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Metodologías ágiles para la gestión de proyectos

Metodologías ágiles para la gestión de proyectos

Este curso Metodologías ágiles para la gestión de proyectos se dicta en conjunto con
El Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn

 

 

PRESENTACIÓN

Diferentes aspectos condicionan el diseño y efectividad de los llamados programas sociales. Tanto en su dimensión más amplia, extendida, asociada habitualmente a las políticas públicas (la Asignación Universal por Hijo –AUH- o Jóvenes con más y mejor Trabajo, para citar algunos ejemplos de alcance nacional), como en su versión más acotada o territorial, identificada comúnmente como proyectos comunitarios (un merendero, un emprendimiento productivo, un taller en un barrio popular u otras miles de iniciativas similares) las acciones de índole “social” se inscriben, casi sin excepción, dentro de la llamada lógica proyectual.

 ¿Qué define esta lógica de organización de ideas y acciones?, ¿desde qué  paradigmas se generan?, ¿cómo se definen os problemas que pretenden abordar? ¿de qué manera incide la cultura dominante en su concepción y ejecución?, ¿ qué distingue una política, de un programa, un plan o un proyecto?, ¿cómo se definen los diferentes pasos del llamado ciclo de proyecto?, ¿qué actores sociales intervienen y cómo circulan la información y el poder de decisión en los proyectos sociales?, ¿cómo se ‘miden’ sus resultados, efectos e impactos?, ¿en qué medida contribuyen a mejorar la calidad de la democracia la equidad y la sustentabilidad de comunidades ciudades, países y regiones?. Y por último, más allá de su dimensión, envergadura o cobertura: ¿cuáles son las cuestiones a tener en cuenta para que su impacto se oriente hacia la construcción de una sociedad más amable, justa, equitativa y sostenible?

 

DESTINATARIOS

Se trata de reflexionar colectivamente compartiendo diversos enfoques: desde la administración pública –en cualquiera de sus niveles-, las organizaciones políticas y sociales –sociedad civil y sociedad política-, desde la academia –estudiantes, docentes, investigadoras/es-, y las empresas –áreas de responsabilidad social, relaciones con la comunidad o sustentabilidad-.

Personas que transitan diferentes culturas e intereses institucionales conversando, intercambiando dudas, apreciaciones, experiencias y propuestas para gestionar mejor.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Poseer título secundario

 

DURACIÓN y CARGA HORARIA

Carga horaria semanal:  2.30 hs semanales

Duración total en semanas:  8 semanas

Duración total en horas: 20 horas

  1. durante la primera hora exposición,
  2. luego tendremos un breve descanso,
  3. y durante la hora final desplegaremos trabajos grupales y debate general

 

TEMARIO

Conocé el TEMARIO del curso

 

DOCENTE y COORDINADOR

DOCENTES

Sergio Raúl Ilari
Es Doctor del Programa Gobierno y Administración Pública, Instituto Universitario José Ortega y Gasset-Universidad Complutense de Madrid, España. Magister Scientiarum en Administración Pública, Universidad de Buenos Aires-Instituto Nacional de la Administración Pública. Licenciado en Ciencia Política y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas, Universidad Nacional de Rosario.

Félix Bombarolo
Docente Universitario. Facilitador de procesos participativos de diseño de politicas y programas sociales y de RSE.

COORDINADOR

Equipos del Instituto Moisés Lebensohn

 

MODALIDAD DE CURSADA

  • Modalidad Virtual
  • Plataforma para las clases: Classroom | Zoom
  • Materiales didácticos: Videos interactivos, tutoriales, foros, pdf, resúmenes, presentaciones PPT, encuestas, trabajos prácticos, cuestionarios, tareas, sugerencias bibliográficas.
  • Las clases serán grabadas y permanecerán disponibles para los estudiantes en el canal de Youtube

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje analizaremos algunos textos (bibliografía); será importante su lectura para enriquecer el debate.
  • Trabajaremos desde un modelo pedagógico experiencial, apoyándonos en la tarea desplegada por las y los participantes en su trayectoria profesional.
  • Contaremos con la colaboración de invitadas e invitados que matizarán las clases compartiendo su experiencia en la gestión de proyectos.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Está previsto por cada módulo actividades semanales de verificación de lectura y trabajos prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos además de cursar un total del 75% de las clases dictadas.

Para obtener la certificación final se prevé un trabajo final integrador.