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Evaluación Energética en Edificios

Evaluación Energética en Edificios

 

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas. será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.

 

Esta capacitación se dicta en vínculo con

 

 

PRESENTACIÓN

El curso está diseñado para proporcionar los conocimientos básicos necesarios para realizar auditorías energéticas de edificios y prepararse para la certificación ASHRAE Building Energy Assessment Professional BEAP-ASHRAE.

Durante la primera parte del curso, se presentarán los métodos y procesos necesarios para la evaluación y certificación energética en un edificio. Durante las últimas semanas los estudiantes realizarán un trabajo de campo en un edificio real. Este trabajo implicara la realización de un análisis preliminar del uso de energía, una revision “walk-through”, mediciones de la Calidad del Ambiente Interior (IEQ), análisis de medidas de eficiencia energética, informes posteriores a la auditoría y preparación de la presentación de Building EQ. El mismo será guiado por profesionales certificados para presentar una calificación Building EQ.

 

OBJETIVOS

  • Objetivos Generales:
    • Transmitir conciencia acerca de la importancia del uso eficiente de la energía en edificios;
    • Difundir “buenas prácticas” en relación al uso de energía en edificios;
    • Completar la formación de profesionales para que puedan llevar a cabo auditorías energéticas en edificios y proponer planes de mejora;
    • Transmitir los conocimientos básicos requeridos para la certificación ASHRAE BEAP (Building Energy Assessment Professional).

Específicos 

 

DESTINATARIOS

Esta capacitación está dirigida a:

  • Ingenieros;
  • Arquitectos;
  • Estudiantes de los dos últimos años de las carreras de Ingeniería y Arquitectura;
  • Profesionales con, al menos, 2 años de experiencia en el rubro.

Se sugiere tener conocimientos del idioma inglés (no excluyente).

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No hay requisitos excluyentes

DURACIÓN

Esta capacitación está prevista para un curso de 45 hs de duración, divididas en 12 clases teórico-prácticas, una de ellas constará de una recorrida en un edificio, como parte del trabajo de campo. Adicionalmente una 13ª clase para examen final de aprobación y cierre del curso.

Carga horaria semanal:

Modalidad semanal: 3,5 hs/semana, excepto la clase de examen y cierre, que será de 3 hs.

Modalidad intensiva: 7 hs, a cursar semana por medio, excepto la clase de examen y cierre, que será de 3 hs.

TEMARIO

Unidad I: Introducción al curso, con práctica

Unidad II: Revisión de los sistemas mecánicos, eléctricos y de iluminación de un edificio

Unidad III: Introducción a la medición y evaluación energética de edificios / benchmarking

Unidad IV: Análisis preliminar de uso de energía (Preliminary Energy Use Analysis – PEA)

Unidad V: Medición y monitoreo del rendimiento de edificios

Unidad VI: Revisión “Walk-through”

Unidad VII: Calidad del ambiente interior (IEQ)

Clase VIII: Medidas de Eficiencia Energética (EEM) – Cálculos de Ingeniería

Unidad IX: Medidas de Eficiencia Energética (EEM) – Oportunidades e Impactos

Unidad X: Informes

 

CRONOGRAMA DE CLASES

  • Clase 1: Unidad I: Introducción al curso y práctica.
  • Clase 2: Unidad II: Sistemas mecánicos (Parte I)
  • Clase 3: Unidad II: Sistemas mecánicos (Parte II)
  • Clase 4: Unidad III: Introducción a la medición y evaluación energética de edificios / Benchmarking.
  • Clase 5: Unidad IV: Análisis preliminar de uso de energía.
  • Clase 6: Unidad V: Mediciones y monitoreo; Unidad VI: Walk-through”.
  • Clase 7: Unidad II: Sistemas de iluminación; Unidad VII: Calidad del ambiente interior.
  • Clase 8: Unidad VIII: Medidas de eficiencia energética – Cálculos de ingeniería.
  • Clase 9: Unidad IX: Medidas de Eficiencia Energética (EEM) – Oportunidades e Impactos.
  • Clase 10: Trabajo de Campo.
  • Clase 11: Práctica sobre el trabajo de campo.
  • Clase 12: Unidad X: Informes y Consultas para examen y trabajo de aprobación.
  • Clase 13: Evaluación final y cierre del curso

Las clases descriptas se llevarán a cabo a través de aulas virtuales, excepto las clases previstas como 9 y 10, que se realizarán la 9 en el aula que disponga la Facultad y la 10 en un edificio, junto al docente, donde los alumnos experimentarán cómo se lleva a cabo el recorrido indicado como trabajo de campo.

 

DOCENTES

Los docentes serán especialistas en cada unidad temática, a saber:

  • Clase 1: BEAP OPMP Esteban Baccini
  • Clase 2: Ing. Carlos Brignone
  • Clase 3: Ing. Carlos Brignone
  • Clase 4: BEAP OPMP Esteban Baccini
  • Clase 5: Lic. BEAP Pablo Echeverría
  • Clase 6: Ing. Florentino Roson / Lic. BEAP Pablo Echeverría
  • Clase 7: Arq. BEAP Verónica Roson
  • Clase 8: BEAP OPMP Esteban Baccini
  • Clase 9: Ing. HPBD Germán Martinez
  • Clase 10: BEAP OPMP Esteban Baccini
  • Clase 11: BEAP OPMP Esteban Baccini
  • Clase 12: Lic. BEAP Pablo Echeverría
  • Clase 13: Arq. BEAP Verónica Roson

 

COORDINADORA

Mg. Ing. Natalia Catalano

Consultas e informes: ncatalano@frba.utn.edu.ar

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología prevista para las clases es activa y dialógica. Es decir, los docentes (que son diferentes profesionales, según cada uno resulta especialista en el tema a dictar) presentarán los temas conceptuales en clase, dando ejemplos de situaciones reales de aplicación de cada uno de ellos. El perfil de los destinatarios del curso está pensado de forma tal que los estudiantes cuenten con una formación previa que les permita interactuar con cada docente ante el tema que presenta. Su formación, junto al material de estudio del curso y el trabajo de campo, permitirá que los alumnos tomen un rol activo en el desarrollo de las clases, desde el intercambio de conocimientos y experiencias.

Para ello, se prevé llevar a cabo las clases de forma semipresencial, donde las clases virtuales (85%) serán sincrónicas, a fin de replicar de forma remota el trabajo que originalmente se llevaba a cabo en el aula física entre docentes y alumnos. Esto se ha probado exitosamente durante el periodo de cuarentena.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

El curso tiene previstas dos tipos de certificaciones, una de asistencia y una de aprobación, a saber:

Certificado de asistencia: lo podrán obtener quienes hayan cumplido con la asistencia a las primeras 12 clases en un 75% (9 clases) incluyendo, al menos una de las clases que refieren al trabajo de campo (clases 10 y 11).

Certificado de aprobación: lo podrán obtener quienes hayan cumplido con la condición para el certificado de asistencia, descripta en el párrafo anterior, y que también hayan aprobado la evaluación final y el informe referido al trabajo de campo.

Evaluación final: Consta de un examen, que podrá ser escrito (preguntas con respuestas multiple choice) o coloquio oral.

 

INICIOS Y CURSADAS

  • Modalidad Semanal: El curso comenzará el 14 de Abril y se cursará los miércoles de 18.45 a 22.15 hs – INSCRIPCIÓN 
  • Modalidad Intensiva: El curso comenzará el 22 de Mayo y se cursará sábado por medio 9 a 12.30 y de 13 a 16.30 hs

    Consultas: ncatalano@frba.utn.edu.ar

 

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas. será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.