Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Neurociencia aplicada al aprendizaje

Neurociencia aplicada al aprendizaje

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas. será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.

PRESENTACIÓN

En estos encuentros invitamos a los participantes a conocer y desafiar lo que saben sobre cómo aprendemos las personas y el potencial que posee nuestro cerebro para adaptarse, crear y crecer. Ponemos a trabajar la plasticidad neuronal en procesos creativos, generando contextos favorables ante escenarios de cambio.

El desarrollo de las neurociencias en los últimos años, ha promovido la estimulación de un nuevo enfoque en el abordaje de la didáctica y de los procesos de aprendizaje. El cambio constituye enfatizar los procesos y tener en cuenta los que las personas traen en una situación de aprendizaje. El posicionamiento es que el estudiante tiene un rol activo.

La Neurociencia invita a viajar a través de los distintos dispositivos que permiten al cerebro aprender de modo significativo. Tiene como misión promover la reflexión acerca de la filosofía de vida hacer-tener-ser  y estimular el conocer y construir  la filosofía de vida ser-hacer-tener.

OBJETIVOS

Generales

  • Brindar herramientas que permitan incrementar la eficacia a la hora de aprender nuevos procesos, en la toma de decisiones, desarrollo individual, gestión y planificación de las tareas diarias y a largo plazo.
  • Fortalecer capacidades fundamentales tales como el pensamiento crítico y creativo, la resolución de situaciones problemáticas, el trabajo con otros, el compromiso y la responsabilidad, entre otras.
  • Compartir y aprender “neurotips” para construir un aprendizaje significativo.

Específicos

  • Conocer la relación entre neurociencia y aprendizaje.
  • Desmontar, de la mano de la neurociencia, algunos de los neuromitos más divulgados en relación al aprendizaje.
  • Comprender que el cerebro actúa de manera holística e integral.

DESTINATARIOS

Todo/a docente y/o estudiante que esté interesado en la Neurociencia y su relación con la enseñanza y el aprendizaje.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Interés y vinculación a áreas de aprendizaje

DURACIÓN

4 encuentros de 3 horas. Carga horaria semanal:  3 horas

DOCENTE

María Cecilia Barcelona

COORDINADOR

Lic. Marcelo Beer

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Indagación de ideas previas. Utilización de recursos audiovisuales. Actividades que generen estímulos multisensoriales. Recursos tecnológicos para comunicar, debatir y colaborar.

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para verlo por favor hacer click AQUÍ

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Cumplir con el 80 % de asistencia a clase

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 4 de Marzo y se curará los Jueves de 18 a 21 hs – INSCRIPCIÓN 

 

Debido a la situación de público conocimiento generada a partir de la circulación del COVID- 19, las cursadas se realizarán de forma virtual sincrónica (clases en vivo en un aula virtual) hasta tanto las condiciones sanitarias de distanciamiento social, preventivo y obligatorio permitan el regreso presencial a las aulas, reservado únicamente para aquellos casos en los que sea de vital importancia uno o más encuentros presenciales para lograr un aprendizaje significativo. Existirán cursos con instancias presenciales obligatorias y otros con instancias presenciales optativas. La vuelta a las aulas. será evaluada a partir de Abril 2021 según evolucione el escenario sanitario del país y las medidas de prevención de la UTN.BA.