Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 4867 7500 (#3) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diplomatura en Industria 4.0

Diplomatura en Industria 4.0

En el marco de la Escuela de Oficios y Formación Profesional de la Universidad Tecnológica Nacional, con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la UTN.BA abre la convocatoria 2022 para interesados en participar de una propuesta de formación técnica gratuita en Industrias 4.0.

La capacitación es sin costo para los/as participantes y las vacantes son limitadas.

Se trata de una diplomatura con un enfoque técnico, donde se conocerán y aplicarán tecnologías para la solución de problemas en ambientes de laboratorio, pero con gran similitud a los aplicados en la Industria (Robótica, Automatización, Manufactura)

 

Presentación

Claramente la Industria está experimentando un cambio tecnológico excepcional y a muy alta velocidad. Los consumidores exigimos productos más adaptados a nuestras necesidades que a su vez cambian constantemente y exigen un tiempo de respuesta muy veloz.

La idea de esta diplomatura de la UTN.BA es analizar la evolución histórica de la industria, realizar una actualización tecnológica y preparar al Diplomado para los cambios constantes y vertiginosos con los que deberán convivir en los próximos años. Entender la vinculación entre Máquinas, Procesos y Datos como un gran ecosistema que permanentemente se adapta para satisfacer demandas de Clientes y Sociedades, produciendo con un mínimo o controlado impacto ambiental, con crecientes eficiencias y siguiendo requerimientos de la legislación, que también serán cada vez más demandante para el entorno industrial.

Se trata entonces de una Diplomatura de 115hs con un enfoque técnico, donde se conocerán y aplicarán tecnologías para la solución de problemas en ambientes de laboratorio, pero con gran similitud a los aplicados en la industria, contando para eso con una serie de laboratorios físicos aptos para dicho fin (Laboratorios de Automatización, Robótica y Manufactura entre otros).

 

Objetivos

Generales

  • El Diplomado contará, una vez aprobada la Diplomatura, con una visión general de las nuevas tecnologías implementadas o por implementar en el ámbito industrial.

Específicos

  • Le permitirá diseñar distintos proyectos tecnológicos dentro del ámbito de su incumbencia, de manera de satisfacer demandas actuales y futuras, haciendo económicamente viables estos crecimientos. La conexión entre el mundo de la Tecnología Informática y las Operaciones será su fuerte, manejando el conocimiento en ambas áreas, pudiendo vincular proyectos con una visión integral desde el Cliente al Piso de Planta.

 

Destinatarios

La diplomatura está dirigida a personas con necesidad de insertarse en el mundo laboral y específicamente en el ámbito de la aplicación de las técnicas y herramientas para la vinculación de maquinas, procesos y datos que permitan satisfacer la demanda de los clientes.

 

Requisitos de Participación

  • Tener una entrevista de admisión.
  • Colegio Secundario Técnico completo.
  • Disponibilidad para cursada y preparación de Trabajos Prácticos en los tiempos asignados
  • Conectividad para Clases Virtuales

 

Duración

  • Carga horaria semanal: 4 horas semanales / 1 clase
  • Duración total en clases: 21 clases
  • Duración total en horas: 115 horas totales / 85hs áulicas – 30hs no áulicas

 

Temario

Se puede descargar de aqui el temario completo

 

Cuerpo Docente

  • Ing. Gustavo Auyero
    Jefe del Laboratorio de Industria 4.0 dependiente del Departamento de Ingeniería Industrial de la UTN Regional Buenos Aires.
  • Ing. Mercedes Kucera
    Docente de la materia informática I de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN Regional Buenos Aires.
  • Ing. Esteban Capuano
    Jefe la cátedra de la materia Robótica industrial de la UTN Regional Buenos Aires.
  • Ing. José María Suarez
    Ingeniero Electrónico con 15 años de experiencia en Automatización Industrial.
  • Ing. Hernán Sandoval
    Ingeniero Industrial, con más de 20 años de experiencia laboral en cargos jerárquicos en empresas de los rubros Cosmética, Construcción y Metalúrgica.
  • Ing. Cesar Lopez
    Ingeniero Industrial, con más de 20 años de experiencia laboral en cargos jerárquicos en empresas de primera línea.
  • Ing. Alexander Jiricny
    Docente Universitario UTN-FRBA – Ingenieria Industrial – Informatica I, Ayudante de catedra – Ingenieria Electrica – Informatica I.
  • Sr. Facundo Vilar
    Técnico Electrónico. Actualmente estudiante de Ingeniería Industrial en la UTN Regional Buenos Aires. Desarrolla aplicaciones sobre la plataforma ESP32 y Arduino en el Laboratorio de Industria 4.0 de la UTNBA

 

Coordinador

  • Ing. Rodrigo Vizzo
    Ingeniero industrial de UTN.BA, especialista en Project Management. Coordinador de proyectos de asistencia técnica y capacitación Incompany en la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria. Coordinador del centro de certificación técnica y oficios de la UTN.BA.
  • Ing. Gustavo Auyero
    Jefe del Laboratorio de Industria 4.0 dependiente del Departamento de Ingeniería Industrial de la UTN Regional Buenos Aires.

