Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Principios de Manejo del Dinero

Principios de Manejo del Dinero

Debido al contexto de público conocimiento las clases se dictarán en plataformas virtuales, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula.

 

PRESENTACIÓN

Este programa Principios del manejo del dinero, te ayudará a pensar en el futuro, y más específicamente en tu futuro financiero. La palabra clave es: planificar. Sabemos lo que cuesta obtener un nivel de ingresos aceptable en América Latina, y la incertidumbre en torno a la inestabilidad económica y política que cíclicamente afecta a nuestros países, de forma más o menos frecuente.

Por eso queremos ayudarte a planificar la estrategia para mantener tu estabilidad y la de tu familia que te permitirá superar hasta una tormenta perfecta.

Una vez finalizado este curso conocerás todos los instrumentos y criterios a tener en cuenta para armar una cartera de inversión equilibrada, diversificada, acorde a tus objetivos y perfil.

 

OBJETIVOS (Generales y/o Específicos)

Objetivos Generales

El objetivo del programa es que los participantes puedan graduarse con su propia cartera de inversión, basada en sus propios objetivos personales, situación patrimonial y perfil de inversor.

Los participantes aprenderán los conocimientos teóricos y prácticos para poder analizar activos financieros, planificar inversiones y tomar decisiones de inversión que le permitan una administración inteligente del dinero.

 

Objetivos Específicos

Que los participantes:

  • conozcan el funcionamiento del mercado de capitales;
  • conozcan los distintos instrumentos que se negocian en el mercado de capitales: acciones, bonos, opciones, futuros, cauciones, cedears, ETFs, FCIs, dividendos;
  • dominen los aspectos fundamentales del Análisis Fundamental;
  • dominen los aspectos fundamentales del Análisis Técnico de activos financieros;
  • diseñen y administren su cartera de inversiones de acuerdo al riesgo y objetivos individuales;
  • conozcan los principios básicos de la administración saludable del dinero;
  • comprendan y puedan analizar el impacto impositivo de sus decisiones de inversión.

 

DESTINATARIOS

El programa está pensado para la comunidad en general y no requiere de conocimientos previos o experiencia en finanzas. Especialmente está dirigido a:

  • Quienes quieran comenzar a planificar su futuro mediante inversiones a mediano y largo plazo en el mercado de capitales.
  • Quienes quieran aprender a elaborar una cartera de inversión de acuerdo a sus objetivos y perfil de inversor.
  • Quienes busquen conocer los principios y fundamentos de las inversiones financieras inteligentes.
  • Quienes quieran desarrollar estrategias para protegerse de fenómenos inflacionarios y devaluatorios.
  • Quienes quieran dominar las herramientas que le permitirán tomar decisiones financieras de forma responsable.
  • Quienes quieran despejar sus principales preocupaciones económicas y financieras y quieran darle certidumbre y previsibilidad a su vida.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No hay requisitos previos de conocimientos.

 

DURACIÓN

La duración total del curso es de 16 horas de clases teórico-prácticas y 4 horas de clases prácticas.

La carga horaria semanal es de 2 horas de clase. Además, el alumno deberá dedicar horas adicionales para cumplir con las tareas prácticas por fuera de la clase. Se calcula que los inscriptos deberán dedicar un total entre 26 y 30 horas en el plazo de dos meses para completar todos los objetivos.

 

TEMARIO

Conocé el temario completo y el cronograma de clases haciendo clic AQUÍ

 

EQUIPO DOCENTE

Agustín Petronio: Lic. en Administración de empresas (UBA). Idóneo en Mercado de Capitales CNV Nro. 999. Agustín trabajó durante 12 años en el sector financiero de diversas empresas multinacionales en Buenos Aires y México. En 2016 se mudó a un pueblo en el interior de Argentina para dedicarse exclusivamente al trading y gestión de patrimonios. Es trader de renta variable en Argentina y Estados Unidos, además de Trader de Derivados Rofex, parte del Programa NOR V de Rofex.
Desde 2017 en su rol de Head Trader & Strategist en Ichimoku Fibonacci ha entrenado y ayudado a más de 3.000 traders a cumplir sus objetivos financieros.

Leandro Ihasz: Es Contador Público (FCE-UBA) y Especialista en Finanzas y Mercado de Capitales (UBA). Desde 2020 es analistas de mercados en Ichimoku Fibonacci. Durante 13 ejerció su profesión en una empresa multinacional relacionada al transporte, turismo, y servicios inmobiliarios, dejando la compañía como Gerente de Finanzas y Líder de Proyecto.
En 2016 fundo su consultora de servicios contables, tributarios y financieros para empresas e individuos. Es Idóneo en Mercado de Capitales, acreditado por la CNV, N° 1004, y fue Trader de Derivados Rofex del Programa NOR.

Coordinador: Lic. Agustín Petronio

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las clases serán desarrolladas durante este año a través del Campus Virtual FRBA y se podrán participar de las siguientes actividades:

  • Clases en tiempo real con interacción en vivo con el docente
  • Talleres especiales prácticos
  • Foros de discusión con temas propuestas por el cuerpo de profesores y alumnos
  • Consultas a través de correo electrónico y chat
  • Material de lectura semanal complementario
  • Material audiovisual complementario

Concebimos a la tarea educativa como una relación multidireccional entre profesores y estudiantes, donde estos roles son dinámicos y contemplan la posibilidad de que sus pares y el profesor puedan aprender nuevos conocimientos por parte de un estudiante, de la misma forma que el profesor transmite sus conocimientos a los estudiantes.

El programa está orientado con un fuerte perfil práctico, sin embargo la teoría cumplirá un rol fundamental para comprender los principios y bases de nuestras acciones.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Para obtener la acreditación de finalización del curso, el alumno deberá:

  • Cumplir con el 80% de asistencia a las clases
  • Participación en clase y foros de discusión
  • Entrega de trabajos prácticos
  • Entrega de trabajo práctico final (Cartera de Inversión)

 

INICIOS Y CURSADAS

El curso iniciará el 17 de Noviembre y se dictará los días martes y jueves de 19 a 21 hs. – INSCRIPCIÓN

 

Debido al contexto de público conocimiento las clases se dictarán en plataformas virtuales, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula.