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Diplomatura en procesos y economía del Hidrógeno

Diplomatura en procesos y economía del Hidrógeno

 

Con el apoyo de Plataforma H2 Argentina, Sponsor Institucional de la capacitación 

 

Compartimos acceso a los Seminario Web de Hidrógeno 2021 y 2022 dentro del ciclo SyC

Seminario web de Hidrógeno  – Ciclo SyC (Código de acceso SYC220531!) (31/5/22)

  • Proyecto de Actualización de Ley de Hidrógeno en Argentina (Cali Villalonga – PlataformaH2 Argentina)
  • La importancia de la Energía Eólica en el Desarrollo de H2 Verde (Hector Pagani – AAEE)
  • Instrumentos Financieros para Proyectos de H2 (Massimiliano Cervo – UTN.BA)

1° Seminario web 2021 del Ciclo SyC en UTN.BA (ver la grabación)

  • Mercado del Hidrógeno: Estado actual y prospectivas para el 2021.

 

PRESENTACIÓN DIPLOMATURA

El hidrógeno posee gran potencial en cuanto a la generación eléctrica, a su utilización en medios de transporte y en redes de gas, así como en su uso en industrias, como ser la farmacéutica, agroquímica, metalúrgica, cementera, la industria del vidrio y las refinerías, promoviendo la descarbonización de los procesos industriales.

Esta diplomatura, de 72 hs. de duración, está diseñada para que los participantes puedan adquirir conocimientos en relación a la tecnología del Hidrógeno, con las diferencias de procesos según sus colores.

Se busca que quienes cursan puedan evaluar la viabilidad comercial, técnica y económico-financiera de los proyectos punta a punta, presentando procesos productivos, equipamiento, instalaciones y tecnologías a utilizar en plantas generadoras, así como lo inherente a distribución.

 

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Objetivos Generales

  • Transmitir conciencia acerca de la importancia del Hidrógeno como vector fundamental para la Transición Energética y la Descarbonización Mundial;
  • Formar profesionales que entiendan la tecnología del Hidrógeno en torno a la generación, distribución y aplicación del Hidrógeno como Recurso Energético;
  • Dar herramientas de análisis que permitan a los participantes entender las oportunidades de inversión relacionadas con el mercado del Hidrógeno, pudiendo formular y evaluar proyectos desde los puntos de vista comercial, técnico y económico-financiero;
  • Mantener actualizados, en materia de avances en los sectores energético e industrial, a estudiantes avanzados y profesionales de la Ingeniería y la Química, así como todos aquellos relacionados con los rubros donde el H2 sea un insumo.

Objetivos Específicos:

Que los estudiantes logren….

    1. Desmitificar algunos preconceptos de la tecnología del Hidrógeno.
    2. Hacer foco en la tecnología y las variables que implica el Hidrógeno.
    3. Estudiar el aspecto físico químico de las propiedades organolépticas y las equivalencias energéticas.
    4. Comprender qué se necesita para que funcione una economía basada en Hidrógeno.
    5. Analizar el mercado actual, posibles oportunidades y aplicaciones.
    6. Entender la cadena de producción, explicando los pros y contras de cada tecnología.
    7. Analizar los desafíos y oportunidades del hidrógeno en la cadena de producción y su almacenamiento a corto, mediano y largo plazo.
    8. Realizar una matriz FODA sobre la distribución local e internacional para el hidrogeno producido.
    9. Analizar los vectores para su exportación.
    10. Diferenciar aplicación en tecnologías convencionales y tecnologías basadas en electroquímica.
    11. Ver el hidrógeno como vector energético, analizando su mezcla con el gas natural.
    12. Entender la economía del hidrógeno, el rol que cumple y cómo se conecta con la industria actual del oil and gas.
    13. Analizar, formular y evaluar proyectos y aplicaciones.

 

DESTINATARIOS

Esta capacitación está dirigida a:

  • Ingenieras/os;
  • Licenciadas/os en Química;
  • Estudiantes de los dos últimos años de las carreras de Lic. Química y de las distintas Ingenierías;
  • Profesionales con, al menos, 2 años de experiencia en el rubro energético o industrial.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Conocimientos básicos de:

  • Química,
  • Matemática financiera,
  • Inglés y Excel

 

DURACIÓN

Carga horaria total: 72 hs de duración

Duración total en semanas: 19 semanas

Carga horaria semanal: 3 hs más una clase especial de 3 horas al mes los dias lunes

Total de clases: 24 clases

 

DOCENTES

 

COORDINADORA

MDI Ing. Natalia Catalano
Consultas e informes: ncatalano@frba.utn.edu.ar

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología prevista para las clases es activa y dialógica. Es decir, cada docente presentará los temas conceptuales en clase, dando ejemplos de situaciones reales de aplicación de cada uno de ellos, abriendo juego al intercambio entre los participantes, dando lugar a propuestas creativas y a críticas que permitan ver el mejor camino de implementación de los temas tratados.

El perfil de los destinatarios del curso está pensado de forma tal que los estudiantes cuenten con una formación previa que les permita interactuar tanto con el equipo docente como con sus compañeros de aula, a fin de llevar adelante un curso dinámico, donde se fomente el intercambio de ideas pudiendo, de esta manera, tomar un rol activo en el desarrollo de las clases, desde el intercambio de puntos de vista y criterios de abordaje de la temática.

Luego de cada unidad temática se reforzarán los temas conceptuales con workshops dirigidos por los docentes.

 

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para verlo por favor hacer click AQUÍ

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La Diplomatura tiene previstas dos tipos de certificaciones, una de asistencia y una de aprobación, a saber:

Certificado de asistencia: lo podrán obtener aquellos alumnos que hayan cumplido con la asistencia a las clases 1 a 20 en un 80% (16 clases, independientes de las correspondientes a evaluaciones y cierre).

Certificado de aprobación: lo podrán obtener aquellos alumnos que hayan cumplido con la asistencia a las clases 1 a 20 en un 80% (16 clases, independientes de las correspondientes a evaluaciones y cierre) y que también hayan aprobado la evaluación final de forma individual.
Evaluación final: La evaluación es individual y puede constar de un examen y/o elaboración y consecuente defensa de un proyecto. En este último caso, el proyecto puede ser grupal pero la defensa y demostración de conocimientos será individual.