PRESENTACIÓN
Sumate a nuestra “Diplomatura Universitaria en Gerontología Educativa con mención en Alfabetización Digital y Tecnologías”, un espacio formativo que te guiará en el diseño, implementación y evaluación de programas psicoeducativos para personas mayores desde una perspectiva de derechos, fomentando el envejecimiento activo y saludable y promoviendo la inclusión digital. Desde una metodología teórico-práctica, dominarás técnicas de la pedagogía gerontológica y te capacitarás para enriquecer la educación de este grupo.
Conscientes del impacto transformador de la tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores, hemos incluido un módulo exclusivo de alfabetización digital. Aprenderás a potenciar la comunicación, reducir la brecha digital y promover el uso efectivo de recursos tecnológicos. ¿Qué implica la alfabetización digital en la actualidad? ¿Cómo acompañar a las personas mayores en su travesía por la cultura digital? Estas son algunas de las preguntas que abordaremos, fortaleciendo tus habilidades para enriquecer la experiencia de enseñanza. ¡Únete a este viaje educativo y sé un agente del cambio en la vida de las personas mayores!
#GerontologíaEducativa
#AlfabetizaciónDigital
#EnvejecimientoActivoySaludable
OBJETIVOS
Generales
- Formar a los participantes acerca de los procesos de educación para y con personas mayores, para desarrollar intervenciones educativas desde la perspectiva de la persona mayor como sujeto de derecho a fin de contribuir en la autonomía y el bienestar bio- psico-social de los mismos.
- Desarrollar habilidades para utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de manera efectiva y facilitar la alfabetización e inclusión digital de las personas mayores.
Específicos
- Reflexionar acerca de los nuevos paradigmas gerontológicos
- Identificar las características bio-psico-social de los procesos de envejecimiento normal.
- Analizar los marcos teóricos de la gerontología educativa. Implicancias y alcances de la Andragogía y Gerontología.
- Identificar y desarrollar conceptos necesarios para favorecer la participación activa de las personas mayores en proyectos psicoeducativos.
- Analizar y comprender la articulación entre los conceptos de Tiempo libre, recreación y educación permanente a la hora de planificar propuestas educativas para personas mayores.
- Incorporar herramientas y conocimientos para tener en cuenta al momento de planificar una actividad educativa para personas mayores.
- Promover la construcción de herramientas y criterios para la elaboración de proyectos de alfabetización digital destinados a personas mayores.
- Capacitar sobre cómo abordar la inclusión digital de las personas mayores a través de la creación de recursos y entornos digitales inclusivos y respetuosos de las personas.
- Elaborar un proyecto de educación para personas mayores.
DESTINATARIOS
- Profesionales con título terciario o de grado que se desempeñan en actividades orientadas hacia las personas mayores como Psicología, Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Acompañamiento Terapéutico, Musicoterapia, Psicomotricidad, Educación Física, Docencia en diversas disciplinas (Arte, Danza, Lenguaje, Informática), entre otros.
- Estudiantes universitarios/terciarios avanzados de carreras afines o vinculadas a la gerontología.
- Personas que acrediten en su desempeño laboral experiencia de trabajo con personas mayores. (Se requiere tener título secundario).
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
- Excluyente: estudios secundarios completos
- Acreditar experiencia en el trabajo con Personas Mayores.
- Manejo de zoom
- Disponibilidad para cursada sincrónica, realización de observaciones y preparación de Trabajos Prácticos en los tiempos asignados.
- Tener pc o notebook, cámara, micrófono, parlantes. Celular con app Zoom
- Conectividad para Clases Virtuales
- Poseer correo electrónico.
DURACIÓN
- Carga horaria por clase: 4 horas
- Cantidad de clases semanales: 1 clase
- Duración total en semanas: 25 semanas
- Duración total en horas: 175 hs
CUERPO DOCENTE
Tec. Rec. Laura Binder
Lic. Rosa Valentina Campos
Esp. Débora Lorena Gargaglione
Mg. Gabriela Groba
Dr. Ricardo Iacub
Lic. Delfina Ibazeta
Mg. Yanina Kaplan
Esp. José Luis Leone
Tec. Rec. Ma. Agustina Manna
Esp. Mariana Andrea Mansinho
Esp. Susana Ordano
Lic. María Alejandra Pérez Pei
Esp. Martha Elena Rivas
Dra. Norma Tamer
COORDINADORES
Coordinación Académica: Lic. Delfina Ibazeta
Coordinación de Gestión: Lic. María Victoria Alvarez
MODALIDAD DE CURSADA
- Modalidad Virtual: Modalidad sincrónica.
- La diplomatura contará adicionalmente con módulos complementarios, los cuales se llevarán a cabo de forma virtual, de forma asincrónica.
- Se deben realizar 4 observaciones a clases de algún proyecto psicoeducativo de su localidad fuera del horario habitual de las clases.
- Materiales didácticos: Videos interactivos, tutoriales, foros, pdf, resúmenes, presentaciones PPT, encuestas, trabajos prácticos, cuestionarios, tareas, sugerencias bibliográficas.
- Grabación de clases: Todas las clases virtuales en vivo quedarán grabadas a disposición de los alumnos durante todo el curso.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología activa y dialógica favorece: la discusión, la argumentación, el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje, la lectura de material bibliográfico y la autonomía en el abordaje del estudio. Para lograr esta participación activa de los alumnos en la construcción de los aprendizajes, las clases virtuales sincrónicas son enriquecidas y complementadas con:
- Actividades grupales y/o en pequeños grupos
- Consultas al profesor por mail
- Material de lectura obligatoria
- Foros de debate
- Trabajos prácticos individuales y/o grupales
- Contenidos complementarios
- Análisis de Casos
- Observación de Clases
- Actividad final de elaboración de un proyecto de educación para personas mayores
TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA
Ver el temario y la bibliografía
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Para obtener la certificación de la Diplomatura, los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia a las clases, cumplimentar las instancias prácticas y teóricas, aprobar los trabajos parciales integradores y trabajo final integrador.
INSTANCIA TEÓRICA
- De forma continua será evaluada la participación de los alumnos en el foro de clase (aportes y comentarios de las diferentes clases).
- Los procesos de aprendizaje serán evaluados a través de trabajos prácticos integradores
INSTANCIA PRÁCTICA
- Deberán realizar 4 observaciones de diferentes propuestas educativas cuyos destinatarios sean personas mayores, los alumnos que así lo deseen podrán realizar sus observaciones dentro del marco del Programa de Experiencias Universitarias para Personas Mayores de la UTN BA
- Al finalizar la cursada se realizará una presentación final, la cual consistirá en la elaboración y defensa de un Proyecto Psicoeducativo dirigido a Personas Mayores.