Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 4867 7500 (#3) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diseño editorial y maquetación con Adobe InDesign

Diseño editorial y maquetación con Adobe InDesign

 

PRESENTACIÓN

El Diseño Editorial más allá de su aplicación en formatos físicos de libros, revistas, folletos, etc; se ha tornado una herramienta de gestión fundamental en el diseño Digital.

Maquetación de páginas web , diarios y revistas digitales, tiendas online, plataformas educativas, libros , catálogos, son piezas de comunicación que se generan bajo una estructura de ordenamiento pautada por el diseño potenciando la comunicación efectiva y optimizando la experiencia de usuario.

In Design es una herramienta del portafolio Adobe que permite maquetar  generar desde bocetos preliminares hasta materiales de impresión en forma ágil , diseñando la base de la estructura organizativa de las piezas editoriales gráficas, con manejo de tipografías, párrafo, títulos , epígrafes y manipulación de imágenes. Para los diseñadores es un atributo destacable el manejo de In Design en las aptitudes incluidas en CV y portfolios

Se puede crear diseños gráficos con tipografías de las mejores compañías del mundo e imágenes de Adobe Stock. Además, se puede compartir contenidos y comentarios en PDF. InDesign tiene todo lo que se necesita para crear y publicar libros, revistas digitales, libros electrónicos, posteres, PDF interactivos y mucho más.

 

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

El objetivo de este curso , es que el alumno aprenda a utilizar In Design y que sea capaz de diseñar archivos sobresalientes, de excelente calidad y que sean competitivos a tanto a nivel nacional como internacionalmente. Además, se le dará las herramientas necesarias para que pueda seguir investigando y capacitándose por sí solo

Objetivos Generales

  • Que los alumnos adquieran el conocimiento necesario para utilizar el programa In Design

Objetivos Específicos

  • Que los alumnos comprendan principios básicos de diseño editorial , color y estructura de comunicación grafica
  • Que los alumnos apliquen herramientas y técnicas apropiadas a la creación piezas digitales editoriales
  • Que los alumnos apliquen In Design en maquetación de recursos web

 

DESTINATARIOS

  • Estudiantes y profesionales del área  multimedial , diseñadores y desarrolladores web, Diseñadores gráficos, especialistas en marketing digital.
  • Toda aquella persona interesada en utilizar esta herramienta de diseño editorial para proyectos personales

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Manejo de Pc, archivos, internet, buscadores

 

DURACIÓN

  • Carga horaria semanal: 3 horas / 1 clase
  • Duración total en clases: 8 clases / 24 horas

 

TEMARIO

Temario del curso

 

DOCENTE y COORDINADORA

Docente:

Mariana Garcia Guilisasti

 

Coordinadora:

Ingrid Kitainik

 

MODALIDAD DE CURSADA

100% Virtual sincrónica

  • Plataforma para las clases:  Aula Virtual | Zoom.
  • Materiales didácticos: tutoriales, foros, pdf, resúmenes, presentaciones por dispositivas, encuestas, trabajos prácticos, tareas
  • Grabación de clases: Las clases en vivo quedan grabadas y están a disposición del alumno para verlas y bajarlas durante 60 dias

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • El alumno adquirirá el conocimiento mediante el dictado de clases teórico prácticas y la lectura del material ofrecido por el docente y subido al campus virtual
  • Es de suma importancia la asistencia en un 75% a estas clases sincrónicas ya que en las mismas se desarrollarán los temas , se capacitará en el uso de software de ser necesario la utilización del mismos para el desarrollo de objetivos, se realizará actividades prácticas y se expondrán en forma de entregas lso trabajos prácticos a realizar obteniendo correcciones grupales e individuales del mismo
  • Se realizarán ejercicios en clase ya sea grupales o individuales asi como tareas de una clase a otra y preentregas del trabajo integrador final con el cual el curso quedará aprobado.
  • Se contará con un foro para interactuar con el docente y compañeros, para evacuar dudas y consultas, corregir trabajos e intercambiar opiniones, información  , materiales , etc
  • La metodología activa y dialógica favorece: la discusión, la argumentación, el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje, la lectura de material bibliográfico y la autonomía en el abordaje del estudio. Para lograr esta participación activa de los alumnos en la construcción de los aprendizajes, las clases virtuales sincrónicas deben ser compensadas con: foros o grupos de debate o discusión, actividades grupales para exponer en clase, proyectos, gamificación, etc.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

  • Para considerar el curso como aprobado y obtener el certificado es necesario tener el 75% de asistencia a clases sincrónicas, participación activa en lso foros , campus virtual y realización de tareas y  el trabajo final integrador aprobado
  • Si el alumno concurrió a las clases y participó de forma activa en lso foros y campus virtual pero no entrego o no aprobó el trabajo final podrá acceder a su Certificado de Asistencia a la cursada