobre pensamientos y emociones. El Sistema Representacional. ¿Cómo percibimos el mundo? ¿Cómo lo perciben los demás? ¿Qué sentidos utilizamos con mayor frecuencia para incorporar información? – Modalidades sensoriales – Claves de Acceso – Movimientos oculares, Predicados verbales y Fisiología corporal

  • Módulo 3: Gestión del Talento.

Diseño de desempeño por competencias, Visión sistémica de la gestión del desempeño, evaluaciones individuales y grupales, diseño de evaluación de potencial, diseño de evaluación de desempeñó (desempeño – potencia) formato nine box, mejora del desempeño – plan de autodesarrollo y seguimiento, Procesos especiales: coaching, couseling, menroring, la importancia del feedback y la aplicación del Feedfoward, programa de retroalimentación 360, relaciones con la capacitación y la compensación

  • Módulo 4: Diseño e implementación de Marca Empleadora y experiencia del Empleado.

Nuevas tendencias de reclutamiento.  Medios, estrategias y casos de éxitos. Mejores prácticas. Ecosistemas.  Embajadores de marca. Beneficios de una marca empleadora fuerte. Como crear una estrategia de employer branding, visión, valores y compromisos. La marca empleadora (ME): proceso clave en la gestión de personas. Relevancia de gestionar ME. Vínculo ME – Estrategia de Talento. Salario Emocional- Propuesta de Valor. Estrategia de gestión de ME: lo que no puede faltar. Audiencia prioritaria/Audiencias desafiantes. Gestión ME hacia adentro y hacia afuera. Círculo Virtuoso. Pasando a la acción: de la estrategia a la activación. Lo relacional, lo digital, alcances y límites. El valor de las redes sociales, relevancia, aportes y usos eficientes. Co construcción de contenidos. Modelo de influencers. Los rankings. Cómo hacer uso útil de la información.

  • Módulo 5: Change Management. Gestionando el cambio.

Metodologías ágiles implementadas.  Técnicas para “abrazar” el cambio y la incertidumbre priorizando y optimizando recursos.  Agilidad en pos de repensar y construir organizaciones productivas y equipos de alto rendimiento.  Tendencias y herramientas.  Pensamiento fuera de la caja.  Tipos de pensamiento y soluciones creativas.

  • Módulo 6: Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad.

Introducción al contexto sustentabilidad. Su relación con la Responsabilidad Social y sus diversas aplicaciones. Actores involucrados en la RS: concepto de stakeholders.   Cadena de Valor sustentable. Introducción al marco internacional para el desarrollo sustentable: Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU y la agenda 2030 de Argentina. Pacto Global. Laudato Si. Normativa ISO 26000 Responsabilidad Social. Empresa B: concepto y pasos para certificar. Comunicación de la sustentabilidad: análisis de casos y principales consejos de comunicación de un plan de triple impacto. Reporte de sustentabilidad bajo normativa GRI: concepto, diseño y utilización.

  • Módulo 7: Diseño Organizacional y gestión del conocimiento.

Nuevas formas de organización del trabajo. Sociocracia 3.0. Holocarcia.  Casos de éxito. Trabajos en células y agilidad organizacional.  ¿Es posible una organización sin jefes?  Flujo eficiente de información.  Importancia de gestionar el conocimiento.  Herramientas y mejores prácticas.

  • Modulo 8: Capital humano ágil e innovador. Tendencias

Evolución de los recursos humanos. De RRHH a Capital Humano. Job Description vs Role Profiling.  Tendencias de Recruiting.  Métodos y mejores prácticas.  Fuentes de Sourcing.  Hunting Colaborativo.  Movilidad Interna.  Equipos Multidisciplinarios.  Innovación y creatividad desde Capital Humano.  Relación con Hiring Manager. Complejidad del mercado. Mejores prácticas de fidelización.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 75% de las clases.

Para el certificado de aprobación los alumnos deberán entregar un trabajo final que incorpore una mejora a un sub-proceso de RRHH a una organización a elección.

