Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Experto Universitario: Maestro Heladero

Experto Universitario: Maestro Heladero

PRESENTACIÓN

El presente programa tiene como finalidad que el alumno adquiera las distintas técnicas, métodos y estrategias utilizados en el negocio de la heladería artesanal y los factores a tener en cuenta para la instalación y el manejo de la misma, como así también los procesos de fabricación de los distintos productos que serán comercializados.

 

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Objetivos Generales

Que el alumno:

  • Adquirir nociones específicas sobre la elaboración de Helado Artesanal.
  • Aprenda los conceptos clave sobre el proceso de Fabricación, comercialización y know how del helado artesanal

Objetivos Específicos

Que el alumno:

  • Conozca los fundamentos del negocio de la heladería artesanal
  • Entienda las técnicas, formulaciones y cálculos para los procesos de pasteurización, fabricación, congelación y conservación del helado artesanal.
  • Comprenda el uso de las materias primas y maquinarias para la fabricación del helado artesanal.
  • Aprenda el desarrollo de productos comerciales para la heladería artesanal.
  • Pueda adquirir el manejo de variables y experimentación productiva para el desarrollo de recetas.

 

DESTINATARIOS

La carrera está orientada a inversores, dueños de heladerías o emprendedores que quieren profesionalizarse y obtener todos los conocimientos necesarios para administrar una heladería con fabricación propia.

La misma es ideal para personas que quieren iniciar un emprendimiento desde cero o bien tienen una heladería en la que desean tener un control absoluto sobre sus recetas y procesos de fabricación.

También para heladeros que quieran comenzar a franquiciar su negocio o bien aplicar estrategias de marketing para maximizar sus utilidades y generar mayor presencia en el mercado.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No hay requisitos.

 

DURACIÓN

63 horas. Carga horaria semanal: 3 horas

 

TEMARIO

Podés ver el temario y el cronograma de clases AQUÍ

 

DOCENTES

Lic. Gabriel Alfonsin
Técnico Superior en Comercialización, del Marín College. Licenciado en Marketing, de la Universidad CAECE (Centro de Altos Estudios de Ciencias Exactas). Se desempeñó como Profesor del Centro Universitario San Isidro, en la universidad CAECE. Es escritor del libro de helado artesanal, posee más de treinta y cinco  años de trayectoria como asesor comercial y técnico de Heladerías Artesanales en la República Argentina, en América y Europa, habiendo instalado Heladerías Artesanales llave en mano en distintas ciudades del mundo.
Asesor permanente de Heladerías Artesanales de prestigio. Ha dictado cursos de capacitación para la instalación de Heladerías Artesanales desde el año 1989 hasta la fecha. Director de la Escuela de Capacitación del Artesano Heladero, con cursos dictados en Argentina (Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades del interior del país), Brasil (San Pablo) y España (Valencia).  Conferencista sobre temas de Marketing y Producto en Ferias Internacionales del Helado Artesanal. Autor de numerosos artículos en revistas del sector en Argentina, Brasil y España.

Prof. Marcela A. Rivamonti
Técnica Superior en Administración, terminó de cursar la Licenciatura en Comercialización, actualmente se encuentra desarrollando su Tesis. Es Profesora de educación superior. Miembro de la Escuela de capacitación del Artesano Heladero. Es fundadora de “DiGelato Helado Artesanal”, fábrica de helados artesanales. “CHUPITTAS”, fábrica de paletas Artesanales y “Mamma Mia, que paletas!” paletas artesanales

Prof. Lucas M. Alfonsin
Técnico Superior en Administración, terminó de cursar la Licenciatura en Comercialización, actualmente se encuentra desarrollando su Tesis. Miembro de grupo Innovar Marketing y diseño, empresa de marketing digital. Trabajo en DiGelato , Helado Artesanal en el desarrollo de nuevos productos. Se desempeña actualmente como profesor en ECAH, escuela de capacitación del artesano heladero.

Prof. Franco G. Alfonsin
Técnico superior en producción agrícola- ganadera, con amplios conocimientos en lácteos.  Estudiante de la carrera Licenciatura en Administración. Técnico en Refrigeración. Trabajo en DiGelato , helado artesanal, en el área técnica y comercial. Se desempeña actualmente como profesor en ECAH, escuela de capacitación del artesano heladero.

 

Coordinador: Ing. Matías E. Hallu

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología está volcada a los conceptos teóricos, que tendrán la posibilidad de aplicar directamente en la práctica. De esta manera, los alumnos podrán volcar los conocimientos aprendidos en los procesos que sean de utilidad en las diversas áreas del negocio de la heladería artesanal.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 80% de las clases.

Para el certificado de aprobación los alumnos deberán desarrollar la receta de un producto a elección y un examen de múltiple choice, que deberá ser aprobada con sus respectivas devoluciones por los docentes.