Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Introducción a las Atmósferas Explosivas

Introducción a las Atmósferas Explosivas

PRESENTACIÓN

La actividad industrial en muchísimos segmentos como la producción de alimentos y químicos, transporte y procesamiento de petróleo y gas, tratamiento de agua y residuos cloacales, fabricación de medicamentos, transporte de granos, minería, y muchas otras, puede ser generadora de atmósferas peligrosas o potencialmente explosivas tanto en actividades primarias como secundarias. La intención del curso es brindar una aproximación técnica a ese tipo de atmósferas explicando los principios involucrados, los criterios para identificar las zonas, las responsabilidades de los usuarios y proveedores de equipamiento, y los diferentes tipos de protección utilizados. De esta forma, el destinatario del curso podrá tener una idea completa acerca de lo que significa una atmósfera explosiva y el porqué de la necesidad de su tratamiento diferenciado en los procesos productivos.

 

OBJETIVOS (Generales y/o Específicos)

Al finalizar el curso, se espera que los cursantes hayan logrado responder a los interrogantes:

  • qué es un material inflamable, cuáles son sus características y propiedades más importantes en un contexto de ambiente potencialmente explosivo,
  • cuáles son los elementos intervinientes en una explosión,
  • cómo se clasifican las zonas para gases o polvos y cuáles son los productos que se pueden utilizar en función de ello,
  • cuál es el concepto de categoría de un producto y su relación con las zonas,
  • qué grupos de componentes existen y qué los diferencia,
  • cuáles son las clases de temperatura y qué implica cada una de ellas,
  • cuáles son los métodos de protección más usuales incluyendo los encapsulados para evitar la ignición en este tipo de atmósferas.

Se busca además que se internalice en el asistente al curso un visión general y de contexto acerca de lo que una atmósfera potencialmente explosiva significa y cuáles son los elementos más importantes que pueden propiciarla o distinguirla.

 

DESTINATARIOS

Personal técnico y de planta de industrias de procesos, compradores de insumos, vendedores técnicos de la industria de procesos. Por la orientación introductoria del curso, también es útil para personas que recién se inician en alguna empresa del rubro y necesiten incluir estos conocimientos/fundamentos en su proceso de inducción.

 

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

Por ser el presente un curso introductorio a la temática desarrollada, no son necesarios conocimientos específicos previos, porque justamente el tratamiento de los mismos es parte del contenido a llevar a la práctica.

 

DURACIÓN

8 horas

 

TEMARIO

  • Materiales inflamables, sus características y propiedades: Punto de inflamación, temperatura de auto-ignición, límites de inflamación, ignición
  • Mecánica de una explosión, el triángulo de una explosión
  • Grupos de componentes
  • Clases de temperatura
  • Clasificación de zonas para gases y polvos
  • Métodos de protección eléctrico/no eléctrico/polvos
  • Distintos tipos de encapsulados: seguridad aumentada, seguridad intrínseca, equipos presurizados

 

DOCENTE

Ing. Daniel Lombardero es Ingeniero Electrónico por la Universidad de Buenos Aires. Tiene 44 años y desde 1991 trabaja en empresas de tecnología como ACOM, PECOM NEC, SME y Festo. En esta última ha liderado durante doce años el área de Proyectos y está actualmente encargado del desarrollo de negocios para los productos de la industria de procesos. Además es periodista y comunicador institucional, y desarrolla una variada actividad académica en el marco de sus profesiones en instituciones de nivel terciario.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Desarrollo de conceptos teóricos

Análisis/estudio de casos y videos como actividades de soporte al estudio teórico

Actividades lúdicas y de roles para la fijación de conceptos

Reflexión y debate basados en la temática del curso

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Se entregarán certificados de asistencia.