DOCENTES

Mg. Hernán Mojoli

Magister en Dirección Comercial (UADE Business School), Licenciado en Relaciones del Trabajo (UBA) y Profesor en Relaciones del Trabajo (USAL).Profesional con más de 20 años de experiencia en distintas áreas de negocio liderando proyectos estratégicos en el área comercial, marketing, ventas y capital humano, liderando equipos de alto rendimiento.  Experiencia internacional dirigiendo proyectos en Telefónica-Vivo (Brasil).  Se desempeñó en organizaciones de primer nivel como BBVA Banco Francés, Telefónica de Argentina – Vivo Brasil, Grupo Financiero Supervielle, Banco Provincia entre otras. Participó como consultor en el proyecto de la Organización de Naciones Unidas ONU-REDD+, fue docente de grado en UBA y Universidad de Palermo y actualmente se desempeña como consultor además de relacionarse con los ecosistemas emprendedores. Es docente en UADE Business School, UADE Executive Education, Universidad del Salvador y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales además de participar en equipos de investigación (INSOD-UADE).  Actualmente es el coordinador de la Maestría en Dirección de Recursos Humanos en UADE Business School.

 

Mg. Espeche Illana, Federico Alfredo

Egresado de la Licenciatura en Recursos Humanos (Universidad de Palermo) donde también cursó y concluyó el Profesorado Universitario; Magister en Gestión de Recursos Humanos y diplomado en Capacitación y Desarrollo (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Se desempeñó en cargos docentes al frente de las materias “Gestión del Conocimiento”, “Gestión de Servicios de RRHH”, “Planeamiento Estratégico” y “Taller de Consultoría” en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y en la Universidad Siglo 21 (ICES). Actualmente ejerce como Jefe del Departamento de Recursos Humanos de una empresa líder en la industria de la construcción en seco y como Docente titular de “Administración de Recursos Humanos” en la Universidad del Salvador (USAL).También colabora con la redacción de artículos sobre Recursos Humanos para la revista digital Negocios & Management mientras desarrolla capacitaciones para Adecco.

 

Lic. Luciano Contreras

Especialista en Liderazgo de Equipos y Facilitador de Entrenamientos en PNL y Comunicación Efectiva. Diseña, coordina y dicta formaciones, seminarios, cursos y talleres de PNL (con Aval Internacional de IANLP) y Comunicación Verbal y No Verbal. Desarrollaó su carrera profesional en organizaciones de variadas ramas: Salud (Fundación Favaloro), Banca – Seguros (Grupo BBVA) y Cumplimiento de Ley (CPCECABA), ejerciendo consultoría de diagnóstico y mejora, en áreas de Organización y Métodos, Estructuras Organizativas y Gestión por Procesos. Ha participado de acciones de voluntariado educativo y de reducción de la pobreza junto a las organizaciones Jóvenes Lider.Ar., Junior Achievement Argentina, Un TECHO para mi país y Fundación Forge.   Practitioner y Master en PNL con aval internacional de la IA-NLP (sede Suiza). Jefe del Sector de Servicios a los Profesionales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.  Facilitador de capacitaciones y entrenamientos orientados al desarrollo de habilidades de Liderazgo y Comunicación en CPCECABA. Orador en Charlas, Conferencias y Talleres de los Programas Profesionales del CPCECABA. Coach de los Programas Profesionales del CPCECABA. Docente en la Dirección Académica y del Conocimiento del CPCECABA. Es Licenciado en Administración graduado en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), Master Trainer en PNL certificado como Fellow Member Trainer de la Internacional Association for NLP (Suiza). Master en Hipnosis Ericksoniana. Especialista en Comunicación No Verbal. Points of You® Explorer. Practitioner CorpoRASTI®. Micro Expressions Training (Paul Ekman Group®).

