Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
Fundamentos de Cañerías Piping y su Análisis de Tensiones

Esta especialidad, trata de la conducción   de   fluidos a presión por cañerías  en instalaciones  industriales. Se realiza  según códigos y normas nacionales e  internacionales, a fin  de garantizar  la seguridad. Incluyendo la certificación de sus materiales.

En  instalaciones de  procesos , esta  disciplina es muy importante tanto  en  la  cantidad de  horas  hombre de  ingeniería y como en  el costo de la  planta.

Por otra  parte, está relacionada  a  las tareas de  otras  especialidades, Ej. Civil, Instrumentación, Recipientes, Equipos  Mecánicos, etc.

Respecto a la resistencia  mecánica y  estados de   tensiones, el  “piping stress analysis”, es mandatario para  la seguridad, realizando estudios de tensiones  para  todos  los estados de carga, en  especial   presiones y temperaturas. (Manuales  y/o con software específicos).

En resumen se realiza la interconexión entre  plantas, unidades de proceso, y  equipos  dentro de ella, etc. Distribuyendo los fluidos de la forma  más  segura y eficiente  posible bajo  condiciones de  proceso  controladas.

Sin dejar de   considerar los  requerimientos para  facilitar   la operación y seguridad  personal.

Los  objetivos generales   son:

En primer  lugar tratar  los fundamentos de  la especialidad cañerías industriales a presión y temperatura. “Piping”, para tener,  un sólido punto de  partida para la realización de  Ingeniería de  detalle y aplicación de  normas.

En segundo es el entendimiento necesario, para tareas de Cómputos , gestión de compras, evaluación técnica de  ofertas, etc.

Específicamente presentan  las  normas   y códigos aplicables  tanto para   diseño  y cálculo, construcción, inspección. Nacionales  e internacionales.

Por otra parte hay standards  y  buenas  prácticas de  diseño que también deben  tenerse en cuenta, que serán tratadas y  fundamentadas.

El curso esta dirigido a ingenieros y estudiantes avanzados. También a técnicos  con  experiencia en el tema.

En especial a  los   que   estén  trabajando en Ingeniería, Inspección, Operación y  Mantenimiento. También aplicable en lo comercial, para ingenieros en  la preparación de pliegos  técnicos y evaluación de  ofertas.

UNIDAD 1-FUNDAMENTOS DE PIPING

• Objetivo Del aprendizaje.
  • Resumen
  • Ingeniería básica y de detalle,
  • Tipos de cañerías  , denominación
  • Diseño de cañerías conceptos
  • Listado de
  • Bibliografía.

UNIDAD 2-DOCUMENTOS Y MATERIALES DE CAÑERÍAS

• Descripción de documentos
  • Normas de  materiales
  • Cañerias  y  tuberías
  • Accesorios
  • Bridas
  • Espárragos/Bulones, Juntas
  • Materiales  varios
  • Válvulas
  • Certificados de  materiales

UNIDAD 3-SOPORTES DE CAÑERIAS

• Resumen
  • Criterio de  distribución de   soportes
  • Ubicación y  selección de soportes
  • Tipos de   soportes
  • Clasificación   por  funciones
  • Clasificación   por  formas   constructivas
  • Clasificación por aplicación
  • Soportes  elásticos, variables  y  constantes.
  • Soportes especiales.

UNIDAD 4- CÁLCULOS MECÁNICOS

• Caudales, velocidades, diámetros
  • Schedule y espesores de cañerías
  • Cálculo de  espesor mínimo por presión interna
  • Casos de  estudio aproximado y detallado
  • Análisis de  elasticidad aproximado
  • Casos de carga limites  de tensiones
  • Cargas sobre equipos
  • Cañerías  soterradas, anclajes y tensiones

REQUISITOS PREVIOS

Los  participantes, deberán ser  graduados  en  ingeniería, (en  diversas especialidades), estudiantes de ingeniería próximos a  graduarse, o técnicos con  una  experiencia afín al tema.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La metodología de  trabajo para la modalidad presencial,  en una presentación del  curso compuesto  por  cuatro  unidades, las  cuales contienen ejemplos e información  práctica.

La  división  en  cuatro unidades, está relacionada a la  temática y orden de lectura  conveniente,  lo cual  facilita el seguimiento del  curso.

CERTIFICACIÓN

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, UTN Buenos Aires. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentarán los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

DOCENTE Y COORDINADOR

Roberto Luis Morard

Ingeniero Mecánico, UTN, FRBA.

Técnico Mecánico  ENET  Nro 1 , Albert  Thomas  La  Plata

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 6 de diciembre y se cursará los viernes de 19 a 22 hs y los sábados de 9 a 12 en INSPT, Combatientes de Malvinas 3190, CABA. INSCRIPCIÓN