Introducción al Marketing: Entender las bases del marketing

Debido al contexto de público conocimiento, las clases se dictarán vía Zoom, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula.

El curso Introducción al Marketing es una formación que propone un acercamiento rápido e inicial a los principales conceptos del Marketing.  Incluye las herramientas básicas para poder empezar a pensar en Marketing.

En cada uno de los encuentros se plantea un eje de clase colaborativo que permite un entendimiento de lo que dicen los libros, persiguiendo un principal objetivo, que es el de la apertura del alumno al mundo del Marketing y sus aplicaciones, para entender y conocer más de la disciplina en busca de una propuesta de valor y el desafío de construir una mirada crítica.

• Que el participante adquiera los conocimientos principales del Marketing.
  • Introducir al alumno en el contacto inicial con el Marketing.
  • Comprender la importancia de entender al cliente actual y potencial para planear y aplicar la estrategia comercial.
  • Proveer a los participantes de herramientas necesarias, prácticas y accesibles para aplicar a las actividades en las cuales se encuentren involucrados.

Dirigido a:

• Personas interesadas en conocer los principales aspectos del Marketing y ampliar su campo de conocimiento para la aplicación en sus actividades comerciales o personales.
  • Profesionales de disciplinas diversas que deseen adquirir conocimientos en relación con las actividades comerciales y el mundo de los negocios.
  • Jóvenes en proceso de crecimiento personal, que quieran conocer nuevas disciplinas a modo de introducción para elegir su futuro desarrollo de carrera en la universidad.
  • Emprendedores, unipersonales, proyectos colaborativos, que entiendan y busquen una herramienta para lograr su diferenciación.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No se requieren conocimientos previos de Marketing.

27 horas divididas en 9 clases de 3 horas cada una.

• Introducción al Marketing: ¿Qué es el marketing? Y su aplicación Conceptos Principales.
  • Mercado y estrategia: Anaálisis de contexto. Tendencias. Consumidor. Mercado. Segmentación. Valor para el cliente.
  • Construcción y Gestión de marcas: Propuesta de Valor. Posicionamiento. Identidad. Personalidad
  • Mix de Marketing: Mix comercial para productos y servicios: 7 P’s. ¿Qué es un producto?. Clasificación. Packaging. Fijación de Precios. Estrategia de canal. Comunicación y Venta de producto. – Características de los servicios. Momento de la Verdad.
  • Hacia una estrategia digital: Maketing en la era digital. Pensar la estrategia digital de marca.

CRONOGRAMA DE CLASES

1. Introducción al Marketing. Concepto y aplicaciones.
  2. Análisis de contexto Macro y micro ambiente. Tendencias. Detección de Oportunidad.
  3. Roles de Compra. Segmentación.
  4. Construcción de marca. ¿Qué es una marca? Aplicaciones.
  5. Propuesta de valor: Posicionamiento. Identidad. Personalidad.
  6. Mix de Marketing: Productos.
  7. Mix de Marketing: Servicios.
  8. Hacia la estrategia digital de marca.
  9. Cierre curso. Presentación Actividades prácticas alumnos.

Lic. Andrea Del Grecco

Este curso plantea la dinámica de un contexto de aprendizaje, donde el rol docente es ser el nexo entre la información y los alumnos, promoviendo un espacio de intercambio de ideas, debate y retroalimentación de experiencias entre los asistentes. Una de las premisas es poder abordar análisis de casos reales para aprender de los mismos y mejorar las estrategias, para la aplicación de las mismas en proyectos personales o de empresa. Uso de presentaciones en PPT y material gráfico y audiovisual en el aula.

Los criterios y metodología de evaluación se basarán en prestar atención en la participación y feedback en clase de los alumnos. Se considerará también la realización de los ejercicios propuestos en clase (análisis de casos y aplicación de la teoría en la práctica) o bien a través del campus virtual.

Al final del curso el docente a cargo evaluará a los alumnos a través de una actividad integradora de cierre, que constará del armado de un Proyecto integrador Final, donde nucleen todos los conocimientos aprendidos, según pautas establecidas al comienzo del curso.

La sumatoria de la evaluación de la actividad integradora final, el 80% de asistencia y el pago total del curso, habilitarán al alumno a solicitar la certificación de la diplomatura.

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 15 de Septiembre y se cursará los martes de 19 a 22 hs. vía Zoom – INSCRIPCIÓN