Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 4867 7500 (#3) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Pensamiento sistémico y planificación (Diplo. en Administración de Empresas)

Pensamiento sistémico y planificación (Diplo. en Administración de Empresas)

PRESENTACIÓN

El propósito de esta curso es brindar a los estudiantes los conocimientos y habilidades blandas fundamentales de la administración y la gestión empresarial, en particular Pymes y empresas familiares para conseguir mayor productividad, rentabilidad y competitividad en el mercado.

Facilitamos la comprensión y el aprendizaje del proceso administrativo y las distintas problemáticas de dirección involucradas en diferentes áreas de la realidad empresarial.

Este curso forma parte de la Diplomatura en Administración de empresas y tiene una duración total de 24 hs reloj.

 

DESTINATARIOS

Este curso está dirigida a quienes desean desarrollarse en la gestión y administración de empresas, en cualquiera de sus áreas y cargos directivos o propietarios. También se orienta a emprendedores y  profesionales  independientes que necesitan conocimientos de gestión empresarial para concretar sus objetivos de manera exitosa.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Excluyente: estudios secundarios completos

Recomendados: conocimientos o experiencia previa en gestión organizacional y de equipos de trabajo.

 

DURACIÓN

Carga horaria total: 24 hs

Duración total en semanas: 4 semanas

Carga horaria semanal: 6 hs

 

DOCENTE y COORDINADOR

Docente: Mg. Prof. Claudio Fernández

Coordinadora: Lic. Prof. Paola Tripicchio

 

MODALIDAD DE CURSADA

Modalidad virtual sincrónica y asincrónica Plataforma para las clases: Aula Virtual | Zoom.

Materiales didácticos: Clases virtuales en vivo, videos, tutoriales, foros de consulta al docente, PDF, resúmenes, presentaciones por diapositivas, trabajos prácticos a través de foros de debate, herramientas didácticas virtuales, evaluación final integradora.

Grabación de clases: Todas las clases virtuales en vivo quedarán grabadas a disposición de los alumnos durante todo el curso.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología activa y dialógica favorece: la discusión, la argumentación, el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje, la lectura de material bibliográfico y la autonomía en el abordaje del estudio. Para lograr esta participación activa de los alumnos en la construcción de los aprendizajes, las clases virtuales sincrónicas son reforzadas y complementadas con: foros de debate en grupos, lectura de material imprimible de cada unidad y material complementario (videos, charlas TED, revistas científicas, artículos y blogs), trabajos prácticos individuales y una evaluación integradora final.

 

TEMARIO

Unidad 1: Clase 1 Pensamiento sistémico
● Las partes y el todo.
● Medición de los sistemas.
● Dinámica y eficiencia de los sistemas.

Unidad 2: Estructura, recursos y comportamiento de la organización
● Diseño de la organización.
● El factor humano y la conducta organizacional.
● El proceso decisorio.
● El proceso de control de gestión.

Unidad 3: Planeamiento sistémico
● Planeamiento e incertidumbre.
● Aspectos estratégicos y operativos.
● Planeamiento y cambio.
● Planeamiento y competitividad.

Unidad 4: Herramientas de planificación y estructura del plan
● Circuitos causales.
● Diagramas de flujos.
● FODA.
● Plan de emergencia.
● CATWOE.
● Mapas conceptuales.
● Estructura del plan sistémico/estratégico.

 

El Programa completo de la Diplomatura está compuesto por los siguientes módulos (Cada uno de ellos puede cursarse de manera individual, ver dias y horarios en cada uno de los links):

1 – Administración estratégica de empresas
2 – Pensamiento sistémico y planificación
3 – Negocios familiares y familias empresarias
4 – Estructura organizacional y puestos claves
5 – Objetivos, Desarrollo de Equipos y Planes de Carrera
6 – Feedback y Enfoque a Resultados de Equipos de trabajo

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Calificaciones

– Foros de debate, la asistencia y participación es calificada por escala: No satisfactorio / Satisfactorio / Supera lo esperado.
– Evaluación final integradora, se califica por escala: Ponderación (Sobresaliente, Excelente, Muy bueno, Bueno, Regular).

Certificación (Existen dos tipos)

Certificación por asistencia, para la cual los alumnos deben cumplir con el 75% de participación en los foros de debate, cada unidad tiene su correspondiente foro de debate (la participación mínima es de 3 foros de un total de 4 unidades).
Certificado de aprobación, para lo cual los participantes deberán cumplir con el el 75% de participación en los foros de debate, cada unidad tiene su correspondiente foro de debate (la participación mínima es de 3 foros de un total de 4 unidades), y la aprobación de una evaluación final integradora.