Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Mejora de la Capacidad del Proceso Productivo y Administración del Cuello de Botella

Mejora de la Capacidad del Proceso Productivo y Administración del Cuello de Botella

PRESENTACIÓN

Hacia fines de la década del ’70 surge una manera disruptiva de gestionar y pensar los procesos que atenta contra la concepción clásica del modelo tradicional y que hoy día sigue vigente en el corazón de los principales modelos productivos, en las principales fábricas alrededor del mundo. Teoría de las restricciones es un modelo de mejora continua que busca optimizar la capacidad del proceso identificando y accionando sobre el cuello de botella, solo así será posible aumentar la capacidad del sistema.

Es importante limitar la variabilidad del proceso logrando identificar las causas que le dan origen y mantener así bajo control las posibles fluctuaciones, para ello es necesario conocer algunas herramientas de simple aplicación.

Otro aspecto a tener en cuenta al momento de mejorar la capacidad de un proceso es el análisis de la eficiencia operativa, que se ve afectada por razones de calidad, ritmo de trabajo y disponibilidad de los equipos. Este suele ser un punto clave para mejorar la capacidad de un cuello de botella.

 

OBJETIVOS

La meta de cualquier organización con fines de lucro es ganar dinero de manera sostenida en el tiempo, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no se gana una cantidad ilimitada es porque algo lo está impidiendo, sus restricciones.

Teoría de las restricciones es una metodología sistémica de gestión y mejoramiento continuo que puede ser aplicada en cualquier organización. Su fundamento se encuentra en romper paradigmas, en la adecuada administración del cuello de botella y por sobre todas las cosas en el trabajo en equipo para resolver situaciones problemáticas y de conflicto.

 

DESTINATARIOS

La capacitación está orientada a analistas de producción, planificadores, jefes, supervisores, encargados, personal de ingeniería y a todo interesado en evaluar, analizar y mejorar la productividad de los procesos productivos.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No es necesario tener conocimientos específicos previos al curso.

 

DURACIÓN

Curso presencial de 12 horas de duración, a desarrollarse en 4 encuentros.

Carga horaria semanal: 3 horas

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Clases presenciales. Los conceptos teóricos serán expuestos en el aula con la ayuda de la proyección de diapositivas y acompañados por dinámicas tipo workshop para que los participantes puedan terminar de asimilarlos. Adicional, se trabajará en el análisis de casos reales para fomentar el intercambio de opiniones y la participación de los asistentes.

 

TEMARIO

Para consultarlo, por favor hacer click AQUÍ

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Se entregará certificado de asistencia. Condición de aprobación 80% asistencia.

 

DOCENTES

El cuerpo docente está conformado por:

Ing. Dalmiro Macchi

Ing. Cesar López

Ing. Diego Pérez

Ing. Hernán Sandoval

 

COORDINADOR: Ing. Cesar López