Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 17 horas.
(011) 4867-7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Internet of Things

Internet of Things

PRESENTACIÓN

El mundo está viajando hacia una integración digital profunda. La “internet de las cosas” promete un futuro de Smart Cities, hogares automatizados, productos y proceso inteligentes en la era Industria 4.0.

El curso Internet of Things (IoT) es un plan de estudio completo que te forma de manera secuencial en las diversas capas de desarrollo que hacen al funcionamiento de sistemas de microcontroladores para propósitos de automatización, conectados de manera remota y basados en aplicaciones en la nube. El programa abarca desde el desarrollo de sistemas de microcontroladores que combinan la integración de sensores, actuadores, y electrónica general, pasando por su implementación en arquitecturas de comunicación remota mediante el uso de redes ethernet, WiFi, mobile, bluetooth, llegando hasta el desarrollo completo de sistemas basados en Servicios Cloud, Bases de Datos y Web Apps.

El programa está completamente enfocado en el aprendizaje teórico práctico, destinando muchas horas de cursada a la bajada a tierra de los conceptos mediante proyectos de integración, donde se van acoplando de manera acumulativa las diversas capas o “stacks” que hace al desarrollo de sistemas IoT para aplicaciones de automatización & control, domótica hogar, productos conectados y todo tipo de procesos de orientación comercial e industrial.

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Objetivos generales

  • Comprender cómo trabaja un sistema IoT punta a punta, las tecnologías de comunicación remota disponibles y cada una de las capas de aplicación involucradas.
  • Diseñar y construir sistemas de embebidos orientados a la nube
  • Trabajar con toda clase de sensores en ambientes reales
  • Implementar dispositivos de acción, visualización y control como servos, motores de CC, motores paso a paso, todo tipo de dispositivos eléctricos basados en corriente alterna, pantallas LCD, teclados, y más.

Objetivos específicos

  • Desarrollo de sistemas embebidos Ethernet, wifi, bluetooth.
  • Operar soluciones de comunicación remota GSM y GPRS para envíos de SMS, llamada, conectividad remota, etc.
  • Desarrollar redes WiFi de sensores y actuadores con la potente familia de micros ESP8266, especialmente concebidos para aplicaciones IoT.
  • Uso y aplicaciones de redes inteligentes LoRa y Sigfox

DESTINATARIOS

Esta capacitación está enfocada para todo tipo de perfiles con conocimientos básicos en el uso de microcontroladores con intenciones de desarrollar proyectos de:

  • Automatización & Control de procesos a distancia
  • Domótica hogar
  • Aplicaciones Multimediales
  • Redes y microservicios
  • Productos conectados
  • Internet de las Cosas (IoT)

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Tener aprobado como mínimo el ciclo básico de Enseñanza Media o su equivalente. Conocimientos básicos de electrónica.

DURACIÓN

36 horas, divididas en 12 clases de 3 horas cada una. Carga horaria semanal: 3 horas

TEMARIO

Para conocer el temario y el cronograma de clases, hacé clic AQUÍ

DOCENTES

Mg. Ing. Federico D´Alía

Ing. Marcos Politi

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de trabajo se caracteriza por la realización de tareas, guiadas visualmente por el profesor y organizadas en unidades de conocimiento, que tienen el objetivo de promocionar el autoaprendizaje mediante la práctica.

Las exposiciones, que serán teórico-prácticas, estarán ilustradas con ejemplos de la especialidad, reforzadas con capturas de pantallas y animaciones guiadas paso a paso. En las explicaciones se explicarán técnicas útiles necesarias para llevar a cabo los proyectos. Cada explicación tendrá un ejemplo aplicado sobre un plano real, lo que fomenta la participación activa y la comprobación inmediata de los conocimientos expuestos.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

– Primer criterio: Asistencia a clase. Se evaluará que el alumno tenga una asistencia igual o mayor al 80 % de las horas dictadas.

– Segundo criterio: evaluación mediante trabajos prácticos y proyecto integrador. Se evaluará al alumno al final del curso.