Diseño y Evaluación de Formaciones

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas. será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.

¿Cómo enseño aquello que sé hacer?, ¿por dónde empiezo?, ¿Qué orden le doy a los temas a enseñar? ¿Cómo distribuyo el tiempo? ¿Cómo hago para que la formación no sea aburrida para los participantes?. Éstas son algunas de las preguntas que este curso ayuda a responder. En 12 horas reloj responderemos estas y otras preguntas.

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Objetivos Generales

• Identificar los principios que orientan la formación de personas adultas para el logro de un aprendizaje exitoso.
  • Analizar los componentes del diseño de las actividades de formación.

• Adquirir habilidades para diseñar e implementar actividades formativas.
  • Conocer las herramientas básicas que componen las actividades de formación, dinámicas de trabajo y medios didácticos.

Dirigido a todos aquellos que tienen la necesidad de aprender a enseñar, es decir que tienen la responsabilidad de enseñar a otros lo que saben hacer.  Esto implica formar a otros miembros de la organización en las competencias requeridas para realizar su trabajo en forma efectiva o bien para optimizarlo.

12 horas reloj. 4 reuniones sincrónicas por vía remota

Carga horaria semanal: 3 horas

Lic. Sergio Gutman

COORDINADOR

Lic. Marcelo Beer

La actividad de formación se desarrolla con metodología de trabajo en taller.

En este marco, se realizan diversas actividades:

• Trabajo en pequeños grupos de reflexión
  • Experiencias y ejercicios de aplicación en grupos pequeños.
  • Role playings para práctica del rol del formador
  • Análisis de casos
  • Exposiciones conceptuales a cargo del instructor

Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cada actividad se utilizan diferentes estímulos y vías de comunicación con los participantes.

Esto se logra a través de la utilización de los medios audiovisuales (exposición del instructor, presentación Powerpoint, videos) y de la práctica activa de los participantes (role playing de presentaciones, análisis de casos y situaciones, etc.).

Módulo 1

La Formación de adultos

Los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje: principios de la educación de adultos. La relación entre formación y procesos organizacionales.

Elementos facilitadores y obstaculizadores de los procesos de formación.

Módulo 2

Funciones del instructor. El instructor como facilitador. Características de un buen instructor; el instructor como comunicador.

Módulo 3

El Diseño de la formación. Objetivos, contenidos y actividades: selección y priorización. Claves en la implementación del diseño. La comunicación oral y gestual. El manejo del tiempo. Las ayudas de instructor.

Módulo 4

¿Cómo implementar una formación efectiva?

Herramientas básicas: Los medios visuales: rotafolios, software para presentaciones, pizarrón etc.

Las técnicas de dinámica de grupos: Manejo de situaciones grupales que pueden presentarse al instructor: participantes difíciles.

CRONOGRAMA DE CLASES

Un módulo por clase

Se solicitará a los alumnos que en forma colaborativa realicen el diseño de una actividad formativa y lo presenten al resto de sus compañeros.