Introducción a la Seguridad Informática

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.

Este curso pretende ser una puerta de entrada al mundo de la seguridad informática, donde se expongan tanto su aspecto ofensivo como defensivo, y los distintos ámbitos de aplicación en el mercado profesional.

Una vez finalizado el curso, el alumno obtendrá los saberes básicos necesarios para entender más acerca de la temática y podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar la Diplomatura en Seguridad de la Información.

OBJETIVOS (Generales y/o Específicos)

Que los participantes:

• Conozcan los fundamentos de la seguridad informática y de la información.
  • Puedan entender los aspectos de la seguridad en empresas y organizaciones.
  • Conozcan los temas de base requeridos para la comprensión de la seguridad.
  • Comprendan la vinculación de la seguridad con temáticas relacionadas.

Que los participantes:

• Identificar las vulnerabilidades de los sistemas Identificar las vulnerabilidades de los sistemasComprendan el rol del profesional de seguridad en las organizaciones.
  • Conozcan los aspectos tecnológicos necesarios para comprender la seguridad.
  • Conozcan las clasificaciones y taxonomías relacionadas con la seguridad.
  • Conozcan los aspectos éticos relacionados con un profesional de la seguridad.
  • Adquieran conocimientos para potenciar sus tareas profesionales.

Profesionales y entusiastas de la tecnología, técnicos en informática, personas que trabajan en áreas de sistemas, estudiantes de ingeniería y carreras relacionadas. Personas que necesiten nivelar sus conocimientos para acceder a los cursos de la Diplomatura en Seguridad de la Información.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Poseer conocimientos generales en tema de informática, Internet y redes.

El curso tiene una duración de 12 hs.

Carga horaria semanal: 3 hs (1 clase semanal)

• Introducción
  • Pilares de la seguridad
  • Gestión de la Seguridad
  • Redes de datos e Internet
  • Sistemas Operativos
  • Áreas de conocimiento en seguridad
  • Seguridad defensiva
  • Ethical Hacking
  • Seguridad ofensiva

CRONOGRAMA DE CLASES

Clase 1: Introducción y Gestión de la Seguridad

• La seguridad como servicio
  • El mercado laboral de la seguridad de la información
  • Educación en seguridad y certificaciones profesionales
  • Pilares de la seguridad
  • Gestión de la Seguridad
  • Conceptos y definiciones básicas
  • Gestión del riesgo
  • Procedimientos y políticas
  • Responsabilidades y roles
  • Estándar ISO 27.000

Clase 2: Redes de datos e Internet

• Introducción a las redes
  • Tipos de redes según tamaño y tecnología
  • Características de las redes
  • Tecnología Ethernet
  • Modelo OSI
  • Dispositivos y elementos de redes
  • Protocolos TCP/IP
  • NAT y PAT
  • Enrutamiento
  • Arquitectura de Internet
  • Sistema de Nombres de Dominio (DNS)
  • Protocolo HTTP y tecnologías web

Clase 3: Sistemas operativos y Áreas de conocimiento en seguridad.

• Arquitectura de computadoras
  • Conceptos de sistemas operativos
  • Sistemas Windows
  • Sistemas GNU/Linux
  • Sistemas embebidos
  • Virtualización
  • Sistemas basados en la nube
  • Introducción a la criptografía
  • Sistemas de control de accesos
  • Seguridad en Internet y redes
  • Aspectos legales de la seguridad
  • Seguridad física y ambiental
  • Evaluaciones de seguridad
  • Continuidad del negocio

Clase 4: Ethical Hacking y seguridad ofensiva

• Introducción a la seguridad ofensiva
  • El hacker ético.
  • Metodología de ataque.
  • Examen final

Federico Pacheco

La modalidad de trabajo está basada en clases teóricas, con realización de una evaluación al finalizar.

• Al iniciar cada módulo se realiza un relevamiento acerca de los conocimientos iniciales de los alumnos y de sus objetivos particulares, de forma que pueda determinarse el nivel de profundidad y enfoque adecuado requerido para el grupo particular.
  • Cada tema se presenta en clase por medio de soporte audiovisual y material digital, y se realizan disertaciones grupales, permitiendo el debate y la interacción entre pares en la rutina de trabajo.
  • Se incluyen planteos de situaciones reales y casos de estudio con el objetivo de encontrar distintas soluciones aplicables.
  • Se incluyen actividades de refuerzo con materiales adicionales según las demandas grupales.

Se entrega certificado de aprobación cuando al finalizar la cursada el alumno haya aprobado la instancia de evaluación correspondiente a un examen de opción múltiple basado en escenarios, problemáticas y situaciones reales. Se requiere una nota mínima de 6. Es requisito además contar con el 80% de asistencia.

INICIOS Y CURSADAS

El curso comenzará el 17 de Febrero y se dictará los días miércoles de 19 a 22 hs. – INSCRIPCIÓN