Experto Universitario en Reducción del Riesgo de Desastres (RDD)

Los hechos que afectan a la población, como a las empresas, por desastres naturales o tecnológicos producen perdidas, afectación de la reputación, como altos costos para la recuperación y/o vuelta las operaciones. Por eso la Reducción de riesgos, es la clave para la prevención de eventos, como la previsión y la reducción de daños que puedan ocurrir, ya sea en vida como materiales.

La reducción del riesgo de desastres es el conjunto de esfuerzos sistemáticos dirigidos al análisis y a la gestión de los factores causales de los desastres, lo que incluye la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad de la población y la propiedad, una gestión adecuada de los suelos y del medio ambiente y una mejor preparación ante los eventos adversos. No puede entenderse como una actividad que obedece a acciones aisladas o coyunturales, sino como un componente que se integra horizontalmente en todas las actividades de un territorio: es parte del proceso integral del desarrollo local y de la planificación estratégica del mismo.

OBJETIVOS (Generales y/o Específicos)

• Promover políticas y acciones de reducción del riesgo de desastres, en el marco de procesos de desarrollo local sostenible.
  • Compartir y elaborar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para incorporar la reducción del riesgo de desastres como parte integral de los procesos de desarrollo de una población.
  • Fortalecer las capacidades de las autoridades y los actores socio-económicos locales para su mayor participación en temas de reducción del riesgo de desastres.
  • Promover el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas.

• Profesionales dedicados a la reducción de riesgos de desastres
  • Profesionales dedicados a la gestión de la continuidad del negocio
  • Personas interesadas en el desarrollo de planificación y prevención para la respuesta ante desastres.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

• Profesional universitario y/o terciario
  • No profesionales con 3 años de experiencia en la materia

120 horas divididas en 30 clases de 4 horas.

Carga horaria semanal: 8 horas

La cursada está compuesta por cuatro módulos que pueden cursarse de forma autónoma o bien con el plan de formación para obtener el certificado de “Experto Universitario en Reducción de Riesgo de Desastres”.

Los módulos son los siguientes:

Asímismo, se realizará a lo largo del curso un trabajo de aplicación de Simulación de Desastres, con el siguiente punteo de temas:

• Apoyo a la población y sistema de protección civil EA – Planeamiento de emergencias a nivel municipal – Presentación del juego – Fase de planeamiento – Fase de crisis y emergencias
  • Crítica y devolución

CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN

• Evaluación de conocimiento de los contenidos al finalizar cada módulo
  • Trabajo Práctico de aplicación a un Sistema de Gestión Ambiental según un caso planteado que se irá desarrollando a lo largo del curso con las distintas actividades de aplicación práctica presentadas.
  • Evaluación final integradora de todas las unidades temáticas

DOCENTES

El curso se desarrollará con más de 15 docentes invitados que forman parte de diferentes agencias estatales de reducción de riesgos, nacional e internacionalmente trasmitiendo su experiencia, que apoyarán las clases magistrales abordando los contenidos propuestos.

Coordinador: Lic. Pablo Coronel

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DEL CURSO

La modalidad es presencial. Las actividades que se realizarán en cada Módulo serán:

• Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluación de conocimiento de los contenidos al finalizar cada módulo.
  • Trabajo Práctico de aplicación

● Ejercicios de aplicación de los conocimientos en cada una de las unidades.

● Evaluación integradora al final del curso.

● Evaluación de trabajo practico integrador.

Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar el curso de Experto Universitario. Aquellos participantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de los cursos que conforman la especialidad, recibirán un certificado de aprobación.

Aquellos que, aún habiendo participado activamente por lo menos en el 75% de las clases, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso y/o especialidad.