 

Mg. Maria Victoria Guerrico

Abogada (UBA) especialista en Derecho Civil, Familia y Laboral. Con Maestría en Dirección Estratégica en RRHH (UBS – UADE) Amplia experiencia liderando equipos multidisciplinarios, desarrollando y liderando proyectos de formación, Capacitación y Desarrollo en áreas de capital humano y estrategia comercial dentro de empresas multinacionales.

 

Mg. Silvia Pascual

Licenciada en Psicología (UBA), especializada en psicología laboral con Maestría en dirección estratégica de los recursos humanos (UADE). Certificación en experiencias de transformación con Programa ejecutivo en innovación de HR. Amplia experiencia en análisis organizacional, gestión, administración de los RRHH y auditoría laboral.  Consultora especializada en clima organizacional. Asesora en reingeniería de puestos, procesos, crecimiento institucional, fusiones, empresas de servicios y tercer sector. Especialista en liquidación de sueldo y legislación laboral.  Docente en universidades públicas y privadas, facilitadora en talleres de formación en conducción de personal, gestión del talento, equipos de alto desempeño.  Desde 2001 directora en Pascual y Asociados (www.pascualyasociados.com) consultora especializada en servicios para la empresa. Especialidades: Gerenciamiento de personal, cambio organizacional, mejora e innovación de estrategias de negocios; calidad y optimización de procesos.

 

Mg. Maria Belen Arce Llobera

Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales (UADE) con Maestría en dirección de recursos humanos (UADE), una diplomatura en RSE & Sustentabilidad (UNSAM) y próxima a cursar un Doctorado en Negocios Globales (USAL). Amplia experiencia en la consultoría en comunicación y sustentabilidad tanto en el sector público y privado, liderando proyectos de reconversión de estrategias de triple impacto y certificaciones internacionales de sustentabilidad. Docente en grado y posgrado en universidades públicas y privadas, modalidades presencial y online. Voluntaria en diversas ONGs ayudando en comunicación y en programas de mentoreo.

 

MBA Jorge Silva

Ingeniero en Sistemas de Información (UTN) dedicado al desarrollo de software por mas de 10 años.  Co-Fundador de 10pines, empresa dedicada a crear soluciones de alta calidad e innovación.  Es docente universitario en UTN, UNQ y UCA dictando materias relativas al mundo de la programación orientada a objetos y metodologías ágiles.  Fue orador en diferentes congresos nacionales como internacionales (USA, España, Francia, Colombia, Cuba).  Ha participado en proyectos internacionales con equipos en EEUU, Chile, Uruguay, Colombia, México entre otros.  Actualmente se desempeña como Account Manager en 10pines siendo su principal responsabilidad eliminar impedimentos y obstáculos del equipo para cumplir con los objetivos guiándolos en prácticas ágiles.  Posee un MBA en la escuela de negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

 

Lic. Gianfranco Cocarelli

Licenciado en Psicología (UBA) Maestrando en Dirección de Recursos Humanos – CHRO en UBS-UADE. Más de 8 años trabajando en áreas de recursos humanos específicamente en Talent Acquisition IT.  Amplia experiencia en innovación de procesos, estrategia y liderazgo de equipos multidisciplinario. Actualmente se desempeña como Talent Acquisition Supervisor IT en Mercado Libre y tiene  el desafío de liderar un equipo de 8 colaboradores a nivel regional para cumplir con el hiring plan anual de Mercado Libre en IT.

 

 

COORDINADOR

Lic. Matías Jaime

Licenciado en Relaciones Púbicas e Institucionales y Magister en Dirección Comercial. Cuenta con experiencia en el sector de Recursos Humanos en empresas como Adecco en lo que respecta a provisión de staffing, reclutamiento, selección de personal, payroll y gestión de marca empleadora, donde se desempeño como Director de Grandes Cuentas. Además, integra su actividad como Docente Universitario en Universidad de Alicante, UADE, UCES, UP, entre otras.

INICIO Y CURSADA

La Diplomatura comenzará el 7 de Mayo y se cursará los jueves de 19 a 22 hs. INSCRIPCIÓN