Pensamiento Sistémico y Gestión Sistémica de las Organizaciones

QUÉ ES EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

El pensamiento sistémico es un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas. La esencia del pensamiento sistémico radica en ver patrones, tendencias, estructuras, juegos de relaciones y dinámicas donde otros sólo ven hechos y situaciones aisladas ante las cuales reaccionan. El pensamiento sistémico va más allá de lo que se muestra como un incidente independiente y aislado, para llegar a patrones más profundos. Es una competencia fundamental para poder desempeñarse con éxito en el mundo organizacional actual.

PARA QUÉ SIRVE EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

Reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, nos permite mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para poder influir o interactuar con ellos. Al no atender las cosas como parte de un conjunto global, lo hacemos como si existieran por sí solas,  sin tener en cuenta que nada ha surgido sin la intervención de otras partes y todo el sistema que las sostiene, con sus procesos previos. Cuando interactuamos con una persona, también lo hacemos con los sistemas de los que esa persona forma parte.

• Desarrollar el pensamiento integral y sistémico como lenguaje del todo.
  • Poder ver las diferencias entre el pensamiento lineal (causa – efecto) y el pensamiento sistémico (circular).
  • Obtener las herramientas para el reconocimiento de estructuras sistémicas en los diversos dominios de la vida cotidiana (laboral, familiar, social, etc).
  • Distinguir en la práctica los puntos de apalancamiento en los sistemas organizacionales, para generar e intervenir en los procesos de transformación y conservación.
  • Ver y reconocer las emociones como emergentes de los sistemas relacionales, que definen el espacio de lo posible.

Específicos

• Entender cómo aprenden las organizaciones, para poder ser eficaces y eficientes en sus intervenciones.
  • Dimensionar la complejidad de las relaciones entre las partes de un sistema humano para poder reconocer el impacto de las mismas en los resultados que producen.
  • Comprender la importancia del pensamiento sistémico en el logro de la efectividad en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y su relación con el liderazgo.

Este curso está destinado a estudiantes de cualquier carrera, managers, líderes o futuros líderes.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Pueden participar todas las personas que lo deseen. No se requieren estudios previos.

Este es un curso que dura 36 horas reloj. Carga horaria semanal:

Dos horas reloj por semana durante 18 semanas, o 4 hs semanales durante 9 semanas.

Alejandro C. Palacios

Este curso busca brindar herramientas teóricas que puedan ser aplicadas por los estudiantes a sus interacciones cotidianas, de manera tal que consigan vincular arquetipos teóricos y abstractos a situaciones complejas y diarias que requieran de un pensamiento amplio y sistémico para su resolución.

• Introducción al pensamiento sistémico: Ciencias clásicas y ciencias modernas. Paradigma lineal o mecanicista y paradigma circular o sistémico. Barretas mentales. Sistemas: definición   y propiedades.  Propiedades emergentes.
  • Falacias de los razonamientos de causa y efecto: Sistemas simples y complejos. Complejidad de detalle y complejidad dinámica.
  • Distintos niveles de complejidad del pensamiento sistémico: Eventos, patrones de conducta, estructura sistémica y modelos mentales. Echar la culpa vs. hacerse cargo. Método de los cinco por qués.
  • Unidades simples y compuestas: Estructura y organización, acoplamiento estructural, plasticidad estructural y determinismo estructural.
  • Dinámica de sistemas: Los 3 ladrillos del pensamiento sistémico. Los círculos reforzadores, balanceadores y demora. Círculos causales. Práctica de círculos causales.
  • Arquetipos sistémicos: Patrones estructurales recurrentes (límites del crecimiento, desplazamiento de carga, erosión de metas, éxito para los exitosos, escalada, soluciones que fallan, crecimiento con subinversión, tragedia del terreno común, adversarios accidentales y compensación con demora). Pasos para la intervención y puntos de apalancamient
  • Dinámica sistémica: “El juego de los distribuidores de cerveza”. Esta dinámica permite ver, entre otras cosas, las consecuencias que tienen nuestras decisiones y nuestras acciones, en personas y sectores de la organización con las que interactuamos, aún con aquellas que  no lo hacemos en forma directa.
  • Árbol genealógico de los arquetipos: Arquetipos centrados en temas de crecimiento y arquetipos centrados en la solución de problemas.
  • El Proceso de aprendizaje organizacional: Modelo de Shibley. Deshabilidades sistémicas. y leyes que fundamentan el pensamiento sistémico.

La nota final de este curso se compondrá de la siguiente manera:

Calificación del examen integrador: 40%

Calificación del trabajo práctico final: 40%

Calificación de la participación en clase: 20%

Para aprobar este curso, el participante deberá asistir al 80% de las clases y obtener una nota final de 7 (siete) como mínimo.