Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
Experto Universitario en Análisis de Riesgos y Seguridad de Procesos

El Experto Universitario en Análisis de Riesgos y Seguridad Operacional estará encargado de llevar al alumno, a adoptar una sistematización de las evaluación y compresión de los procesos, mediante ejercicios de identificación de peligros y evaluación de riesgos en las diferentes fases del ciclo de vida de una instalación con la finalidad de incluir en el diseño aspectos de Seguridad, Higiene y Ambiente que garanticen la calidad del proyecto en esta materia y contribuyan a obtener la confiabilidad optima de la instalación (futura o existente bajo objeto de modificación).

OBJETIVOS (Generales y/o Específicos)

• Comprender los aspectos técnicos en “Ingeniería de control de riesgos”
  • Implementar planes de protección y prevención de contingencias basado en el desempeño y tipos de procesos.
  • Conocer las diferentes reacciones químicas, físicas, y accidentes para desarrollar una visión de prevención de riesgos.
  • Asesorar e implementar sobre “Filosofía de diseño seguro”
  • Gestionar la seguridad y salud ocupacional, con un enfoque basado en procesos.
  • Realizar investigaciones de accidentes, que permitan prevenir futuros incidentes, y encontrar la causa raíz.
  • Realizar nuevos procedimientos o adecuaciones a procesos, basado en la reducción de riesgos

Todo profesional interesado en la gestión del riesgo y seguridad de procesos.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

• Profesional en seguridad, ingeniería industrial, calidad, etc.
  • No profesionales con al menos 3 años de experiencia en industrias o similares

112 horas divididas en 28 clases de 4 horas.

Carga horaria semanal: 8 horas

La cursada está compuesta por cuatro módulos que pueden cursarse de forma autónoma o bien con el plan de formación para obtener el certificado de “Experto Universitario en Análisis de Riesgos y Seguridad de Procesos”.

Los módulos son los siguientes:

CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN

• Evaluación de conocimiento de los contenidos al finalizar cada módulo
  • Evaluación final integradora de todas las unidades temáticas

Ing. Ronald Peña
Ingeniero Químico. Master en Seguridad y Salud Ocupacional. Ingeniero en seguridad de procesos –  PDVSA

Lic. Javier da Cunha
Licenciado en Higiene y Seguridad. Expertos universitarios en prevención y control de incendios. Postgraduado en asuntos públicos y gestión de crisis.

Coordinador: Lic. Pablo Coronel

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

La modalidad es presencial. Las actividades que se realizarán en cada Módulo serán:

• Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluación de conocimiento de los contenidos al finalizar cada módulo.

● Ejercicios de aplicación de los conocimientos en cada una de las unidades.

● Evaluación integradora al final del curso.

● Evaluación de trabajo practico integrador.

Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar el curso de Experto Universitario. Aquellos participantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de los cursos que conforman la especialidad, recibirán un certificado de aprobación.

Aquellos que, aún habiendo participado activamente por lo menos en el 75% de las clases, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso y/o especialidad.