Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Evaluación energética en edificios

Evaluación energética en edificios

Esta capacitación se dicta en vínculo con

 

 

  • 11-05-22 / SEMINARIO WEB de Eficiencia Energética
    (Codigo de acceso: SYCEFEN220511!)
    Regulación jurídica de la Eficiencia Energética en Argentina – Dr. Eduardo Conghos (ASHRAE)
    Etiquetado Energético de Viviendas en Argentina – Ing. Florencia Donnet (Ex Dir. de Eficiencia Energética en Edifi. y Sector Público de la Sec. de Energía de la Nación)
    – Etiquetado Energético de Edificios Comerciales – Prog. BEQ ASHRAE – BEAP/OPMP Esteban Baccini (ASHRAE)

 

 

PRESENTACIÓN

El curso está diseñado para proporcionar los conocimientos básicos necesarios para realizar auditorías energéticas de edificios y prepararse para la certificación ASHRAE Building Energy Assessment Professional BEAP-ASHRAE.

Durante la primera parte del curso, se presentarán los métodos y procesos necesarios para la evaluación y certificación energética en un edificio. Durante las últimas semanas los estudiantes realizarán un trabajo de campo en un edificio real. Este trabajo implicara la realización de un análisis preliminar del uso de energía, una revision “walk-through”, mediciones de la Calidad del Ambiente Interior (IEQ), análisis de medidas de eficiencia energética, informes posteriores a la auditoría y preparación de la presentación de Building EQ. El mismo será guiado por profesionales certificados para presentar una calificación Building EQ.

 

OBJETIVOS

Objetivos Generales

  • Transmitir conciencia acerca de la importancia del uso eficiente de la energía en edificios; 
  • Difundir “buenas prácticas” en relación al uso de energía en edificios;
  • Completar la formación de profesionales para que puedan llevar a cabo auditorías energéticas en edificios y proponer planes de mejora;

Transmitir los conocimientos básicos requeridos para la certificación ASHRAE BEAP (Building Energy Assessment Professional).

Objetivos Específicos

 

DESTINATARIOS

Esta capacitación está dirigida a:

  • Ingenieras/os
  • Arquitectas/os
  • Estudiantes de los dos últimos años de las carreras de Ingeniería y Arquitectura
  • Profesionales con, al menos, 2 años de experiencia en el rubro de aire acondicionado y Técnicas/os afines

Se sugiere tener conocimientos del idioma inglés (no excluyente).

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No hay requisitos excluyentes.

 

DURACIÓN

Esta capacitación está prevista para un curso de 45 hs de duración, divididas en 12 clases teórico-prácticas, una de ellas constará de una recorrida en un edificio, como parte del trabajo de campo. Adicionalmente una 13ª clase para examen final de aprobación y cierre del curso.

Carga horaria semanal:

Modalidad semanal: 3,5 hs/semana, excepto la clase de examen y cierre, que será de 3 hs.

 

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para acceder por favor hacer click AQUÍ 

 

DOCENTES

Los docentes serán especialistas en cada unidad temática, a saber:

  • Clase 1: BEAP OPMP Esteban Baccini
  • Clase 2: Ing. Carlos Brignone
  • Clase 3: Ing. Carlos Brignone
  • Clase 4: BEAP OPMP Esteban Baccini
  • Clase 5: Lic. BEAP Pablo Echeverría
  • Clase 6: Ing. Florentino Roson / Lic. BEAP Pablo Echeverría
  • Clase 7: Arq. BEAP Verónica Roson
  • Clase 8: BEAP OPMP Esteban Baccini
  • Clase 9: Ing. HPBD Germán Martinez
  • Clase 10: BEAP OPMP Esteban Baccini
  • Clase 11: BEAP OPMP Esteban Baccini
  • Clase 12: Lic. BEAP Pablo Echeverría
  • Clase 13: Arq. BEAP Verónica Roson

 

COORDINADORA

Mg. Ing. Natalia Catalano

Consultas e informes: ncatalano@frba.utn.edu.ar

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología prevista para las clases es activa y dialógica. Es decir, los docentes (que son diferentes profesionales, según cada uno resulta especialista en el tema a dictar) presentarán los temas conceptuales en clase, dando ejemplos de situaciones reales de aplicación de cada uno de ellos. El perfil de los destinatarios del curso está pensado de forma tal que los estudiantes cuenten con una formación previa que les permita interactuar con cada docente y sus compañeros ante el tema que presenta. Su formación, junto al material de estudio del curso y el trabajo de campo, permitirá que los alumnos tomen un rol activo en el desarrollo de las clases, desde el intercambio de conocimientos y experiencias.

A fin de replicar de forma remota el trabajo que originalmente se llevaba a cabo en el aula física entre docentes y alumnos, se prevé llevar a cabo las clases de forma virtual, donde las clases virtuales (92%) seran sincrónicas y la clase nro 10 (8%), correspondiente al trabajo de campo en un edificio a auditar, tendrá opción presencial o virtual no sincrónica. Esto se ha probado exitosamente durante el periodo de cuarentena.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

El curso tiene previstas dos tipos de certificaciones, una de asistencia y una de aprobación, a saber:

Certificado de asistencia: lo podrán obtener quienes hayan cumplido con la asistencia a las primeras 12 clases en un 75% (9 clases) incluyendo, al menos una de las clases que refieren al trabajo de campo (clases 10 y 11).

Certificado de aprobación: lo podrán obtener quienes hayan cumplido con la condición para el certificado de asistencia, descripta en el párrafo anterior, y que también hayan aprobado la evaluación final y el informe referido al trabajo de campo.

Evaluación final: Consta de un examen, que podrá ser escrito (preguntas con respuestas multiple choice) o coloquio oral.