Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
Música Popular de Brasil y Dicción Portuguesa

Promoción por inscripción temprana. Inscribiéndote antes del 28 de Febrero de 2020, obtené un 20% off en el costo total de la capacitación.

• Si sos alumno/a externo/a ingresá el código 35038444 al momento de concretar la inscripción y se te computará el descuento.
  • Si sos alumno/a Comunidad UTN (alumnos de Ingenierías y carreras cortas de UTN) ingresá el código 20846965 y se efectuará el descuento

El presente curso tiene como principal objetivo proporcionar a los alumnos el dominio de herramientas que les sirvan para manejar la dicción portuguesa aplicada a la interpretación del repertorio musical de Brasil.

Desde hace algunas décadas, la música popular brasileña viene, cada vez más, figurando en el repertorio de cantantes de distintas nacionalidades. Teniendo en cuenta que la pronunciación del acento afecta directamente la prosodia musical, la dicción correcta del idioma se hace indispensable para el desarrollo orgánico y natural de una buena interpretación artística.

A través de actividades prácticas y contenido teórico el curso abarca diversos géneros y estilos musicales propios de Brasil, principios estético-interpretativos y sus contextos históricos.

El curso está orientado a cantantes y/o interesados en la música brasileña en general, dado que abarca desde la dicción portuguesa para la interpretación de temas brasileños hasta sus diferentes estilos.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No es necesario tener conocimiento previo. Para obtener el certificado de aprobación, deberá contar con al menos 70% de asistencia y haber obtenido una calificación igual o superior a 6 en las evaluaciones.

Carga horaria semanal: 2 horas

Rafael Borges Aloan

COORDINADORA

Adriana Pilipposian

Clases presenciales en las que se enseñará a reconocer fonemas, clasificarlos y pronunciarlos para luego aplicar lo aprendido por medio de diferentes estilos musicales populares de Brasil.

– Alfabeto portugués y transcripción fonética.
– Encuentros vocálicos y dígrafos consonánticos.
– Acentuación de las palabras y sus notaciones léxicas.
– Efectos de sentido producidos por una entonación especifica.
– Palabras heterotónicas, heterogenéricas y heterosemánticas.
– Dificultades específicas de la pronunciación del portugués por hispanohablantes.

– Análisis contrastivo entre fonemas particulares del portugués y del castellano.
– Lenguaje coloquial, dichos populares y lunfardos.
– Diferenciación entre acentos de distintos estados de Brasil y sus particularidades.

– Abordaje del texto musical (letra y melodía) de canciones.
– Reflexión acerca del mensaje poético-musical y expresividad del discurso.

Serán tomadas dos instancias de exámenes a lo largo de la cursada. Tanto los exámenes parciales como los finales constan de la presentación de una tarea escrita y otra oral sobre un tema elegido por el alumno. La evaluación será un proceso continuo, sin reducirse únicamente al resultado de los exámenes propuestos, sino como un aspecto más del proceso gradual de aprendizaje, la participación del alumno y su desarrollo.

INICIO Y CURSADA

• Inicia el 11 de Marzo y se cursa los Miércoles de 19 a 21 hs.  – INSCRIPCIÓN