Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diplomatura en competitividad de las empresas textiles y de la confección

Diplomatura en competitividad de las empresas textiles y de la confección

Presentación

La cadena de valor textil – indumentaria está sufriendo grandes transformaciones basadas en aspectos organizativos vinculados a la industria 4.0, así como la innovación se encuentra en el centro de la escena con la aplicación de la nanotecnología, el advenimiento de nuevos biomateriales con una mirada basada en el impacto ambiental que genera esta actividad y en los conceptos de la economía circular. Por ello, es clave comprender que ocurre con este sector a nivel global y nacional dado su impacto en la generación de empleo.

Esta diplomatura permite a aquellos profesionales y técnicos que se desempeñan en este sector, actualizarse respecto a nuevas tendencias tecnológicas y organizativas que permiten comprender cuál es el futuro de la competitividad sectorial global.

La diplomatura tiene como ejes de contenido la competitividad del sector textil-vestimenta, la que se basa en aspectos organizativos, de innovación a partir de la industria 4.0, en la nanotecnología, los biomateriales y los conceptos de la economía circular. Simultáneamente se brindarán herramientas para evaluar la situación sectorial a nivel global y nacional.

 

Objetivos Generales

  • Comprender, analizar y tomar decisiones sobre los hechos y datos de la realidad económica nacional e internacional de la industria textil y de confecciones de Argentina y a nivel global.
  • Adquirir capacidades para evaluar el funcionamiento productivo de una empresa textil y de la confección con las particularidades de cada una de ellas a partir de distintos modelos organizativos y poder seleccionar el más adecuado de acuerdo a las circunstancias.
  • Identificar los principales ejes de la innovación sectorial vinculada a los nuevos textiles, a la economía circular y a la industria 4.0.

 

Objetivos específicos

  • Adquirir habilidades para utilizar herramientas de análisis para comprender de forma crítica, la situación actual y futura y los diferentes escenarios posibles para la industria textil y de confecciones a nivel global y nacional.
  • Comprender los enfoques teóricos para vincular las características distintivas de los textiles innovadores con otras áreas del conocimiento tales como la nanotecnología, la microelectrónica, la bioeconomía entre otras, así como sus procesos productivos.
  • Evaluar los impactos ambientales sectoriales y las diferentes prácticas para disminuirlos
  • Diseñar buenas prácticas de gerenciamiento en las empresas del sector textil e indumentaria.
  • Adquirir habilidades para el manejo de bases de cálculo de costos para la producción textil y de la confección para tomar las mejores decisiones en cada circunstancia.

 

Contenidos Analíticos:

La diplomatura esta compuesta por 3 módulos:

Modulo 1: Economìas globales y comercio internacional: 30hs – 10 clases.

Modulo 2: Competitividad de los productos textiles: Innovación y sustentabilidad: 30hs – 10 clases.

Modulo 3: Gerenciamiento de operaciones productivas en empresas textiles y de la confección: 45 hs – 15 clases

 

 

Destinatarios

La participación en el curso está dirigida a aquellos especialistas sectoriales que desean actualizarse en los nuevos ejes de esta cadena de valor, tanto a nivel de economías globales, nuevos materiales y organización de la producción textil y de la confección.

 

Requisitos de Participación

Esta actividad educativa está destinada a profesionales universitarios y técnicos provenientes de tecnicaturas o carreras terciarias vinculados al sector textil (ingenieros, economistas, licenciados, técnicos textiles, diseñadores). Si el estudiante no contase con titulación de grado, puede inscribirse igual y al finalizar el curso recibirá un certificado de aprobación/partipación expedido por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

 

Duración

  • Carga horaria semanal: 6 horas semanales.
  • Carga horaria de cada clase: 3 horas por clase.
  • Cantidad de clases semanales: 2 clases por semana.
  • Duración total de clases: 35 clases.
  • Duración total en horas: 105 horas.