Diplomatura en Propiedad Intelectual, Marcas y Patentes

La Diplomatura en Propiedad Intelectual, Marcas y Patentes es un curso teórico práctico que ofrece un abanico de herramientas indispensables que usted debe saber y conocer de propiedad intelectual para llevar a cabo cualquier proyecto a nivel comercial, como emprendedor, como desarrollador en una tecnología, para diseñar, para realizar creaciones artísticas, para fortalecer las habilidades de su empresa y hasta de su vida cotidiana, fortaleciendo sus creaciones intelectuales y sus bienes intangibles. Enfocamos nuestra enseñanza y nuestra didáctica combinando lo teórico con lo que realmente ocurre en la práctica y en la realidad del día a día, adecuando los principios de la propiedad intelectual a la realidad argentina marcando las diferencias con el resto del mundo. Existen tres objetivos principales: conocer todas las herramientas de protección de propiedad intelectual que existen, como proteger dichas ideas y finalmente brindamos todo el conocimiento técnico legal y de mercado para que las puedan explotar comercialmente y esa creación y protección no quede en el olvido y sea obsoleta.

Hacemos ejercicios teóricos prácticos, tomamos casos reales. Partimos de aquello que a los emprendedores, artistas, inventores, investigadores, diseñadores y desarrolladores ya saben hacer, que es crear y los entrenamos para que descubran como pueden proteger sus ideas explotarlas comercialmente y lograr el reconocimiento que se merecen.

Generales:

• Conseguir una formación interdisciplinaria en el tratamiento de las cuestiones políticas y económicas de los sistemas de propiedad sobre bienes intangibles.
  • Alcanzar un conocimiento sobre todas las herramientas de propiedad intelectual que existen para proteger una idea
  • Utilizar dichas herramientas para la generación de negocios comerciales a través de la propiedad intelectual en el mercado

Específicos:

• Conseguir desarrollar una estrategia de propiedad intelectual adecuada a la hora de proteger y explotar una idea
  • Saber distinguir a la propiedad intelectual en sus diferentes institutos
  • Conocer las herramientas que existen en el mercado para analizar tendencias y desarrollos comerciales que le permitan al alumno como mejorar y hacer rendir más a su empresa o emprendimiento
  • Conseguir distinguir los diferentes usos que se le puede dar a la propiedad intelectual.
  • Explotar comercialmente los activos intangibles

Se trata de 3 módulos de 16 hs cada uno (48 hs totales) distribuido en 16 clases de 3 hs cada una

Este curso está destinado a todo aquel que desee tener un primer acercamiento con esta temática, donde se analizará principalmente el Sistema de Marcas y de Patentes, en su totalidad desde el punto de vista teórico y práctico, su estructura técnica jurídica y procesal en Argentina y en otros países del mundo, los conflictos entre las Marcas y los dominios de Internet y las acciones para la defensa de las Marcas y las Patentes de Invención. El curso también abarcará conceptos sobre las Modelos de Utilidad, Modelos y Diseños industriales, etc.
Asimismo, se realizarán búsqueda de información tecnológicas y procesos de vigilancia del mercado para detectar sus necesidades y falencias a cubrir y poder explotar y aprovechar aún más a la propiedad intelectual.

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

La metodología de trabajo es eminentemente práctica. Se trabaja con una serie de power points que sirven como teoría para tener una guía instructiva durante el transcurso de las horas en clases pero siempre se combina lo teoríco con la práctica haciendo ejercicios interactivos reales a través del ingreso a las páginas web de los diferentes organismos de la propiedad intelectual, realizando por ejemplo presentaciones de expedientes de marcas patentes o derechos de autor reales.

Los estudiantes por su parte presentan casos propios que son discutidos y resueltos por todo el resto de la clase. Se proyectan videos de extractos de película con casos reales para luego discutir y realizar ejercicios en base a los temas aprendidos. Por otra parte, a lo largo del curso se hace una división del alumnado en diferentes grupos y se realiza la presentación de un derecho de propiedad intelectual a elección real que será examinado por otro grupo simulando lo que sería una evaluación de aprobación por parte de la oficina de marcas o patentes o de derecho de autor en la vida real.

Por último se realizan búsquedas de información tecnológica e inteligencia competitiva en internet en diferentes sitios y se analiza esa información y el modo en que puede ser usada. Para ello cada estudiante deberá traer su notebook personal ya que los ejercicios se hacen on line. Además, se entregarán algunos ejercicios en papel físico para poder ayudar a la comprensión de los temas.

Las evaluaciones serán orales en el final de cada módulo en grupo y habrá una presentación de un trabajo practico también en grupo al final de la clase que se realizará la consigna al principio del curso.

Para consultarlo por favor hacer click AQUÍ

• 75% de asistencia.
  • Entrevista oral con el equipo docente.
  • Entrega de trabajo práctico integrador. clases, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso y/o especialidad.