 

Certificación

El curso cuenta con certificación de la UTN.BA.

 

Modalidad de cursada

Se plantea una Diplomatura con un fuerte contenido técnico y de experimentación práctica con una modalidad de cursada que será Presencial y Virtual Sincrónica.

Para ello la UTN.BA cuenta con un Laboratorio de Automatización con PC’s y PLC’s con distintos módulos de conexión a campo, interconectados en red, con acceso a Internet y sistemas neumáticos asociados para la experimentación de las distintas tecnologías. También se cuenta con simuladores de PLC’s para poder trabajar off-line y poder desarrollar los distintos programas sin necesidad de contar con los componentes físicos. Para el desarrollo de sistemas dedicados, se trabajará con tecnologías de bajo costo permitiendo el acceso de los alumnos a placas de desarrollo para tal fin. También contamos con un Laboratorio de Robótica y Manufactura que será utilizado en las distintas unidades referidas a estos temas. Finalmente, un sistema integrado con variadores de velocidad, motores y servomotores serán parte de los elementos con lo que los alumnos contarán para poder hacer sus trabajos finales.

El contenido se dictará un 50% en forma vitual sincronico y 50% en forma presencial, tanto en laboratorio de la Sede Medrano como de la Sede Campus.

Plataforma para las clases: Aula | Aula Virtual | Meet | Zoom.

 

Metodología de Trabajo

  • En el Laboratorio de Automatización realizaremos los trabajos, primero en simuladores y luego programaremos los PLC físicos. Los PLC’s se encuentran integrados en la red de la UTNBA lo que nos permitirá interactuar con la infraestructura de PC’s, también en Laboratorio y emular las distintas situaciones de la industria donde las comunicaciones industriales entre máquinas y proceso deben ser realizadas.
  • También, con equipos basados en Sistema Operativo Linux, podremos diseñar, programar y explorar todo el manejo de variables interno, en los bordes y en la nube, generando un entorno industrial real.
  • Para trabajos de programación dedicados, exploraremos las plataformas de los Microcontroladores ESP32 que nos permitirán integrar desarrollos personalizados a la red industrial de PLC y compartir datos vía Internet.
  • Revisaremos algunos softwares de código abierto como Node-Red, Bases de Datos MySQL e InfluxDB y Dashboards Grafana y otros disponibles en el mercado.
  • Los alumnos realizarán una práctica integral, vinculada con sus áreas de incumbencia, trabajos particulares o intereses de Investigación o Desarrollo.
  • Finalmente, trabajaremos en el Laboratorios de Robótica en la sede Campus, donde contamos con un Robot Industrial Kuka en el cual desarrollaremos algunos ejemplos de programación sobre esta plataforma.
  • El espíritu de esta Diplomatura es funcionar como disparador de distintas actividades para que los alumnos puedan desarrollar sus proyectos contando con la infraestructura de la Facultad y que luego puedan trasladar estas experiencias a ámbitos laborales, permitiendo adquirir competencias muy demandadas en la industria hoy.

 

Procedimientos de evaluación y acreditación – certificación

Se plantea un criterio de evaluación por proyecto o solución temática. En las distintas unidades se desarrollará el marco teórico correspondiente, las distintas soluciones prácticas disponibles y se planteará el problema a resolver. El Estudiante deberá utilizar las herramientas tecnológicas disponibles, para solucionar el problema planteado. Dependiendo del problema y la unidad en cuestión, la solución será conceptual o práctica. Para esto se contará con el Laboratorio de Industria 4.0 como plataforma práctica para los problemas que requieran este tipo de soluciones.

Finalmente, el Alumno, en grupos debidamente seleccionados, deberá realizar un Proyecto Integral. Durante su defensa, cada Alumno, en forma individual, deberá exponer los criterios que lo llevaron a dicha solución, los aspectos teóricos y prácticos utilizados, el impacto organizacional que dicha solución pueda demandar y el análisis económico que lo sustenta.

La Diplomatura tiene previstas dos tipos de certificaciones, una de asistencia y una de aprobación:

  • Certificado de asistencia: lo podrán obtener quienes hayan cumplido con la asistencia del 75% de curso, ya sea virtual sincrónico o presencial.
  • Certificado de aprobación: lo podrán obtener quienes hayan cumplido con la condición para el certificado de asistencia, descripta en el párrafo anterior, y que también hayan aprobado la instancia de evaluación o trabajo practico

Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden validar los certificados emitidos por la UTN.BA, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.