Introducción a la Tecnología de Sabores

El presente programa tiene como finalidad que el alumno adquiera los conocimientos básicos en la ciencia de los aditivos saborizantes para las industrias de alimentos y bebidas. Comprender los compuestos y la química del sabor, vincular sus formas de presentación con las diversas unidades de negocios o tipos de alimentos y bebidas. Manejar diferentes técnicas de encapsulación y liberación de sabor.  Analizar en forma teórico práctica distintas formulaciones de sabor. Conocer las regulaciones vigentes, y las diferencias entre las normas de calidad disponibles que rigen el mercado (de calidad y de etiquetado).

OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECÍFICOS)

Que el alumno:

• Adquiera nociones sobre el desarrollo de aditivos saborizantes, logrando dominar las características más importantes que influyen directamente en el óptimo uso de los mismos, y así poder garantizar la calidad de los alimentos donde se los utiliza.
  • Conocer los principales compuestos responsables de conferir sabor a los alimentos.
  • Conozca las técnicas más usadas de control y evaluación de Sabores.

Que el alumno:

• Conozca los principios de obtención de sabores líquidos y en polvo.
  • Adquiera conocimiento de conceptos básicos como dosis de aplicación y vida útil.
  • Aprenda a trabajar con diferentes técnicas de encapsulación de sabores.
  • Maneje diferentes técnicas de evaluación y análisis sensorial.
  • Adquiera lenguaje apropiado y universal a través de descriptores sensoriales.
  • Tenga nociones del sistema de etiquetado globalmente armonizado SGA.

El curso está destinado a todo aquel que quiera introducirse en el mundo de los aditivos saborizantes, desde el punto de vista del mercado de los sabores propiamente dicho, o desde el punto de vista del desarrollo de alimentos y bebidas. Para estudiantes o profesionales ya recibidos que estén interesados en el desarrollo de la ciencia del sabor y la aplicación de la misma, y la venta técnica de aditivos saborizantes en el mercado.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No hay requisitos.

5 semanas. Carga horaria semanal: La cursada será de 4 horas semanales

Lic. Silvina Casas

Saborista Sr. Licenciada en Tecnología de los Alimentos graduada de la Universidad Católica Argentina, Posgrado en Alta Dirección de Alimentos y Bebidas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desarrolla como consultora externa en diferentes empresas elaboradoras de Sabores y Fragancias.

COORDINADOR

Ing. Matías E. Hallu

La metodología de trabajo estará orientada a conocer conceptos teóricos, que una vez adquiridos volcaremos de forma práctica para que sean incorporados como una experiencia sensorial de la cual no tengan posibilidad de olvidar.

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para acceder por favor hacer click AQUÍ

Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 80% de las clases.

Para el certificado de aprobación los alumnos deberán resolver la Tecnología de saborización de un alimento propuesto. Para ello deberán decidir tipo de sabor a presentar, justificando tendencia de mercado analizada, forma de presentación, evaluación sensorial a realizar, Calidad, Requisitos legales.

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 13 de Julio y se cursará los miércoles de 18:30 a 21:30hs – INSCRIPCIÓN