Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Economías globales y comercio internacional (orientado al sector textil)

Economías globales y comercio internacional (orientado al sector textil)

Este módulo pertenece a la
DIPLOMATURA EN COMPETITIVIDAD
DE LAS EMPRESAS TEXTILES Y DE LA CONFECCIÓN

 

Fundamentación

Este curso tiene el propósito que los alumnos comprendan la importancia del contexto económico global y del comercio internacional a la hora de explicar el desempeño microeconómico de las empresas ya sean textiles, de indumentaria o de moda.

En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, el éxito o el fracaso de las empresas no depende únicamente de la eficiencia operativa de la empresa, sino también de un contexto macroeconómico del país que contribuya al desarrollo. Se busca desarrollar la capacidad de los cursantes para realizar lecturas críticas sobre diversas problemáticas económicas.

 

Objetivos

  • Comprender los hechos y datos de la realidad económica nacional e internacional de la industria textil y de confecciones.
  • Utilizar herramientas de análisis para desarrollar de forma crítica, la situación actual y futura, los diferentes escenarios posibles, para la industria textil y de confecciones de Argentina y a nivel global.

 

Contenidos mínimos

Conceptualizaciones sobre macroeconomía y herramientas de análisis. Compresión de la lógica productiva del sector en el marco de un esquema de cadena de valor local. Economía internacional e historia del sector textil. Globalización, deslocalización de la producción y tercerización. Cadenas de valor globales en la industria y en el sector textil. Efectos de las políticas macroeconómicas. Análisis de la dinámica nacional del sector en forma comparativa con la organización sectorial global.

 

Contenidos

Unidad 1: Conceptos de básicos de macroeconomía. Introducción a los principales conceptos de economía. Análisis de las herramientas básicas de macroeconomía: Cuentas nacionales. Oferta y demanda agregada. Inflación.

Unidad 2: Conceptos básicos de microeconomía. Análisis de la organización industrial. Comprensión de la lógica productiva del sector textil y de prendas de vestir entendido dentro de un esquema de cadena de valor global.

Unidad 3: Economía internacional e historia del sector. Economía Internacional: herramientas básicas para la comprensión del comercio global y la economía internacional. Breve historia de la industria a nivel mundial. Panorama de la realidad actual y países participantes del comercio y la producción industrial. Globalización, deslocalización de la producción y tercerización. Reshoring y Wrgith-shoring. Cadenas de valor globales en la industria y en el sector textil. Datos sobre el sector textil argentino. Historia del sector. Efectos de las políticas macroeconómicas sobre la cantidad de empresas, empleos y la producción nacional. Estado actual.

 

Metodología de Enseñanza y Formación práctica

Las clases se basarán en la inclusión de exposiciones las que incluirán el análisis de casos, el análisis a través de la lectura de artículos y recortes periodísticos, así como debates y trabajos prácticos en equipo.

 

Requisitos de regularidad

Los cursantes deben contar con el 80% de asistencia a clase y haber aprobado las correspondientes instancias de evaluación.

 

Modalidad de Evaluación

Se necesitará tener aprobados dos instancias de evaluación. La evaluación parcial consiste en la elaboración de trabajos prácticos. La evaluación final será un examen escrito integrador de los contenidos abordados en el seminario.

 

Destinatarios

La participación en el curso está dirigida a aquellos especialistas sectoriales que desean actualizarse en los nuevos ejes de esta cadena de valor, tanto a nivel de economías globales, nuevos materiales y organización de la producción textil y de la confección.

 

Requisitos de Participación

Esta propuesta académica está destinada a profesionales universitarios y técnicos  o carreras terciarias vinculados al sector textil (ingenieros, economistas, licenciados, técnicos textiles, diseñadores). Si el aspirante no contase con titulación  puede presentar antecedentes equivalentes a través de actividades profesionales y/o otras actividades académicas.

Recibirá un certificado de aprobación/partipación expedido por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. En caso de tener titulación de grado universitaria además, recibirá una certificación de curso de posgrado que le otorgará créditos académicos para la Especialización en Gestión de la Innovación en Empresas textiles y de la moda.