PRESENTACIÓN
El propósito de esta curso es brindar a los estudiantes los conocimientos y habilidades blandas fundamentales de la administración y la gestión empresarial, en particular Pymes y empresas familiares para conseguir mayor productividad, rentabilidad y competitividad en el mercado.
Facilitamos la comprensión y el aprendizaje del proceso administrativo y las distintas problemáticas de dirección involucradas en diferentes áreas de la realidad empresarial.
Este curso forma parte de la Diplomatura en Administración de empresas y tiene una duración total de 24 hs reloj.
DESTINATARIOS
Este curso está dirigida a quienes desean desarrollarse en la gestión y administración de empresas, en cualquiera de sus áreas y cargos directivos o propietarios. También se orienta a emprendedores y profesionales independientes que necesitan conocimientos de gestión empresarial para concretar sus objetivos de manera exitosa.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Excluyente: estudios secundarios completos
Recomendados: conocimientos o experiencia previa en gestión organizacional y de equipos de trabajo.
DURACIÓN
Carga horaria total: 24 hs
Duración total en semanas: 4 semanas
Carga horaria semanal: 6 hs
DOCENTE y COORDINADOR
Docente: Mg. Prof. Claudio Fernández
Coordinadora: Lic. Prof. Paola Tripicchio
MODALIDAD DE CURSADA
Modalidad virtual sincrónica y asincrónica Plataforma para las clases: Aula Virtual | Zoom.
Materiales didácticos: Clases virtuales en vivo, videos, tutoriales, foros de consulta al docente, PDF, resúmenes, presentaciones por diapositivas, trabajos prácticos a través de foros de debate, herramientas didácticas virtuales, evaluación final integradora.
Grabación de clases: Todas las clases virtuales en vivo quedarán grabadas a disposición de los alumnos durante todo el curso.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La metodología activa y dialógica favorece: la discusión, la argumentación, el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje, la lectura de material bibliográfico y la autonomía en el abordaje del estudio. Para lograr esta participación activa de los alumnos en la construcción de los aprendizajes, las clases virtuales sincrónicas son reforzadas y complementadas con: foros de debate en grupos, lectura de material imprimible de cada unidad y material complementario (videos, charlas TED, revistas científicas, artículos y blogs), trabajos prácticos individuales y una evaluación integradora final.
TEMARIO
Unidad 1: Introducción a la Empresa Familiar
• Qué es una empresa familiar.
• La dinámica de la empresa familiar.
• Visión sistémica.
Unidad 2: Dirección de la Empresa Familiar
• Los recursos de la EF.
• Cultura familiar y empresarial.
• Gestión y sentimientos.
• Estilos de gestión.
Unidad 3: Los conflictos en la Empresa Familiar
• Conflictos más frecuentes.
• Los desafíos de las relaciones.
• El riesgo estructural.
• Cómo prevenir los riesgos.
Unidad 4: El protocolo familiar
• La clave de la continuidad.
• El ingreso de los familiares.
• Ejes del protocolo familiar.
• Etapas del protocolo familiar.
El Programa completo de la Diplomatura está compuesto por los siguientes módulos (Cada uno de ellos puede cursarse de manera individual, ver dias y horarios en cada uno de los links):
1 – Administración estratégica de empresas
2 – Pensamiento sistémico y planificación
3 – Negocios familiares y familias empresarias
4 – Estructura organizacional y puestos claves
5 – Objetivos, Desarrollo de Equipos y Planes de Carrera
6 – Feedback y Enfoque a Resultados de Equipos de trabajo
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Calificaciones
– Foros de debate, la asistencia y participación es calificada por escala: No satisfactorio / Satisfactorio / Supera lo esperado.
– Evaluación final integradora, se califica por escala: Ponderación (Sobresaliente, Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular).
Certificación (Existen dos tipos)
– Certificación por asistencia, para la cual los alumnos deben cumplir con el 75% de participación en los foros de debate, cada unidad tiene su correspondiente foro de debate (la participación mínima es de 3 foros de un total de 4 unidades).
– Certificado de aprobación, para lo cual los participantes deberán cumplir con el el 75% de participación en los foros de debate, cada unidad tiene su correspondiente foro de debate (la participación mínima es de 3 foros de un total de 4 unidades), y la aprobación de una evaluación final integradora.