Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 4867 7500 (#3) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Neurociencia para todos

Neurociencia para todos

 

PRESENTACIÓN

Aprenderemos que los resultados y el desempeño en la vida es función de nuestro comportamiento y eso depende en un 100% de nuestras emociones y de nuestros pensamientos ¿Cómo los estamos gestionando?

El ser humano actual que estamos siendo tiene 200.000 años de vida (Homo Sapiens Sapiens), de los cuales 193.000 los hemos vivido en la era paleolítica. El cerebro está “cableado” para aquella época donde lo que importaba era la supervivencia: me acerco al placer, me alejo del dolor. Por eso nos cuesta tanto aprender.

El nuevo paradigma es, justamente, la posibilidad de la transformación del ser, de moldear nuestro cerebro para un mejor SER, ESTAR y HACER, gestionando eficazmente nuestros instintos y nuestras emociones que nos dominan por esa fuerte tendencia hacia la supervivencia como prioridad absoluta.

Y esto es lo maravilloso que han descubierto las neurociencias y ciencias afines: Cada uno de nosotros podemos moldear, diseñar nuestra mente construyendo, con el aprendizaje, redes neuronales que van determinado el ser que estamos siendo y sobre todo, aquel que queremos ser. Y por condición de neuroplasticidad, como veremos, podemos aprender hasta nuestro último año de vida. Por eso hablo del ser que “estamos siendo”. Nos construimos en cada momento.

 

OBJETIVOS

Generales

– Que los participantes comprendan la enorme posibilidad que todos tenemos de aprender, des-aprender y re-aprender. Es lo que la neurociencia ha llamado nuestro libre albedrío, en el sentido que no somos, sino que estamos siendo en todo momento: allí radica la increíble posibilidad de mejorar, de cambiar, de reparar, de evolucionar y de impactar para un mayor bienestar de nosotros mismos, de los demás y de nuestro entorno.

Específicos

– Neurosicoeducarnos: Aprender porqué somos como somos y actuamos como actuamos y cuantas herramientas poderosas tenemos para la autogestión y el bienestar propio y colectivo, tan imprescindible en estos

– Atención, memoria y aprendizaje: Esa trilogía es fundamental para nuestro desarrollo. Sin atención no hay aprendizaje. Aprenderemos a diferenciar, defender y aprovechar la atención selectiva, la atención focalizada y la atención sostenida.

– Inteligencia Emocional y Social: Así como nos constituimos con el otro, las distintas áreas de la ciencia y formaciones humanísticas se complementan si sabemos aprovechar lo que ofrece cada una de ellas. Aprenderemos herramientas del Coaching Ontológico y del Análisis Transaccional indispensables para la vida cotidiana.

 

DESTINATARIOS

Público en general.  El cerebro es el único órgano que no está predestinado. Todos tenemos las mismas posibilidades de lograr una capacidad determinada si estamos dispuestos a trabajar en ello.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Solo el deseo de aprender, de trabajar en la faz personal y aprovechar lo que resultará de su interés, de su curiosidad para ampliar conocimiento, para pedir colaboración en ello, para servirse de la biografía que se propone en el curso y del material que también se facilitará a todo participante

 

DURACIÓN

– Duración total en horas: 9 hs

– Duración total en clases: 6 Clases

– Carga horaria semanal: 90 minutos.

– Cantidad de clases semanales: 1 clase

 

DOCENTE Y COORDINADOR

Ing. Mario Ángel Gennasi

– Neurosicoeducador y Coach Ontológico profesional. Con formación adicional en Análisis Transaccional.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los participantes adquirirán conocimientos producto de lo dictado y lo interactuado en cada clase. Para ello se abrirá la posibilidad de realizar preguntas al final de cada clase

A fin de priorizar la presentación del temario del día y que el participante tenga la idea completa para poder consultar con mayor información – También se propondrán tareas a realizar para cada próxima clase como ser: lectura de bibliografía propuesta, y/o cuestionarios y/o ver videos de los cuales se suministrarán links de acceso y/o información con contenido de temas dictados en la clase, facilitados en formato pdf, etc.

Para esto último será necesario que los participantes que se inscriban al curso, suministren sus correos electrónicos a fin de acceder al Aula Virtual y encontrar todo lo necesario para el seguimiento de las actividades y el material que se ofrece luego de cada clase.

Las tareas se desarrollarán, dada la modalidad virtual, en forma individual.

Foro para debate y discusión: Será de sumo interés aprovechar la percepción da cada persona sobre lo aprendido en cada clase ya que cuando una persona enseña algo, siempre dos aprenden Lo decía Galileo Galilei “Nunca hubo ninguna persona que haya conocido de la cual no aprendiera algo”.

El foro encontrará su camino a través del Aula Virtual: Consultas, respuestas, opiniones, debates, etc.

 

MODALIDAD DE CURSADA

Modalidad virtual sincrónica.

Plataforma para las clases: ZOOM

Materiales didácticos: videos interactivos, foros, pdf, resúmenes, presentaciones por dispositivas, encuestas, trabajos prácticos, cuestionarios, tareas.

Grabación de clases: Las clases serán grabadas con la posibilidad de acceso de los participantes hasta que finalice el curso

 

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Temario y clases

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de participación del Curso Neurociencia para todos, será preciso asistir al 80% de las clases y cumplir con las actividades presentadas a término de cada una de ellas, a fin de ir realizando su propio Neuroentrenamiento cognitivo, comprobando así como se consolida el aprendizaje, como se construyen nuevos hábitos generadores y como se progresa en la inteligencia intrapersonal e interpersonal a partir de trabajar para un mejor SER, ESTAR y HACER.

La certificación será entonces por asistencia y por cumplimiento de las tareas que se asignen luego de cada clase.