PRESENTACIÓN
El propósito de esta curso es brindar a los estudiantes los conocimientos y habilidades blandas fundamentales de la administración y la gestión empresarial, en particular Pymes y empresas familiares para conseguir mayor productividad, rentabilidad y competitividad en el mercado.
Facilitamos la comprensión y el aprendizaje del proceso administrativo y las distintas problemáticas de dirección involucradas en diferentes áreas de la realidad empresarial.
Este curso forma parte de la Diplomatura en Administración de empresas y tiene una duración total de 24 hs reloj.
DESTINATARIOS
Este curso está dirigida a quienes desean desarrollarse en la gestión y administración de empresas, en cualquiera de sus áreas y cargos directivos o propietarios. También se orienta a emprendedores y profesionales independientes que necesitan conocimientos de gestión empresarial para concretar sus objetivos de manera exitosa.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Excluyente: estudios secundarios completos
Recomendados: conocimientos o experiencia previa en gestión organizacional y de equipos de trabajo.
DURACIÓN
Carga horaria total: 24 hs
Duración total en semanas: 4 semanas
Carga horaria semanal: 6 hs
DOCENTE y COORDINADOR
Docente: Lic. Prof. Paola Tripicchio
Coordinador: Mg. Prof. Claudio Fernández
MODALIDAD DE CURSADA
Modalidad virtual sincrónica y asincrónica Plataforma para las clases: Aula Virtual | Zoom.
Materiales didácticos: Clases virtuales en vivo, videos, tutoriales, foros de consulta al docente, PDF, resúmenes, presentaciones por diapositivas, trabajos prácticos a través de foros de debate, herramientas didácticas virtuales, evaluación final integradora.
Grabación de clases: Todas las clases virtuales en vivo quedarán grabadas a disposición de los alumnos durante todo el curso.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología activa y dialógica favorece: la discusión, la argumentación, el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje, la lectura de material bibliográfico y la autonomía en el abordaje del estudio. Para lograr esta participación activa de los alumnos en la construcción de los aprendizajes, las clases virtuales sincrónicas son reforzadas y complementadas con: foros de debate en grupos, lectura de material imprimible de cada unidad y material complementario (videos, charlas TED, revistas científicas, artículos y blogs), trabajos prácticos individuales y una evaluación integradora final.
TEMARIO
Unidad 1: Liderazgo e Inteligencia Emocional
● Cultura Organizacional.
● Cómo influencia el Líder en la cultura.
● La inteligencia emocional en el liderazgo.
Unidad 2: Estrategia y Desempeño
● Actitud Emprendedora.
● Liderar la innovación.
● Concepto de Empowerment.
● Relación entre Estrategia y Desempeño.
Unidad 3: Comunicación
● Propósito de la comunicación dentro de una organización.
● Concepto de Feedback y su importancia.
● El Feedback como eje central de la motivación de los equipos de trabajo.
Unidad 4: Feedback y Gestión de Equipos
● Enfoque a Resultado.
● Toma de decisiones grupales.
● Performance Management.
● Como los impulsos nos guían en la acción.
El Programa completo de la Diplomatura está compuesto por los siguientes módulos (Cada uno de ellos puede cursarse de manera individual, ver dias y horarios en cada uno de los links):
1 – Administración estratégica de empresas
2 – Pensamiento sistémico y planificación
3 – Negocios familiares y familias empresarias
4 – Estructura organizacional y puestos claves
5 – Objetivos, Desarrollo de Equipos y Planes de Carrera
6 – Feedback y Enfoque a Resultados de Equipos de trabajo
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Calificaciones
– Foros de debate, la asistencia y participación es calificada por escala: No satisfactorio / Satisfactorio / Supera lo esperado.
– Evaluación final integradora, se califica por escala: Ponderación (Sobresaliente, Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular).
Certificación (Existen dos tipos)
– Certificación por asistencia, para la cual los alumnos deben cumplir con el 75% de participación en los foros de debate, cada unidad tiene su correspondiente foro de debate (la participación mínima es de 3 foros de un total de 4 unidades).
– Certificado de aprobación, para lo cual los participantes deberán cumplir con el el 75% de participación en los foros de debate, cada unidad tiene su correspondiente foro de debate (la participación mínima es de 3 foros de un total de 4 unidades), y la aprobación de una evaluación final integradora.