Introducción a la Elaboración de Panadería Básica

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.

El presente programa tiene como finalidad que el alumno adquiera los conocimientos básicos y necesarios para conocer sobre nociones de la elaboración de panes y su procedimiento. Breve historia sobre el origen del pan. Diferentes tipos de harinas y usos, con desarrollo de recetas y sus procedimientos para obtener un producto de primera calidad.

OBJETIVOS (Generales y/o Específicos)

Que el alumno:

• Adquiera conocimiento sobre la elaboración de diferentes panes.
  • Aprenda los procesos para su elaboración.

Que el alumno:

• Adquiera conocimiento sobre los distintos tipos de harina y su función.
  • Entienda las técnicas y procedimientos para la obtención de un buen producto.
  • Comprenda los diversos tipos de procedimientos y desarrollo.
  • Aprenda el desarrollo de productos comerciales para elaborar.
  • Pueda adquirir conceptos y experimentación productiva.

El curso está destinado a todo aquel que quiera comenzar a producir panes partiendo de cero; todo aquel que quiera tener herramientas para emprender un proyecto, ya sea propio o para montar una panadería artesanal, y para todo a quien le interese adquirir conocimientos de fabricación sobre estos productos.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No hay requisitos.

Carga horaria semanal: 4 horas

Unidad 1: Historia del pan

Historia breve del pan. Harinas. Tipos de harina. Práctica: Flautas y miñones. Pan de campo.

Unidad 2: Masas levadas de pan

Levadura. Función de la sal en el proceso de panificación. Práctica: Pizza, figacitas de manteca.

Unidad 3: Aceites, grasas y productos lácteos

Otros ingredientes utilizados en panificación. Aceites. Grasas. Leche y derivados lácteos. Práctica: Pan lactal, pan de pebete.

Unidad 4: Procesos de panificación

Amasado. Fermentación. Formado de piezas. Horneado. Práctica: Cremona, libritos.

Unidad 5: Masas hojaldradas

Masas hojaldradas. Tipos de hojaldre. Práctica: Medialunas, facturas.

Chef Profesional Andrea V. Acota

Chef Profesional recibida en el IAG: Director de la Escuela Osvaldo Gross, con especialización en panificación de harinas integrales. Chef Principal de la Panificadora Haus Brot s.a. orientada a la elaboración, creación y elaboración de productos. Actualmente con emprendimiento propio.

Coordinador: Ing. Matías E. Hallu

La metodología está volcada a la práctica, además de incorporar los conceptos teóricos, tendrán la posibilidad de aplicarlos directamente en la práctica. De esta manera, los alumnos podrán aplicar los conocimientos aprendidos en aplicaciones tangibles que sean de utilidad en las diversas áreas donde se desempeñan hoy en día.

Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 80% de las clases.

Para el certificado de aprobación los alumnos deberán desarrollar la receta de un producto destilado a elección y la misma deberá ser aprobada con sus respectivas devoluciones por los docentes.

INICIOS Y CURSADAS

El curso comenzará el 16 de Marzo y se dictará los días martes de 18.30 a 22.30 hs. – INSCRIPCIÓN