PRESENTACIÓN
El propósito de esta diplomatura es brindar a los estudiantes los conocimientos y el aprendizaje de soft skills, el liderazgo y la gestión del talento virtual y presencial que resultan imprescindibles para la gestión y el cambio organizacional, tanto en Pymes como en empresas familiares.
Las habilidades directivas son fundamentales y las debe desarrollar todo directivo que pretenda realizar actividades de gestión y liderazgo con éxito, ya que más que nunca es imperioso liderar de manera ágil, eficaz y eficiente.
Facilitamos la comprensión y el aprendizaje de todos los procesos de mejora y desarrollo del factor humano. La diplomatura tiene una duración total de 144 hs reloj.
Este curso forma parte de la Diplomatura en Habilidades para la dirección de empresas y tiene una duración total de 24 hs reloj.
DESTINATARIOS
Este curso está dirigida a quienes desean desarrollarse en la gestión y administración de empresas, en cualquiera de sus áreas y cargos directivos o propietarios. También se orienta a emprendedores y profesionales independientes que necesitan conocimientos de gestión empresarial para concretar sus objetivos de manera exitosa.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Excluyente: estudios secundarios completos
Recomendados: conocimientos o experiencia previa en gestión organizacional y de equipos de trabajo.
DURACIÓN
Carga horaria total: 24 hs
Duración total en semanas: 4 semanas
Carga horaria semanal: 6 hs
DOCENTE y COORDINADOR
Docente: Lic. Prof. Paola Tripicchio
Coordinador: Mg. Prof. Claudio Fernández
MODALIDAD DE CURSADA
Modalidad virtual sincrónica y asincrónica Plataforma para las clases: Aula Virtual | Zoom.
Materiales didácticos: Clases virtuales en vivo, videos, tutoriales, foros de consulta al docente, PDF, resúmenes, presentaciones por diapositivas, trabajos prácticos a través de foros de debate, herramientas didácticas virtuales, evaluación final integradora.
Grabación de clases: Todas las clases virtuales en vivo quedarán grabadas a disposición de los alumnos durante todo el curso.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología activa y dialógica favorece: la discusión, la argumentación, el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje, la lectura de material bibliográfico y la autonomía en el abordaje del estudio. Para lograr esta participación activa de los alumnos en la construcción de los aprendizajes, las clases virtuales sincrónicas son reforzadas y complementadas con: foros de debate en grupos, lectura de material imprimible de cada unidad y material complementario (videos, charlas TED, revistas científicas, artículos y blogs), trabajos prácticos individuales y una evaluación integradora final.
TEMARIO
Unidad 1: Mercado Laboral
● Evolución del Mercado laboral.
● La Era de la transformación digital.
● Mercado laboral pre y post pandemia.
● Teletrabajo y Trabajo Híbrido.
Unidad 2: Ser Líder en la era digital
● Autoreconocer el estilo de liderazgo.
● Competencias necesarias para liderar en la era digital.
● Gestión de las emociones y el liderazgo.
Unidad 3: Gestión de Equipos en la era digital
● Cómo definir las competencias del equipo.
● Gestión de las emociones en los equipos de trabajo.
● Empatía: la competencia más necesaria.
● Retroalimentación en los equipos de trabajo.
Unidad 4: Claves para la conformación de equipos estables
● El futuro del trabajo.
● Manejo del Stress y la era digital.
● Desafío de liderar en una modalidad Híbrida.
El Programa completo de la Diplomatura está compuesto por los siguientes módulos (Cada uno de ellos puede cursarse de manera individual, ver dias y horarios en cada uno de los links):
1 – Soft skills para la dirección de empresas I
2 – Soft skills para la dirección de empresas II
3 – Liderazgo y coaching de equipos de alto rendimiento
4 – Liderazgo de equipos por Competencias
5 – Liderazgo en la era del mercado del talento digital
6 – Gestión del talento Virtual y presencial
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Calificaciones
– Foros de debate, la asistencia y participación es calificada por escala: No satisfactorio / Satisfactorio / Supera lo esperado.
– Evaluación final integradora, se califica por escala: Ponderación (Sobresaliente, Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular).
Certificación (Existen dos tipos)
– Certificación por asistencia, para la cual los alumnos deben cumplir con el 75% de participación en los foros de debate, cada unidad tiene su correspondiente foro de debate (la participación mínima es de 3 foros de un total de 4 unidades).
– Certificado de aprobación, para lo cual los participantes deberán cumplir con el el 75% de participación en los foros de debate, cada unidad tiene su correspondiente foro de debate (la participación mínima es de 3 foros de un total de 4 unidades), y la aprobación de una evaluación final integradora.