Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 17 horas.
(011) 4867-7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diseño, Análisis y Modelado con Catia V5

Este curso está orientado a aquellos alumnos que quieran especializarse en el manejo de esta herramienta de diseño y cálculo. Partimos de un nivel inicial, aumentando la complejidad a medida que avanzamos, pasando por distintos módulos que permiten tomar conocimiento de las diversas herramientas con las cuales se desarrollarán componentes sólidos y conjuntos mecánicos, así como la confección de sus correspondientes planos. Además, el alumno podrá profundizar en distintos tipos de análisis (análisis de ángulos, análisis de curvaturas, análisis de espesores, etc.) y cálculos (área, volumen, peso, etc.).

El curso comienza por la parte de diseño, en la que se trabajará en el empleo del software CATIA V5®, lo que permitirá adquirir la base necesaria en cuanto a la captación mental del modelado tridimensional, evitando así que alumnos procedentes de otros software de Diseño Asistido por Ordenador, en los que prima el dibujo bidimensional frente al modelado, puedan interpretar el mismo concepto de diseño, al tiempo que introduce a los alumnos en la adquisición de las habilidades necesarias para la visualización del modelado espacial.

El alumno contará con numerosa información de contenido acerca de cada bloque y soporte PROFESIONAL para resolver sus dudas, facilitándole el aprendizaje hasta conseguir los objetivos propuestos.

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Objetivos Generales:

• Proponer una salida laboral segura y profesional.
  • Facilitar a jóvenes los conocimientos específicos para obtener su primer empleo o profundizar conocimientos de ingenieros.
  • Formar dibujantes en 2D y 3 D para ocupar posiciones de trabajo que aún no cuentan con personal de nivel intermedio sólidamente preparado.

Objetivos específicos:

• Conocer perfectamente las Normas IRAM de Dibujo Técnico.
  • Dominar el Sistema Métrico Decimal y realizar conversiones con otros sistemas.
  • Aplicar correctamente Escalas en Dibujo Técnico.
  • Realizar croquizados de conjuntos y piezas en un plano, y en perspectivas paralela y axonométricas.
  • Aplicar eficientemente las tecnologías de delineación asistida por computadora.
  • Utilizar los sistemas de creación geométrica en 2D.
  • Optimizar el diseño y gestión informática de proyectos mecánicos.
  • Estructurar correctamente proyectos mecánicos.
  • Generar presentaciones a escala de 2D e imprimirlas correctamente.
  • Generar PDF 3D.
  • Acotar adaptándose a las normativas.
  • Capacitación en normativas Interpretación de planos y documentación internacional.
  • Acceder e identificar bibliografía, tablas y catálogos de accesorios mecánicos.
  • Determinar tolerancias y ajustes en base a requerimientos especiales de diseño.
  • Generar y modificar listas de materiales para producción, proveedores y almacén.
  • Dominar herramientas para diseñar y modelar partes mecánicas o productos en general resolviendo la expresión de diseño en 3D desde un croquis conceptual hasta la creación de la documentación técnica especifica.
  • Generar y modificar ensambles y mecanismos en 3D.
  • Dominar el entorno de croquis completo.
  • Dominar el entorno de moldes y componentes mecánicos.
  • Dominar el entorno de ensamble, explosión y visualización.

Esta capacitación está enfocada en crear una rápida salida laboral a jóvenes con estudios de nivel medio que deseen adquirir o incrementar sus conocimientos en la especialidad o bien para profesionales que quieran incrementar su conocimiento en herramientas de software aplicadas. Estos conocimientos les permitirán desempeñarse en oficinas técnicas, y consultoras especializadas utilizando software y tecnologías de última generación como también interpretar en cargos gerenciales la información recibida por los ingenieros del sector.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

• Tener aprobado como mínimo el ciclo básico de Enseñanza Media o su equivalente.
  • Nivel básico de idioma ingles (debido a que el software se encuentra en ese idioma).
  • Conocimientos básicos de computación.
  • Es recomendado tener conocimientos de materiales. (no excluyente).

36 horas divididas en 12 clases de 3 hs cada una. Carga horaria semanal: 3 horas por semana

Conocé el temario haciendo clic AQUÍ

El método didáctico se caracteriza por la realización de tareas guiadas por el profesor visualmente y organizadas en unidades de conocimiento y promoción del autoaprendizaje mediante la ejecución práctica.

Las exposiciones, que serán teórico-prácticas, estarán ilustradas con ejemplos de la especialidad, reforzadas con capturas de pantallas y animaciones guiadas paso a paso. En las explicaciones se evitará la terminología técnica compleja y se explicarán técnicas útiles necesarias para llevar a cabo los proyectos. Cada explicación tendrá un ejemplo aplicado sobre un plano real y fomenta la participación activa con la comprobación inmediata de los conocimientos expuestos.

Leonel Matías Colloca

COORDINADOR

Mg. Ing. Federico D’Alía

Primer criterio: Asistencia a clase. Se evaluará que el alumno tenga una asistencia igual o mayor al 80 % de las horas dictadas.

Segundo criterio: Evaluación mediante un examen teórico-práctico.

INICIOS Y CURSADAS

El curso comenzará el 1 de Octubre y se dictará los días lunes de 19 a 22 hs. en Medrano 951, CABA. INSCRIPCIÓN